Gideon la Novena venía avalada por una serie de reconocimientos a modo de premios y nominaciones y con una atrevida mezcla de estilos, desgraciadamente la obra debut de Tamsyn Muir no me ha convencido y me parece algo correcto, sin más.

"Gideon La Novena" Ficha técnica

  • Título: Gideon La Novena. Trilogía de la Tumba Sellada 01
  • Autor: Tamsyn Muir
  • Editorial: Nova
  • ISBN: 9788417347970 544 páginas
  • Tapa dura con sobrecubierta
  • 24.90 €

El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.

Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.

Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer. Y hay cosas que es mejor dejar muertas.

 

Normalmente me abalanzo sobre la mayoría de títulos que se publican dentro de la colección Nova, pero viendo que Gideon La Novena, el libro de Tamsyn Muir, había ganado el Premio Locus 2020 al debut del año y además había sido finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy, pues como que no esperé a una hipotética llegada de una copia de prensa, me hice con el libro y lo devoré en un día.

Gideon La Novena nos habla sobre Gideon, una joven que pertenece (de poseer) a la novena casa y que está deseando ser libre, así es como la conocemos, una jovencita que espera en un hangar a que una nave la lleve a la libertad. Pero las súplicas de Harrowhark Nonagesimus, cabeza de la Novena Casa y a quien Gideon odia con fervor, la llevará a participar, junto a Harrow en un ejercicio que pretende que algunos nobles “asciendan” para ayudar al Emperador a mantener su poder. Esta ascensión es un chollo porque una vez convertida te conviertes en un ser inmortal con enormes poderes y puedes, si así lo deseas, ayudar a tu casa a avanzar. Así que le piden a Gideon que se convierta en la caballera protectora de Harrow a cambio de su libertad.

Total que con el chantaje emocional del “te he odiado toda la vida pero ahora que me ofreces la libertad a cambio de ayudarte con esto la acepto” Gideon parte a un planeta en el que ella y Harrow se reunirán con miembros, y sus protectores, del resto de casas para descubrir que clase de juego enfermizo y mortal tienen que jugar para lograr la ascensión, convertirse en “lictores”.

El caso es que, sinceramente, no me parece que Gideon la Novena sea un libro para tanto premio o nominación, recientemente he leído varias novelas de fantasía con protagonista femenina y, por poner un ejemplo, El Trono de Cristal, de Sarah J. Maas o Una Educación Mortal, de Naomi Novik, me parecieron libros sino superiores como mínimo similares a este.

Tamsym Muyr se dedica a mostrarnos apenas esbozos del lore del mundo, en convertir a Gideon en una máquina de matar bocazas (aunque graciosa) y forzada a combatir con estoque cuando ella es más de usar un arma de dos manos (que se ve que hasta maneja con una, que no me parece mal pero es una fantasmada enorme) y unos pocos ingredientes más propios del And Then There Were None (Anteriormente conocida como Los Diez Negritos), de Agatha Christie que de una novela de fantasía espacial. Y para colmo no es que culmine su historia detectivesca correctamente, sino que recurre a un Deux ex Machina de libro.

Sí que parece que Muyr ha dedicado especial energía al desarrollo del sistema de la magia, al menos a la hora de narrar los efectos de su uso, porque lo que es el explicarnos cómo funciona todo este sistema de magia, o el sistema político, por ejemplo, queda un poco esbozado y ya está, intentando que luego nos preocupemos por las penurias que asolan a la Novena Casa, a la que como lectores no podemos sino odiar, o de la relación entre Gideon y Harrow.

En fin, que Gideon la Novena se deja leer, entretiene y nos ofrece un buen día de lectura, pero no está por encima de otras novelas de fantasía juvenil como las que se publican en la Editorial Hidra o en Minotauro.