Siguiendo la doctrina de la locura que suponen los Teen Titans Go! ECC nos presenta un volumen integral con ¡Lanza el dado! que corre a cargo de Heather Nuhfer, P.C. Morrissey, Agnes Garbowska y Sandy Jarrell.
Teen Titans Go! ¡Lanza el dado!
Edición original: Teen Titans Go! Roll with it! USA
Fecha de edición: octubre de 2023
Guión: Heather Nuhfer, P.C. Morrissey
Dibujo: Agnes Garbowska, Sandy Jarrell
Formato: Rústica, 144 páginas. Color.
18€
Los Jóvenes Titanes están haciendo una partida de Basements and Basilisks, pero cuando el Jefe de la Bodega (Robin, por supuesto) intenta que el juego sea superdivertido haciendo que sea superimposible de ganar, el equipo se rebela. Su nueva JB es mucho más agradable y les deja completar sus misiones, lo que es una motivación excelente para seguir jugando. Pero al Chico Maravilla empieza a preocuparle que los Titanes se queden atrapados eternamente dentro de sus imaginaciones, realizando misiones eternas y facilonas y descuidando sus deberes en Jump City.
Puede que también haya un problema con la reliquia más importante de la campaña, la “Tobillera de Aplastamiento (y roce) Extremo” que Robin lleva firmemente atada a su pierna. Heather Nuhfer, P.C. Morrisey, Agnes Garbowska y Sandy Jarrell vuelven al tablero de juego y esperan que sus tiradas saquen a los Titanes de sus problemas.
Es cierto, no puedo evitar confesarlo, tengo una enorme debilidad por los juegos de rol y aunque ya no juego desde hace años sí que suelo hacerme con los cómics en los que los protagonistas juegan a juegos de rol así que al ver que ECC Ediciones lanzaba en un tomo integral de la serie Teen Titans Go! la limitada “¡Lanza el dado!” en la que toda la trama gira en torno a una partida de Bóvedas y Basiliscos (B&B, es algo así como D&D) que juegan los jóvenes titanes hasta que se ven atrapados por ese mundo de fantasía por culpa de un ataque de Jynx que les ha engañado para poder saquear a conciencia la ciudad mientras ellos disfrutan de una de sus aventuras roleras… Estaba claro, ¡tenía que leerme este cómic!
A priori lo cierto es que me interesaba mucho esta aventura de los Teen Titans Go! pero no puedo negar que tengo ciertos problemas con la historia de Heather Nuhfer y P.C. Morrissey y es que conforme leía la historia de ¡Lanza el dado! algo empezó a traerme recuerdos de mi adolescencia, de todos esos bulos sobre que el rol te pudría la mente y te hacía confundir la realidad y la ficción y entonces la trama de la historia ya comenzó a gustarme menos. Esa manía de condenar a los juegos de rol a estúpidos prejuicios y tópicos que ya están más que superados hizo que no disfrutase del todo de la historia, y eso que Nuhfer y Morrissey se esfuerzan porque sea una aventura divertida y amena, apta para niños a partir de 9 años, pero no deja de sembrar la idea de que los juegos de rol son adictivos, te abstraen de la realidad excesivamente y ocupan toda tu mente. Y sí, en parte es así, esa es parte de la magia de éstos, pero me molesta un poco cómo lo han reflejado en esta historia porque los Teen Titans son atrapados en otra realidad precisamente porque, al estar jugando a rol, se abstraen por completo de todo y de todos.
Del apartado gráfico no hay queja alguna, en ¡Lanza el dado! tenemos a Agnes Garbowska y a Sandy Jarrell al frente y lo cierto es que no se puede mimetizar más el estilo de los dibujos animados de Teen Titans Go! Parece incluso que sea el mismo dibujante el encargado de dibujar todo el volumen.
En cuanto a la edición lo cierto es que es un tomo muy manejable, perfecto para llevarlo en cualquier sitio y para leerlo con comodidad y más aún para que pequeñas manos lo lean y aprecien.
En líneas generales tengo que decir que no me ha gustado Teen Titans Go! ¡Lanza el dado! no tanto por la representación de los personajes sino porque como buen boomer tengo problemas cuando no considero que los juegos de rol están bien representados y aquí creo que se ha errado bastante con la premisa de la adictividad de los juegos de rol aunque seguramente un niño o una niña de 9 años no entraría en este aspecto y disfrutará enormemente con la aventura.
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…