Todo lo bueno se acaba y a Chris Claremont volvió a llegarle la hora dentro de la franquicia mutante, abandonando la serie a mitad de arco argumental de La imposible Patrulla-X que Tony Bedard se vió obligado a acabar en su lugar.
La imposible Patrulla-X #5 Estrella errante (Marvel Must-Have)
Edición original: Uncanny X-Men 469-474 y Annual 1 USA
Fecha de edición: agosto de 2023
Guión: Tony Bedard, Chris Claremont
Dibujo: Billy Tan, Clayton Henry, Chris Bachalo, Roger Cruz
Formato: Cartoné, 192 páginas. Color.
20€
A raíz del Día-M, la población mutante de la Tierra ha sido diezmada. ¿Qué significa esto para La Patrulla-X y el Instituto Xavier? Nadie está a salvo después de lo ocurrido. Además, el secreto de la resurrección de Mariposa Mental sale a la luz y Tormenta se enfrenta a su pasado mientras mira hacia su futuro. El fin de la etapa de Chris Claremont al frente de Uncanny X-Men tiene lugar aquí.
Llegamos al final de la tercera etapa del Patriarca Mutante en La imposible Patrulla-X y en esta ocasión tenemos una nueva salida “en caliente”, con Chris Claremont abandonando el barco a mitad del arco argumental de Jamie Braddock aunque, por lo menos, sí que cerró la trama de los Comandos Shi’ar empeñados en destruir a Rachel Summers para después pasar a analizar, muy por encima, las consecuencias de Dinastía de M (hay escenas, como Rachel y Betsy provocando a los agentes de ONE que, francamente, me sobran un tanto y que le reprocho al patriarca mutante) y después el arco de Jamnie Braddock que sirve para reinventar a Betsy Braddock y darnos una explicación “coherente” a su muerte tiempo atrás en X-Treme X-Men.
Por desgracia en Estrella errante nos encontraremos con los últimos números de la tercera etapa de Chris Claremont en La imposible Patrulla-X y además nos cruza con las consecuencias de Dinastía de M (que no hizo sino destruir la franquicia durante varios años dando aún más importancia a la franquicia de los Vengadores, aunque esta es una opinión personal, también es cierto que la franquicia mutante había crecido por encima de sus posibilidades, pero la decisión de mutilar toda la línea no me parece la más correcta) mientras resuelve el drama con de Rachel Summers pero dejando a medias el arco con Jamie que tuvo que completar, primero en diálogos, y después en guión también, Tony Bedard con los cambios que eso suponen para la trama que intentó cerrar de la mejor manera posible.
En cuanto al dibujo pasamos de contar con el magnífico Chris Bachalo (no escuchéis a Latro Latronis, Bachalo mola) a Clayton Henry, que ni tan mal, y la cosa ya degenera con Roger Cruz y Billy Tan, lo que hace evidente la cuesta gráfica de la serie en esta etapa que inicialmente contó con el magistral Alan Davis.
Nuevamente me quito el sombrero ante el nivel de edición que tiene Panini Cómics y que los pone entre los primeros puestos de las mejores ediciones españolas y la línea Marvel Must-Have nos lo vuelve a confirmar con este volumen repleto de información y artículos.
En definitiva, Estrella errante es una despedida triste de Chris Claremont de La imposible Patrulla-X, pero ha merecido la pena seguirle durante estos 5 volúmenes disfrutando de nuevo de su prosa y del talento gráfico de artistas como Alan Davis o Chris Bachalo, aunque, obviamente, no está al nivel de su primera etapa.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…