linea_separadora

Supuestamente estamos ante el cruce de “El Asombroso Spiderman” con “Secret Wars“, pero en realidad Dan Slott y Adam Kubert nos ofrecen un What if…? sobre lo que hubiese pasado si Quesada no hubiese alentado el Mefistazo. Sí, “Renueva tus votos” es más bien un homenaje a los fans que nos bajamos del carro tras “A Brand new day“.

untitledEl Asombroso Spiderman 110: Renueva tus votos – Secret Wars
Edición original: Amazing Spider-Man: Renew Your Vows 1-5 USA
Guión: Dan Slott
Dibujo: Adam Kubert
Formato: Libro rústica, 120 págs. color.
6,95€
Una colección ligada a “Secret Wars”. Con los cinco capítulos de “Renueva tus votos”, la última historia de Spider-Man. Ni siquiera el trepamuros está a salvo de las Guerras Secretas. Peter Parker, Mary Jane y su hija están juntos de nuevo. ¿No era lo que habías pedido? Pues deberías tener cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad.

Con motivo de las Secret Wars Dan Slott decidió ofrecer a los lectores un vistazo a lo que hubiese sido la vida de Peter Parker de no haber tenido lugar el Mefistazo y la saga A Brand New Day, supuestamente la cosa va de que una de las piezas de Mundo Batalla se corresponde a una de las Tierras en las que Peter y Mary Jane siguen juntos y donde Annie May, su hija, no sólo no fue entregada al Duende Verde (porque eso fue lo que sucedió en la continuidad oficial pre-Quesada) sino que permaneció junto a sus padres. Así, de buenas a primeras, parecía una gran noticia, se nos iba a ofrecer, dentro de la serie El Asombroso Spiderman, un interesante What if…? que nos mostraría lo que hubiese sido… y todo condensado en medio de la locura de las Secret Wars, ¡casi nada!

La pena es que de las Secret Wars no hay noticia, ni se ven Thors, ni se habla del Muro, ni… tenemos que esperar, y bastante, hasta que alguien hace referencia a Muerte… para no ser tomado en serio por Spider-man, ni por nadie. No hacía falta esperar a las Secret Wars para ofrecernos esta historia, con cualquier What if…?, incluso fuera de El Asombroso Spiderman, hubiese bastado, básicamente porque toda la historia gira en torno al Regente, un ¿villano? que ha asesinado a todos los héroes y villanos de poder de ¿Nueva York? ¿toda la Tierra? para arrebatarles sus poderes y gobernar ¿Nueva York? ¿Estados Unidos? En fin, a saber.

Tan sólo Spider-man, que abandonó a Los Vengadores para ir a proteger a su familia de Veneno, ha sobrevivido, aunque ha pasado los últimos años escondiéndose, colgando el traje y vendiendo fotos en el Daily Bugle para mantener a su familia. Ahora, con Annie, su hija, mostrando sus poderes en público llegará, de nuevo, el momento de ponerse el traje para proteger a su familia aunque para ello deba enfrentarse a los Seis Siniestros y al propio Regente.

untitledPor un lado tengo que decir que la trama de Dan Slott en este especial de El Asombroso Spiderman me resulta tramposa, por un lado pasa olímpicamente de las Secret Wars, por el otro nos muestra la cobardía de Peter al asesinar a Veneno para proteger a su familia, al colgar las redes, etc, también vemos a J.J. Jameson convertido en un títere del régimen de Regente, a los Vengadores suicidándose tontamente y a una cantidad asombrosa de niños que, en el futuro, demostrarán tener poderes (a pesar de que Regente busca a seres poderosos para robarles sus poderes y sumarlos a su colección) o, también, no envejecerán: los Power Pack. No sólo eso, los motivos de Regente, que sí son desvelados, son absurdos ya que roba y asesina a decenas de personas para obtener sus poderes y poder enfrentar así a un poderoso enemigo que amenaza a la Tierra y… se sienta a esperar durante 10 años o más por ese enemigo… Parece más un intento de demostrar lo bien que hicieron con el Mefistazo que otra cosa.

Eso sí, volver a ver a MJ ya merece la pena, no a la MJ del “mundo real” que odia a Peter y a Spider-man y que sale con un bombero, muuuucho más seguro, claaaro, sino a una Mary Jane mucho más interesante y responsable. Lo mismo digo sobre Annie (que no May) y… ya no hay más secundarios de Spider-man en estos 5 números…

Por otra parte tenemos a un Adam Kubert que regresa de su periplo por DC Comics y al que se le había echado mucho de menos, contribuye a darle cierta pátina de legitimidad a la historia a que nos haga soñar que estamos viendo una historia auténtica de Spider-man y no un simple What if…

Hacía años que no compraba la serie mensual de Spider-man y tengo que deciros que me parece que el precio y el formato son inmejorables, y más con esa enorme galería de portadas. Creo que volveré a picar tras Secret Wars.

En definitiva, puede que la historia hubiese podido ser mejor, pero es lo suficientemente entretenida como para que la disfrutemos y el precio es tan bueno como para que no lamentemos el haberlo adquirido, ni mucho menos.