Suele ser habitual mezclar los personajes de la mitología (escandinava, griega, egipcia, azteca,…) con los superhéroes que defienden nuestro planeta frente a los embates de las fuerzas del mal, y los ejemplos son numerosos en DC y en Marvel, pero no suele serlo tanto que sean personajes de la mitología cristiana, pues los creyentes de dicha religión son muy poco tolerantes con el uso inadecuado de su iconos, de su divinidad y sus santos. La iconografía celestial debe estar a una distancia segura de la iconografía superheroica y no se mezclan, dicen.

¿Qué ocurre cuando un ángel de la guarda se enamora de su protegida? En estas páginas lo averiguará Zauriel, a quien la JLA salvó en el vol. 1 de Grandes autores de Liga de la Justicia: Grant Morrison. El cruzado celestial se reencontrará con los mejores superhéroes del mundo para defenderlo… si su peor enemigo, Asmodel, no extermina a toda la humanidad antes.

Este tomo de Grandes autores de Liga de la Justicia: Mark Millar incluye la miniserie JLA: Paraíso perdido y otras de sus aportaciones al Universo DC, entre las que destacan una ingeniosa historia de Batman, una entrevista al Detective Marciano, un impactante relato sobre el DEO y una visita a la mítica Sala de Trofeos de la Atalaya.

Una de las historias más extrañas, inclasificables, y poco acertada historia del guionista Mark Millar es “Paraíso Perdido”, una miniserie de tres entregas protagonizada por un ángel. Es Zauriel, a quien la Liga de la Justicia había salvado (tal y como se puede ver en el primer volumen de “Grandes autores de Liga de la Justicia: Grant Morrison” publicada por ECC Ediciones), un ángel de la guarda que se enamora de su protegida, Shannon Coyne. ¿Y qué ocurre cuando un ángel de la guarda se enamora de su protegida? El cruzado celestial se reencontrará con los mejores superhéroes del mundo para defender a Shannon,… si su peor enemigo, Asmodel, no extermina a toda la humanidad antes.

No hay la menor duda que el guionista Mark Millar es un genio. Su prolífica obra lo demuestra. Tiene de todo. Propone arriesgados planteamientos argumentales, sus diálogos incluyen abundante lenguaje soez, nos regala un humor nada inocente, cargado de sarcasmo y gamberrismo, no escatima en violencia ni en dureza de sus imágenes, sus textos son escuetos y lejos de la verborrea pseudofilosófica del maestro Alan Moore,… pero aún así seduce como ninguno. Hay quien lo define como el Quentin Tarantino del cómic, y creo que no andan desencaminados con la comparación, pues aunque no es un renovador del género, su estilo es nuevo y aúna aspectos (esa violencia explícita e implícita que impregnan sus historias) que habitualmente se dejaban de lado, por el puritanismo imperante en la tímida sociedad americana, por miedo a su efecto sobre las ventas o por simple costumbre adquirida. Pero en “La Liga de la Justicia: Paraíso Perdido”, mete la pata. Mezcla conceptos que son como el aceite y el agua, renuncia a su uso explícito y habitual de la violencia, deja poco espacio para los héroes de DC Comics y la JLA en concreto, y encaja a martillazos a los ángeles en Universo DC. Un Millar contenido y desorientado.

“La Liga de la Justicia: Paraíso Perdido” se puede encontrar en un volumen de la colección de ECC Ediciones “Grandes autores de Liga de la Justicia: Mark Millar”, que incluye esta miniserie, pero también otras aportaciones del guionista escocés al Universo DC, entre las que destacan una ingeniosa historia de Batman dibujada por Steve Yeowell en la que el Hombre Murciélago tendrá que investigar la desaparición de un valioso objeto y recuperarlo (“Objetos favoritos”), la presentación del nuevo Superman de color azul en una historia de abducciones alienígenas (“Semilla estelar”), una entrevista al Detective Marciano junto a un breve relato sobre su día a día (“Un día en la vida del Detective Marciano”), una visita a la mítica Sala de Trofeos de la Atalaya y varias fichas de personajes incluidas en el Secret Files. Y, de hecho, son estos relatos breves sobre la JLA lo que mejor funciona de todo e este tomo tan heterogéneo como extraño. ¿Prescindible? Sin duda.

La Liga de la Justicia: Paraíso Perdido
Guión: Mark Millar
Dibujo: Ariel Olivetti, Chris Jones, Don Hillsman, Howard Porter, Matthew Clark y Steve Yeowell
Edición original: “JLA: Paradise Lost” núms. 1 a 3, “Batman: Legends of the Dark Knight” núm. 79, “DC Universe Heroes Secret Files” núm.
Fecha de publicación: Noviembre de 2017
ISBN: 978-84-17243-17-3
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 168
Precio: 17,95 euros