Cada nueva entrega de “Amanecer de X” ofrece algo de aquello que los aficionados a la franquicia mutante de Marvel Comics buscan entre sus páginas. Es lo que tiene una antología, una miscelánea con altos y bajos, heterogénea y desordenada, donde hay grano y hay paja. En esta novena entrega, por ejemplo, podremos disfrutar del regreso de los eslizoides del Nido, y eso es una buena noticia.
¡Amanecer de X sigue sorprendiendo! Magma regresa a Nueva Roma. Un pequeño ataque a Krakoa se convierte en algo mucho más grande. Nathan Summers, el joven Cable, tiene un destino que lleva a la rebelión de los mutantes más jóvenes… así que, ¿por qué no empezar ahora? Los Nuevos Mutantes han regresado del espacio y han traído problemas intergalácticos para La Patrulla-X. Excalibur traza una nueva misión. Y. en el corazón de América del Sur, X-Force encuentra un problema creciente que amenaza con destruir todo lo que han construido.
El Nido, la traducción en castellano de The Brood, hicieron su primera aparición en los cómics de Marvel Comics en el número 155 de la “Uncanny X-Men“, en marzo de 1982, de la mano de Chris Claremont y Dave Cockrum. Esta raza alienígena estaba inspirada en los xenomorfos de la película “Alien” de Ridley Scott pero, curiosamente, la idea de una organización en forma de colmena que propuso Chris Claremont para estas criaturas eslizoides y parasitarias fue de cosecha propia y sirvió de inspiración a James Cameron para “Aliens“. Con aspecto de insecto y de reptil, El Nido tiene la habilidad de poseer el cuerpo y la mente de sus víctimas. Como sociedad se organizan en forma de colmena o enjambre, construido en torno a una reina que, como la de “Aliens“, es un bicho de armas tomar.
Estos alienígenas son conocidos por formar parte de la galería de villanos de la Patrulla-X, y han realizado pocas incursiones más allá de la franquicia mutante, pero llevaban bastante tiempo alejados de la primera línea, hasta que Jonathan Hickman los ha recuperado para la Era de Krakoa, la propuesta del guionista que redefinió a la franquicia mutante de arriba abajo. Un soplo de aire fresco, pero también un punto y aparte necesario para los mutantes de Marvel Comics.
En mayo de 2023 llegamos a la novena entrega de “Amanecer de X” (“Dawn of X“), el tomo recopilatorio que Panini Cómics nos ofrece en el formato Marvel Premiere en el que se recogen varias colecciones de la franquicia mutante que avanzan en paralelo, cada una con su particular equipo creativo que desarrolla sus ideas con libertad, aunque tenemos claro que Jonathan Hickman (‘The Head of X‘) tiene la visión del conjunto. En concreto este “Amanecer de X” contiene el octavo número de Los Nuevos Mutantes, el noveno de los Merodeadores, el primero de Cable, el octavo de La Patrulla-X y el noveno de X-Force. Algunas de estas series del reinicio de la franquicia son divertidas, entretenidas y sorprendentes, pero otras son aburridas y decepcionantes. Imagino que cada uno tiene sus preferidas. Es lo que sucede con cualquier antología, con un recopilatorio de colecciones como éste que nos ofrece Panini Cómics: que en el mismo tomo un poco de todo, y el billete te obliga a parar en todas las estaciones.
En “Nuevos Mutantes #8: A cazar nos vamos“, de Ed Brisson y Marco Failla, veremos como Magma, Bum-Bum y Armadura viajan hasta Nueva Roma, la ciudad utópica escondida en las entrañas de la jungla amazónica, para investigar y detener a unos fieros monstruos que cazan mutantes en los alrededores de los portales.
En “Merodeadores #9: Viaje al centro de Piros“, de Gerry Duggan y Matteo Lolli, seguimos allí donde lo dejamos en el número anterior, lidiando con las consecuencias de la fallida misión en la bahía de Madripur que finalizó con la muerte de Kitty Pryde. A Piros le inyectaron, sin que se diese cuenta, un submarino microscópico pilotado por Darren Cross, más conocido como Chaqueta Amarilla, que es capaz de reducir su tamaño como el Hombre Hormiga. Confabulado con los antimutantes de Homines Verendi, Chaqueta Amarilla se infiltra en Krakoa dentro de Piros en misión de espionaje.
En “Cable #1: Grandes pistolas“, de Gerry Duggan y Phil Noto, el protagonismo está reservado para Nathan Dayspring Summers, el joven Cable. Pero éste ya no es ese viejo veterano de las guerras por salvar el futuro, líder de los mutantes más fieros y menos controlables del sueño de Charles Xavier, ni tampoco un niño indefenso llevado hasta un futuro remoto sino un joven quinceañero, mutante y algo rebelde, viviendo en el paraíso de Krakoa como miembro del clan Summers. A destacar sobretodo la aparición de una raza de alienígenas, los Caballeros del Espacio de Galador, largamente olvidados y que nacieron de una línea de juguetes de los años setenta.
En “Patrulla-X #8: Enjambre“, de Jonathan Hickman y Mahmud Asrar, primero recordaremos que los Nuevos Mutantes regresaron de su misión en el espacio Shi’ar con un recuerdo, un huevo aparentemente inofensivo, por el que El Nido cruzará todas las galaxias que sean necesarias para recuperarlo. Así que, en consecuencia de haber cogido el dichoso souvenir, la apacible isla de Krakoa se va a llenar de miles de fieros eslizoides en busca del huevo a no ser que alguien se lo lleve bien lejos. Pero El Nido no son los únicos que van tras él: un acusador kree ha capturado a los Saqueadores Estelares para localizar el paradero del Huevo Rey.
Y finalmente en “X-Force #9: La jungla moral“, de Benjamin Percy y Joshua Cassara, Lobezno, Domino y Chico Omega regresan a la nación caribeña de Tierra Verde en la que ya estuvieron un par de números atrás (“X-Force #6: Inteligencia”) para descubrir que una extraña forma de vida vegetal, no autóctona e invasiva, se ha adueñado del lugar. Extraña, peligrosa… y hostil.
Con ésta ya son nueve las veces que hemos visto salir ya el sol en el horizonte de los mutantes. Un total de nueve entregas de “Amanecer de X“, que es el título genérico bajo el que Panini Cómics publica, en formato Marvel Premiere, la recopilación de las distintas colecciones que la franquicia mutante nos ha ido ofreciendo durante los últimos tiempos. Un formato cómodo, original y económico, para seguir de forma satisfactoria la franquicia mutante de Jonathan Hickman sin perder la cabeza, ni el sueldo, en el intento.
Amanecer de X #9
Autores: Leinil Francis Yu, Marco Failla, Phil Noto, Jonathan Hickman, Mahmud Asrar, Matteo Lolli, Ed Brisson, Joshua Cassara, Gerry Duggan y Benjamin Percy
Fecha de publicación: Mayo de 2023
ISBN: 9788411504201
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 176
Precio: 15,50 euros
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…