La decimotercera entrega de “Amanecer de X“, la colección de Panini Cómics que recopila las distintas grapas de la franquicia mutante, nos ofrece el crossover de la Era de Krakoa con el evento “Imperio” ideado por Al Ewing y Dan Slott en el que los Cotati, una antigua raza de aspecto vegetal que se creía exterminada a manos de los Kree, pusieron en jaque al Universo Marvel.

¡El Amanecer de X, golpeado por imperios galácticos! Nathan Summers tiene una nueva espada, pero Los Caballeros del Espacio de Galador quieren quitársela de las manos. Cuando los Cotati se instalan en la Luna en su guerra contra la alianza Kree-Skrull y la Tierra misma, ¿qué tienen que decir al respecto sus vecinos, la Familia Summers? Mientras el conflicto Cotati se extiende por el mundo, El Ángel, Magik y otros hombres-X se unen en el frente de Genosha.

Corría el año 2020 cuando Marvel Comics nos contó como los despiadados Kree y los metamorfos Skrull, unidos bajo el mando del joven vengador Hulkling coronado emperador y nombrado Dorrek VII, declaran la guerra a la Tierra y dirigen sus ejércitos. Una vez más, en otro de los monumentales eventos en los que nos sumerge periódicamente la Casa de las Ideas, los héroes de la Tierra se vieron obligados a luchar contra fuerzas hostiles invasoras que había puesto nuestro planeta en su punto de mira. Primero los Kree y los Skrull, y luego los Cotati, una antigua raza olvidada que han dejado de ser los adorables pacifistas vegetales que fueron masacrados en un pasado muy lejano y se han convertido en una temible fuerza bélica capaz de reescribir todo el status quo cósmico.

La relación de los mutantes con los acontecimientos de “Imperio” no fue demasiado importante. Su aparición en el cuerpo principal del evento fue prácticamente testimonial, y la mayor parte del protagonismo fue para Los 4 Fantásticos y Los Vengadores. Ni siquiera el hecho de que parte del conflicto con los Cotati se desarrollase en la Luna, donde la familia Summers tiene instalada su residencia, mereció alguna atención por parte de los guionistas Al Ewing y Dan Slott y lo derivó todo a la miniserie “Empyre: X-Men“.

Así pues, la duodécima entrega de “Amanecer de X” de Panini Cómics introduce la pequeña variación de introducir esta miniserie de dos números en el tomo pero, en general, repite la fórmula que tan bien ha funcionado hasta ahora: una colección antológica recopilada en tapa blanda, a un precio razonable, para que los lectores de nuestro país podamos seguir la nueva franquicia mutante de Jonathan Hickman sin perder la cabeza, ni los ahorros, en el intento. Como siempre, cómodo, original y económico.

En “Cable: As en el bolsillo” y “Cable: El Big Bang“, ambos de Gerry Duggan y Phil Noto, el más joven de los Summers, deberá seguir lidiando con la aparición de una raza de alienígenas, los Caballeros del Espacio de Galadoren, con los que se topó mientras buscaba un bebé mutante secuestrado. Estos personajes, a los que pertenecía ROM y quenacieron de una línea de juguetes de los años setenta, han venido en busca de una espada que empuña Nathan Summers y han decidido convertir el planeta Tierra en su nuevo hogar. El joven Cable buscará una solución diplomática al conflicto, que consiste en buscar eencontrar el cadáver de su yo adulto y negociar con el mismísimo Mercenario Bocazas.

En “La Patrulla-X: Fuego“, de Jonathan Hickman y Leinil Francis Yu, los Cotati que se han instalado en la Luna descubrirán que en el satélite también viven mutantes, y que provocar la furia de aquel conocido como Vulcano, el tercero de los hermanos Summers, no es una buena idea. Mientras, Petra y Dominio solamente piensan en pasar un buen rato, fiesta y margaritas.

En las dos partes del crossover de “Imperio” con la franquicia mutante de Jonathan Hickman, escrita por Hickman junto a Tini Howard y dibujada por Matteo Buffagni, descubriremos primero que Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, intenta enmendar la diezma de la población mutante y convierte a los millones de muertos de la isla de Genosha en zombies, que se convertirán en la primera fuerza de asalto contra los hostiles alienígenas Cotati. La llegada de la Patrulla-X a la isla, para comprobar el estado del portal de Krakoa, los pondrán en mitad de la batalla entre zombies y vegetales. Una batalla a la que se sumarán las adorables ancianitas de la Hordacultura.

Con ésta ya son trece las veces que hemos visto salir ya el sol en el horizonte de los mutantes. Una docena de entregas de “Amanecer de X“, que es el título genérico bajo el que Panini Cómics publica, en formato Marvel Premiere, la recopilación de las distintas colecciones que la franquicia mutante nos ha ido ofreciendo durante los últimos tiempos. Y la cosa se acabará pronto, pero debo reconocer que he disfrutado este formato heterogéneo, con algunas series divertidas y sorprendentes, pero otras aburridas y decepcionantes.

Amanecer de X #13
Autores: Phil Noto, Matteo Buffagni, Leah Williams, Jonathan Hickman, Leinil Yu, Gerry Duggan, Benjamin Percy, Tini Howard y Lucas Werneck
Fecha de publicación: Septiembre de 2023
Edición original: “Cable #3 y 4”, “X-Men #10” y “Empyre: X-Men #1 y 2”
ISBN: 9788411507103
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 160
Precio: 13,00 euros