Desde La Comarca hasta Rivendel, pasando por el Bosque Viejo, Bree y el vado del Anduin, y desde Rivendel a Mordor, cruzando las entrañas de Moria, los bosques de Rhovanion, las estepas de Rohan y Cirith Ungol. Incontables lectores han seguido el camino trazado por J.R.R. Tolkien en la mítica trilogía de “El Señor de los Anillos“, como también lo han hecho los lápices del maestro John Howe, uno de los ilustradores principales y más reconocidos de la obra de Tolkien.

"Cuaderno de viaje de la Tierra Media" (John Howe, Ediciones Minotauro)“Cuaderno de viaje de la Tierra Media” ofrece un paseo por la Tierra Media de Tolkien, visitando los lugares fundamentales en sus historias, pero también otros situados al otro lado de la colina o más allá del horizonte. Se detiene en los sucesos narrados en los libros de Tolkien: batallas libradas en épocas pasadas que casi son legendarias en el tiempo en el que se desarrolla “El Señor de los Anillos”; reinos perdidos y mitos antiguos, así como esos otros lugares que sólo se insinúan: reinos remotos en el norte y tierras al otro lado del mar.

Cuaderno de viaje de la Tierra Media: De Bolsón Cerrado a Mordor” (“A Middle-earth Traveller: Sketches from Bag End to Mordor“) es un libro de arte ‘tolkiendil’ que incluye numerosos dibujos e ilustraciones del canadiense John Howe, al que muchos descubrieron como colaborador en el diseño artístico de la adaptación cinematográfica de la trilogía de Peter Jackson, junto al británico Alan Lee.
Esta obra, además de reunir algunas de las ilustraciones más conocidas y emblemáticas de John Howe, como la de Melkor con Ungoliant o la muerte de Glaurung, también ofrece dibujos completamente nuevos e inéditos que dan forma a rincones de Bolsón Cerrado, las armas de los Rohirrim o de los Enanos, los trasgos de Moria, la Ciudad del Lago o algunos de los temibles dragones que han surcado los cielos de la Tierra Media durante las tres Edades. Acompañando a los dibujos Howe nos cuenta anécdotas, pensamientos y reflexiones sobre el legendarium y la obra de Tolkien, así como de su trabajo como diseñador conceptual en las películas del director neozelandés Peter Jackson que convirtieron la Tierra Media en imágenes en movimiento. Dibujos que transmiten una sensación de inmediatez se entremezclan con las observaciones del artista John Howe, inspiradas en los libros de Tolkien mientras pinta tanto con las palabras como con el pincel.

"Cuaderno de viaje de la Tierra Media" (John Howe, Ediciones Minotauro)Howe no es un artista ‘tolkiendil’ cualquiera: es uno de los ilustradores principales de calendarios oficiales anuales dedicados a la obra de J.R.R. Tolkien, autor los pósters en conmemoración del cincuenta aniversario de la publicación de “El Hobbit” y para los del centenario del nacimiento de Tolkien, así como para las sobrecubiertas de numerosas ediciones de “El Hobbit“, “El Señor de los Anillos” y “El Silmarillion“. Y, como hemos comentado, en 1998 viajó a Nueva Zelanda con Alan Lee para comenzar su trabajo como diseñador conceptual en la trilogía de “El Señor de los Anillos” dirigida por Peter Jackson. Howe y Lee trabajaron durante un año diseñando las criaturas, armas, armaduras y miniaturas necesarias para las películas, dando forma a un universo que veces habían dibujado en el pasado, incluso acompañaron a Peter Jackson explorando las colinas, las montañas y los bosques de Nueva Zelanda en su búsqueda de localizaciones en las que rodar.
Como curiosidad, John Howe participó en un pequeño cameo, como uno de los nueve Reyes de los Hombres, en el prólogo de “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo“.

"Cuaderno de viaje de la Tierra Media" (John Howe, Ediciones Minotauro)A los coleccionistas y seguidores de la obra de J.R.R. Tolkien seguramente les podrá parecer que “Cuaderno de viaje de la Tierra Media: De Bolsón Cerrado a Mordor” recoge muchas imágenes que ya han sido publicadas con anterioridad en los libros de arte de las películas de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit“, y es cierto. Estos libros eran un compendio de las dibujos, diseños conceptuales, maquetas y bocetos originales diseñados especialmente para las películas por artistas como Alan Lee y John Howe que ilustraban el proceso de creación, pero el “Cuaderno de viaje de la Tierra Media” tiene mucha más sensibilidad. Mientras los artbooks eran un abrumador supermercado, este libro de John Howe es una tienda ‘gourmet’. Es un producto delicado, hecho con cariño, y que respira amor y respeto por la obra de Tolkien por los cuatro costados, que nos permitirá repetir el viaje épico de Frodo y Sam por las Montañas Nubladas y las Ciénagas de los Muertos hasta el Monte del Destino, acompañar a Aragorn hasta la gran ciudad de Minas Tirith, y descubrir la cima de Zirak Zigil donde Gandalf luchó con el Balrog.

"Cuaderno de viaje de la Tierra Media" (John Howe, Ediciones Minotauro)Ediciones Minotauro nos ofrece “Cuaderno de viaje de la Tierra Media” en una fantástica edición de lujo, tal y como ya hicieron Harper Collins en el Reino Unido y Houghton Mifflin Harcourt en Estados Unidos. Un libro ilustrado con una encuadernación y un interior de lujo que no te puedes perder si, en alguna ocasión, te dejaste seducir por el viaje de un hobbit.

“Cuaderno de viaje de la Tierra Media” presenta un recorrido a pie por la Tierra Media de Tolkien, visitando no sólo los lugares más importantes de sus historias sino también aquellos sobre la colina o más allá del horizonte. Los eventos de los libros de Tolkien son batallas exploradas de las diferentes Edades que son casi leyendas en la época de “El Señor de los Anillos”; reinos perdidos y mitos antiguos, así como aquellos lugares que sólo se insinuaban: reinos del lejano Norte y tierras más allá de los mares.

 

 

Cuaderno de viaje de la Tierra Media.
Autor: John Howe
Traducción: Simon Saito Navarro
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
ISBN: 978-84-450-0557-6
Fecha de publicación: Octubre de 2018
Formato: 19×24,5 cm. Tapa dura con sobrecubierta. Color y B/N
Páginas: 192
Precio: 24,95 euros