Hay autores que han nacido para llamar nuestra atención desde fuera de las Dos Grandes, Jonathan Hickman nos está sorprendiendo con su trabajo en Marvel, pero sus títulos de Image son una delicia. Acompañado por Nick Pitarra ha creado Los Proyectos Manhattan“, una de las series más interesantes del cómic estadounidense actual.

 

https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/los-proyectos-manhattan-n1.jpgLos Proyectos Manhattan nº 01
Edición original: The Manhattan Projects # 1-5 USA
Fecha de edición: abril de 2013
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Nick Pitarra
Color: Rachelle Rosenberg
Formato: Libro rústica, 152 págs. a color.
14,95€

¿Y si el departamento de investigación y desarrollo creado para construirla primera bomba atómica hubiera sido la tapadera de otra serie de programas más inusuales? ¿Y si la unión de las mentes más brillantes de su generación no hubiera sido una señal para el optimismo, sino para la aprensión? ¿Y si… salió todo mal?

Nueva serie regular abierta de Image. Después de Saga es la colección que mejores reseñas está acaparando. Hickman lleva trabajando como autor en los 4 Fantásticos desde hace algunos años y a partir de ahora en Los Vengadores.

Estamos ante una ucronía (un what if…? si preferís) sobre qué le hubiese pasado al mundo si en vez de un sólo proyecto Manhattan, el que desarrolló la bomba atómica, los Estados Unidos hubiesen reunido a los más brillantes del momento, independientemente de su ideología, para que desarrollasen sus proyectos con libertad. Esa es la premisa de Los Proyectos Manhattan: una colección de genios desarrollando ideas y proyectos para los que el mundo no está preparado… pero qué pasará cuando un monstruo se infiltre en la organización y descubramos que no es el único monstruo que integra este variopinto grupo.

En tan sólo cinco números  Hickman abandona nos ofrece varias ideas tan interesantes, o más, que esa. Encuentros con alienígenas, dimensiones alternativas, luchas de poder… la serie no nos da un respiro y nos demuestra todo el potencial de este fantástico guionista.

En cuanto a los dibujos de Nick Pitarra (Red Wing y Astonishing Tales) puede que su estilo os resulte sorprendente, pero un grandísimo narrador, con un trazo de gran expresividad y, sinceramente, la mano perfecta para ilustrar esta serie, no me la imagino en otras manos.

La edición de Planeta es la habitual para el trade paper back, sin alardes, calcando la edición USA y dejando, quizás, para más adelante una edición más lujosa que sin duda se merecen Los Proyectos Manhattan. Estoy deseando poner mis manos encima del siguiente volumen.

En definitiva, estamos ante uno de los títulos más destacados del panorama editorial “independiente” de los Estados Unidas, una absoluta locura en la que se mezcla la ucronía más feroz con los más desquiciados genios de mediados del siglo XXI bajo un prisma que combina su genio con la oscuridad propia de la humanidad. No me duelen prendas en recomendaros la serie, la vais a disfrutar.