El F.C. St. Pauli es un equipo de la segunda división alemana, con más de 20 millones de seguidores y 600 clubs de fans alrededor del mundo y es el equipo alemán con más seguidoras femeninas, ¿el secreto del éxito de este pequeño equipo sin ningún título y militando en la segunda división? El F.C. St. Pauli es mucho más que un club de fútbol.

St. Pauli, otro fútbol es posible
Natxo Parra, Carles Viñas
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CAPITAN SWING
ISBN: 9788494645396
304 págs.
Precio 18,50 €

En los años ochenta, gracias a los jóvenes vinculados al movimiento autónomo, al punk y al fenómeno de ocupación de viviendas, el St. Pauli se convirtió progresivamente en un club de culto. Desde entonces reconstruyó su identidad alrededor de unos parámetros completamente diferentes a los precedentes. A pesar de su escaso éxito deportivo, consiguió proyectarse como un equipo alternativo dada la serie de iniciativas de carácter social que emprendió una parte de su afición. Gracias a la identificación con ideas políticas de la izquierda, su escudo y sus estandartes han estado presentes en movilizaciones como Can Vies en Barcelona, Gamonal en Burgos o Gezi en Estambul (Turquía). Se ha convertido en un símbolo y suma más de 500 peñas repartidas por toda Europa, media docena de ellas en España.

El St. Pauli es la constatación de que otra forma de entender el mundo y el fútbol es posible. Es romanticismo en estado puro y es lo más similar al fútbol de barrio, a aquel fútbol popular que nuestros bisabuelos contemplaban desde las gradas cien años atrás. La forma de ser del FCSP ha hecho que personas de cualquier punto del mundo utilicen la bandera y el escudo en los movimientos sociales en los que participan. El año que viene seguirá en la Segunda División alemana, pero sus escudos estarán por toda Europa en primera línea de las protestas.

St. Pauli otro fútbol es posible

Bajo el título “St. Pauli otro fútbol es posible” la editorial Capitán Swing publica el trabajo de Carles Viñas y Natxo Parra.

El St. Pauli es un modesto, deportivamente hablando, club de fútbol de Hamburgo conocido a nivel mundial por ser un referente en la lucha contra el fascismo, el racismo, el sexismo y la homofobia y reconocido por su imagen comercial: la “Jolly Roger”, la calavera pirata.

Pero no se puede entender la existencia y la evolución de este club sin entender el contexto donde se ubica en la ciudad de Hamburgo, el equipo de fútbol está ligado a su barrio; el barrio de St. Pauli zona portuaria y marginal en la que habitaban las clases más desfavorecidas que en el S.XIX se convirtió en un referente del ocio nocturno en el S.XX, en la década de los 80, en un referente del movimiento okupa y autónomo con la okupación de Hafenstrasse y hoy en día en un barrio de moda. Es imposible entender la historia de este equipo de fútbol sin entender la relación simbiótica con el barrio que lo alberga.

Serán los aficionados punks vinculados a Hafenstrasse los primeros que acudirán a las gradas de Millentorn, campo del St. Pauli, a los que seguirán aficionados del gran rival, el equipo de Hamburgo, HSV, que abandonaron a este equipo por la presencia de neonazis en sus gradas. Fue a mitad de los 80 y el cambio en el club fue radical, la presencia de punks en las gradas fue acompañada de enseñas piratas y de pancartas antifascistas y antirracistas: comenzaba el mito del St. Pauli.

El libro de Carles Viñas y Natxo Parra desgrana la historia deportiva del club y también la política y social que es la que realmente ha hecho famoso a este equipo a nivel mundial. Desde esa década de los 80 cuando los nuevos aficionados punks consiguen expulsar a los seguidores neonazis de sus gradas hasta la actualidad convirtiendo al club en un referente antifascista y antisexista. Importante resaltar algunos datos aportados por los autores, como el hecho de ser el primer club alemán en prohibir, en 1991, los comportamientos racistas y discriminatorios o como a finales de los 90 un grupo de aficionados crea AGiM, una agrupación de socios para intentar influir y participar en la toma de decisiones del club sin olvidar la participación del equipo en distintos proyectos sociales para los jóvenes más desfavorecidos y necesitados.

Pero no todo es tan idílico como parece; por un lado el St. Pauli y su afición se han convertido en objetivo prioritario de todas las aficiones de ideología neonazi, no solo de Alemania sino también del resto de Europa, por otro lado las dificultades económicas que atañen a una entidad que está acostumbrada a jugar en divisiones inferiores. Pero más importantes son las dificultades que surgen entre lo que conlleva ser un club de culto con las necesidades de obtener mayores beneficios económicos por parte de los dirigentes del Fc. St. Pauli y la necesidad de éxitos deportivos exigida por una parte importante de la afición, sin olvidar que hoy el barrio de St. Pauli se ha convertido en un barrio cool de Hamburgo. Tampoco se puede dejar de lado el descontento de la afición más fiel del equipo que no ve con buenos ojos como el club y su bandera se ha convertido en un producto comercial de éxito con la posibilidad real de que el merchandising haga olvidar los valores del club. Hoy en día la parte de la afición que defiende a ultranza los valores extradeportivos del club por delante de los deportivos y económicos es minoritaria, los autores la cifran en un 20% , pero es la más activa con diferencia lo que se refleja en los actos de apoyo a los refugiados que han llegado a Hamburgo en los últimos meses o en el apoyo dado a los militantes anticapitalistas que este verano se concentraron en la ciudad contra el G20.

Un libro indispensable para un equipo indispensable, solo una pega: la falta de material gráfico en las páginas del libro.

Artículo compartido con AraInfo