Dentro de la fantasía juvenil tenemos al pujante talento de Victoria Schwab, autora que descubrí en Una obsesión perversa, y de la que ahora el sello Puck nos trae su novela debut: La bruja de Near.

La bruja de Near
Autor: Victoria Schwab
ISBN: 978-84-92918-34-8
Sello: Puck
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 135×213
Páginas: 320
Precio: 14,00 €

La bruja de near no es más que una vieja historia que se suele contar para asustar a los niños.

Si el viento te llama por la noche, no debes escucharlo.

El viento está solo y siempre busca compañía.

No hay extraños en el pueblo de Near.

Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece

esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.

A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.

Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño.

El sello Puck ha publicado un nuevo título de Victoria Schwab: La bruja de Near, y es que Schwab se ha convertido en una nueva estrella dentro de la fantasía juvenil, creando un estilo propio que en esta, su novela debut, ya es perfectamente distinguible.

En la bruja de Near conocemos a Lexi, una joven adolescente huérfana de padre a quien su tio Otto controla y protege desde la muerte de su padre, Lexi tiene una hermana pequeña, Wren, y una madre que no ha sido la misma desde la muerte de su marido, alguien que ha marcado, y educado, a Lexi de manera que tiene la mente mucho más abierta que el resto de habitantes de Near y que, además, tiene trato con las dos brujas que llevan SIGLOS viviendo en la linde del pueblo. Una noche un extraño llega al pueblo y a la noche siguiente comienzan a desaparecer niños lo que, obviamente, hará que se la mayoría culpen a Cole, el recién llegado.

Por supuesto Lexi será la primera en cruzar palabra con el desconocido e incluso será la que le ponga nombre, lo que inevitablemente llevará a que la pareja se enamore mientras buscan a los niños que desaparecen cada noche de Near y mientras esquivan a los vecinos, miembros del Concejo que originalmente asesinó a la bruja de Near y provocó la situación actual, van enamorándose.

Puede parecer que la historia de La bruja de Near no es demasiado compleja, y realmente no lo es, lo realmente interesante es ver las atmósferas que construye Victoria Schwab, cómo nos hace vivir los diferentes momentos y lugares que Lexi visita. Después de leer este libro conocemos cómo es Near, el bosque e incluso el páramo, cómo son las dos brujas que viven al linde de Near y cómo es la noche en esa localidad, lo terrorífica que puede resultar.

La parte más floja del libro está en la historia de amor, construida a golpe de topicazo y con flechazo incluido, y es que por muy novela juvenil que sea La bruja de Near es complicado aceptar el enamoramiento de Lexi y Cole desde el primer segundo, algo a lo que no ayuda que Lexi sea una irresponsable egocéntrica que pone en peligro constante a su hermana pequeña Wren cada vez que deja de vigilarla y se marcha a cazar gamusinos a La bruja de Near junto a Cole.

Aún así Victoria Schwab es una escritora que prometía ya desde su primer libro y que confirma las buenas sensaciones en sus siguientes libros y La bruja de Near muestra su potencial aunque al seguir el esquema básico de una historia de fantasía juvenil haya recurrido a tópicos que, como demuestra en Una obsesión perversa, sabrá superar.