Antes de Excalibur, antes de la Patrulla-X, antes de…, bueno, de casi todo, Alan Moore y Alan Davis recrearon al héroe británico por excelencia en Capitán Britania, y Panini Cómics ha recopilado todo ese material en un volumen imprescindible.

"Marvel Héroes: Capitán Britania" (Jamie Delano, Alan Moore y Alan Davis, Panini Cómics)Capitán Britania (Col. Marvel Héroes 92)
Edición original: Marvel Super-Heroes 377-388, The Daredevils 1-11, The Mighty World of Marvel v2, 7-16 y Captain Britain 1-14, Captain America 305-306, The New Mutants Annual 2 y The Uncanny X-Men Annual 11 UK y USA
Fecha de edición: noviembre de 2018
Guión: Jamie Delano, Alan Moore, Dave Thorpe
Dibujo: Alan Davis
Tinta: Alan Davis
Formato: Libro cartoné, 544 págs. A color.
42€

La visionaria etapa concebida por algunos de los más destacados autores británicos, reunida por fin en un único volumen. Antes de Excalibur, Brian Braddock vivió alucinantes aventuras que allanaron el camino hacia el futuro del cómic.

La mayoría de lectores de cómics de superhéroes no conocimos al Capitán Britania hasta que se comenzó a publicar la serie regular de Excalibur, quizás hubiésemos visto a Brian Bradock en algún cruce con Spiderman o la Patrulla-X pero para llegar a disfrutar de sus aventuras hubo que esperar muchísimo tiempo, primero a través de Excalibur y después, tras ver cómo Alan Davis tiraba de continuidad Marvel UK y con enorme éxito Forum se animó a publicar parte del material al que hacía referencias constantes el artista británico: era hora de conocer el Capitán Britania de Alan Moore y Alan Davis.

"Marvel Héroes: Capitán Britania" (Jamie Delano, Alan Moore y Alan Davis, Panini Cómics)Estamos hablando de una maravilla de material que aún no había encontrado acomodo entre los lectores españoles porque el fetichismo hacia Alan Moore aún no había alcanzado los niveles que posteriormente alcanzó y porque Alan Davis estaba bien valorado, sí, pero no tanto como se merecía (ni siquiera ahora lo está). Así que Forum publicó, si mal no recuerdo, 4 prestigios con parte del material del Capitán Britania de Moore y Davis y más adelante, años después, publicaría este material en un volumen imprescindible de los Archivos X-Men dedicado al Capitán Britania (que, curiosamente, poco tenía, y tiene, de X-Men, pero eso es otra historia).

Ahora, años después, Panini Cómics se ha liado la manta a la cabeza y nos ofrece una recopilación definitiva que no sólo recupera ese material original de Moore y Davis al que hacía referencia, sino que recupera prácticamente todo el material que Marvel tenía del Capitán Britania de cierta entidad e importancia para la historia. En concreto, podemos encontrar el siguiente material: Marvel Super-Heroes 377-388, The Daredevils 1-11, The Mighty World of Marvel v2, 7-16 y Captain Britain 1-14. Así que toca algo así como descubrir el oro entre

Este número 92 de Marvel Héroes es, precisamente, el momento de descubrir el origen del Capitán Britania, que viene dotado de un potente misticismo que contrasta con el del Capitán América, totalmente científico, con el que se recuerda la importancia de la magia en la Gran Bretaña, de donde provienen multitud de leyendas e historias de magia.

El Capitán Britania fue creado por Dave Thorpe en la Marvel Heroes del Reino Unido y tuvo bastante éxito entre la población local, aunque su despegue llegó de la mano de Alan Moore que supo aprovechar el potencial del personaje y expandirlo a un mundo de magia y maravillas gobernado por el propio Merlín, y su hija Roma. Sería el propio Alan Moore el encargado de desarrollar plenamente a Brian Bradock en Daredevils y Mighty World of Marvel, y es de esta etapa de donde primero Chris Claremont y luego Alan Davis picotearon ideas para sus etapas en Excalibur. Después Jaime Delano remató la creación del Capitán Britania. Además veremos también a personajes como los hermanos de Brian: Jamie y su hermana gemela (de Brian) Betsy, La Furia, la Banda Loca, etc a los que Jaime Delano supo sacar mucho partido antes de sus apariciones en Excalibur.

El pequeño problema de este volumen está en que se recoge material de diversas series y se integra en un único tomo, como si fuese una única historia y, obviamente, no lo es lo que no quita la genialidad de estas historias y el saber que estamos ante uno de los mejores guionistas del género por mucho que nos chirríe ver al Capitán Britania y al elfo Jackdaw dando vueltas por ahí.

"Marvel Héroes: Capitán Britania" (Jamie Delano, Alan Moore y Alan Davis, Panini Cómics)

Gráficamente no hay discusión posible, contamos con Alan Davis y aunque sea un Davis de trazo primerizo no deja de ser uno de los mejores, y más espectaculares, dibujantes de la industria. Además el volumen del Capitán Britania cuenta con material extra como bocetos originales, lo que siempre viene muy bien para los fans del artista.

La edición es realmente impecable, aparte de todo el material mencionado contamos con dibujos extra de Alan Davis e incluso algún escrito de Alan Moore, poco más se puede decir.

En definitiva este Marvel Héroes Capitán Britania es un tebeo imprescindible, un recuerdo de los buenos tiempos de Marvel UK y un regalo muy especial para lectores veteranos que sin duda sabrán apreciarlo en su justa medida (mientras esperamos la ansiada reedición del Excalibur de Claremont y Davis).