Le tenía muchísimas ganas a la edición Marvel Must-Have de La imposible Patrulla-X, principalmente porque contar con Chris Claremont y Alan Davis es un auténtico lujo y en este primer arco argumental, El fin de la historia, nos lo vuelven a demostrar.
La imposible Patrulla-X #1 El fin de la historia (Marvel Must-Have)
Edición original: Uncanny X-Men 444-449 USA
Fecha de edición: febrero de 2023
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Alan Davis, Olivier Copiel
Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.
20€
La vuelta a la gloria y el clasicismo para los mutantes de la mano de un equipo creativo de absoluta excepción. Con Chris Claremont, el mismísimo Patriarca Mutante, a los guiones, en su mayor momento de inspiración, y el excepcional arte de Alan Davis. Juntos contarán El fin de la historia, una espectacular saga que recupera a uno de los más olvidados villanos del Universo Marvel. Además, no te pierdas la nueva alineación de la Patrulla-X y su nueva y flamante mansión.
De un tiempo a esta parte Panini Cómics nos ha acostumbrado a no sólo publicar casi todo lo que la Casa de las Ideas saca, sino también a la recuperación de material clásico de diversos períodos históricos, como bien demuestra la Biblioteca Marvel, la línea Marvel Gold, Marvel Saga, etc. Otra línea en la que se publica material “clásico” pero más actual es la línea Marvel Must-Have donde ha aparecido esta etapa de Chris Claremont y Alan Davis al frente de La imposible Patrulla-X que se inicia con El fin de la historia y que se extenderá hasta el número 463 por parte del británico y hasta el 473 por parte del Patriarca Mutante, por lo que aún tendremos casi tres decenas de números por disfrutar.
A pesar de los autores involucrados en este relanzamiento de la Patrulla-X no me sumé a esta etapa post-Morrison en la que vivíamos el regreso de Chris Claremont a su serie, y de un Alan Davis que venía de petarlo en Excalibur, por lo que, y sobre el papel, esta etapa es muy prometedora y está claro que fue así porque al combinar el genio de ambos autores se obtiene un sabor que los mutantes no había tenido ni bajo la batuta de Grant Morrison. Para empezar se recuperan los clásicos partidos de baseball en los que ya se ve que hay cierta tensión entre Rachel Summers y Emma Frost (Claremont se manejaba de maravilla con estos elementos culebrenescos y aquí había mucho morbo) mientras que revivimos la sensación de tener a Tormenta, Lobezno, Rondador Nocturno, Rachel… es casi como viajar en el tiempo y la verdad es que las sensaciones son las mismas que tenía leyendo la etapa original de Claremont que ahora se dedica a demostrarnos que él fue el creador de Bishop, a sacarle un partido inmenso a Sabia quién venía de sus X-treme X-Men (que algún día leeré) y a darnos cucharada tras cucharada de nostalgia con la visita del grupo a cierto parque de atracciones asesino de Arcade.
Pero lo más espectacular es cómo se recupera a La Furia, proveniente de la etapa de Alan Moore y Alan Davis en el Capitán Britania, y se la enfrenta a la Patrulla X y, la verdad, es absolutamente espectacular el duelo que presenciamos.
A pesar de lo que se pueda decir o escribir sobre Chris Claremont y su marcha de la franquicia siempre ha sido un guionista que agradece, y mucho, contar con un buen narrador y aquí se nota que los dibujos corren, al principio del tomo, a cargo del dibujante Alan Davis, al que luego seguirá un todavía incipiente Olivier Copiel que aún está puliendo su estilo pero que ya demostraba maneras.
No suelo prodigarme mucho por la línea Marvel Must-Have pero cada vez que lo hago me encanta ver el estándar de calidad que Panini ha impuesto en esta línea y cómo complementan los cómics con artículos, infografías, etc, mejoran lo que parecía inmejorable.
Beso el suelo que pisa Chris Claremont, al igual que el que pisa Alan Davis, así que si me ofreces una recuperación de material de ambos en la Patrulla-X es que no hay otra opción que decir que sí y quedarme ahí hasta que termine la fiesta.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…