Estado Futuro es un evento que nace como consecuencia de Noches Oscuras Death Metal (yo intenté subirme al carro pero no pude con ello) y que nos muestra acontecimientos futuros para personajes clásicos… o para sus modernos relevos, como sucede en Estado Futuro: Superman.

Estado Futuro: Superman Estado Futuro: Superman     
Edición original: Future State: Superman of Metropolis núms. 1-2 y Future State: Superman: Worlds of War núms. 1-2 USA
Fecha de edición: septiembre de 2021
Guión: Becky Cloonan, Brandon Easton, Gleb Melnikov, Jeremy Adams, Michael Conrad, Michael Avon Oeming, Phillip Kennedy Johnson, Sean Lewis
Dibujo:  Cully Hamner, John Timms, Mikel Janin, Siya Oum, Valentine De Landro, Michael Avon Oeming, Gleb Melnikov
Formato: Rústica, 232 páginas. Color.
22,5€

Phillip K. Johnson, Mikel Janín, Becky Cloonan, John Timms y otros autores nos ofrecen un vistazo al futuro inmediato del Hombre de Acero y su familia en un volumen que también incluye aventuras de Midnighter, Mr. Milagro y el nuevo Guardián de Metropolis. Recopila las miniseries originales Future State: Superman of Metropolis y Future State: Superman – Worlds at War.

Siento mucho decir que cuando DC Comics anunció el evento de Estado Futuro no me dio muchas esperanzas ni ilusiones, más bien lo veía como un alto en el camino antes de retomar las series regulares. Obviamente a ECC no le quedaba otra que publicarlo, y a lo grande, por lo que nos anunció su plan editorial de publicación de Estado Futuro y, picado por la curiosidad, me animé a probar con dos tomos: Estado Futuro: Legión de Superhéroes y este Estado Futuro: Superman, del primero ya os he hablado y ahora toca hablar del segundo que, afortunadamente, me ha gustado bastante más.

Dentro de Estado Futuro: Superman se agrupan varias miniseries:

En primer lugar tenemos Future State: Superman of Metropolis donde veremos cómo Superman, Jon Kent, comete un grave error al reducir y embotellar Metrópolis al más puro estilo Kandor ante la amenaza que supone Neuronas (un Brainiac de Aliexpress mezclado con la mascota de Forocoches), eso le hace merecedor de la visita de la tía Kara, Supergirl, mientras vemos que Superman padre anda prisionero en Mundo Guerra donde lo matan y vuelven a resucitar. Lo cierto es que está miniserie me ha llamado mucho la atención y me parece muy interesante por el desarrollo de Jon, como el nuevo Superman, y por la situación de Superman, el clásico, de la que espero saber más (sólo me hace falta saber dónde se continúa esta historia).

En la segunda miniserie: Future State: Superman: Worlds of War tenemos un cambio de protagonismo que pasa al nuevo Mr. Milagro, a Midnigther y al nuevo Guardián, y la verdad es que también resulta interesante y dinámica, te acaban llamando la atención estas nuevas versiones de los personajes (menos Midnigther que sigue siendo el mismo adorable bastardo de siempre) mientras vivimos las consecuencias de la decisión de Jon de meter a Metrópolis en una botella como la de Kandor y mientras vemos cómo el Superman, Clark, sigue cautivo en Mundo Guerra. Ah, y también tenemos a la nueva Corredor Negro cuya historia también acabará en cliffhanger.

Lo cierto es que no esperaba nada demasiado interesante y, en general, todos los números me han convencido, me queda la duda de dónde continúa este evento porque sino los guionistas estarían dejando un guión demasiado abierto para mi gusto pero en líneas generales se aprovecha bien de la situación creada en la serie regular en manos de Bendis y que ahora intentarán explotar otros autores.

Gráficamente no tengo ninguna pega, aparte del hecho de que sean 7 los dibujantes que se encarguen de 4 grapas, lo normal, pero después de ver el trabajo de Mikel Janin, Cully Hammer o Michael Avon Omeing se despeja cualquier duda posible.

En cuanto a la edición de ECC Cómics echo en falta, y en especial en eventos como Estado Futuro, que se apueste algo más por complementar los volúmenes con artículos que nos puedan explicar de dónde venimos, qué ha llevado a este Estado Futuro, y a dónde vamos, porque me gustaría saber dónde acaba esta historia, si es que hay un final para ella. Dejando eso aparte estamos ante una gran edición.

En definitiva, Estado Futuro: Superman ha logrado que me interese por un evento en el que no tenía ni un ápice de curiosidad, habrá que ver si estos hechos continúan en la serie regular o dónde, pero ¡necesito leer su continuación!