Con “Alien: Icarus“, se cierra la trilogía de historias escritas por Phillip Kennedy Johnson de la andadura actual de los xenomorfos en Marvel Comics, de nuevo ofrecido por Panini Cómics en un lujoso tomo recopilatorio.

Alien: Icarus

Una pequeña colonia secreta de sintéticos se ha asentado en una luna perdida en un rincón remoto del universo. Cuando una compañía de soldados de los Sistemas Unidos les pide que la ayuden a recuperar cierta biotecnología, que se halla en un planeta hostil y podría ser un elemento clave para salvar a la humanidad, los sintéticos deben decidir si van a aprovechar esta oportunidad o no que se les brinda de sellar la paz entre los traicioneros humanos y máquinas. Desde su misteriosa caída en desgracia años atrás, Tobler-9 ha pasado a ser considerado uno de los entornos más hostiles del universo conocido; un lugar donde nada orgánico ha podido sobrevivir… ¿o tal vez sí?

Phillip Kennedy Johnson se despide de escribir esta serie con “Alien: Icarus“, el tercer volumen de nuevas historias de los xenomorfos desde que Marvel Comics adquirió los derechos de publicación de esta franquicia. Por aquí hemos reseñado el primer volumen, titulado “Alien: Linajes” y el segundo, “Alien: Reanimación“, amén del recopilatorio de la serie original, un impresionante tochal conteniendo los primeros cómics que se hicieron sobre estos bichos.

El guionista se despide en un texto incluido al final del volumen con frases muy adecuadas para esta serie: “Sé que no estamos solos“, asevera. También afirma que “El xenomorfo de H. R. Giger es la representación visual perfecta del terror existencial, y Alien ha sido el vehículo perfecto para explorar mis propios miedos“. Phillip Kennedy Johnson cede los bártulos a Declan Shalvey, un autor con vitola de estrella, que tendremos por aquí a partir del próximo volumen, junto a Andrea Broccardo en la parte gráfica.

La principal novedad de “Alien: Icarus” es que Salvador Larroca ya no se encarga de los dibujos. En esta ocasión es el brasileño Julius Ohta quién se encarga de plasmar a los aliens en todo su esplendor. Ohta ha trabajado para varias editoriales importantes en series como “Vampires: the Masquerade”, “Firefly” y “Vampirella“. Para Marvel Comics, ha realizado Capitán Marvel y Iron Man. El estilo de Ohta poco tiene que ver con su predecesor. Su narrativa es impecable y el dibujo, realzado por los colores de Yen Nitro, es estupendo, destacando en escenarios y en los personajes. Especial mención para las realistas portadas de Bjorn Barends.

En anteriores tomos se nos contaba que la multinacional Weyland-Yutami quería hacerse con un ejemplar de la letal raza alienígena xenomorfos XX121 para poder estudiarla y explotarla comercialmente. En 2179 una colonia conocida como Hadley’s Hope fue invadida por los aliens. La expedición militar de rescate de la colonia también terminó en tragedia. En 2200 opositores de la multinacional se apoderaron de la estación de investigación Épsilon y accidentalmente liberaron una nueva especie de xenomorfo, el Alfa. Tras la autodestrucción de la base solo hubo dos supervivientes. En 2202, Weyland-Yutami usó a los aliens para sabotear una colonia de terraformación de las Américas Unidas, creando una masacre de casi todos los habitantes.

En “Alien: Icarus” estamos en el año 2217. El planetoide Tobler-9, centro de investigación y desarrollo de Weyland-Yutami se ha transformado en un mundo radiactivo en ruinas. Los protagonistas de esta historia son los androides que , tras un largo periodo de actividad como máquinas de combate, han decidido continuar su existencia lejos de una humanidad que los ha decepcionado profundamente. La multinacional que está en todos los tinglados les ofrece una oferta que no pueden rechazar: enfrentarse a todo un planeta de xenomorfos para obtener más derechos para todos los sintéticos del universo. Por lo que se dirigen a Tobler-9 para encontrarse más de una sorpresa.

Seguiremos los pasos de este grupo de androides que deberán enfrentarse a las amenazas que todos conocemos más alguna nueva. De hecho, una criatura que ha aparecido en los sueños de Gabriel Cruz en sagas anteriores, aquí tomará forma y descubriremos como se origina. “Alien: Icarus” rebosa acción por los cuatro costados, teniendo muchos puntos en común con “Aliens” de James Cameron. Los sintéticos, cada uno con su opinión formada, deben afrontar muchos dilemas a la hora de solventar los peligros que se les presentan. Como es habitual, pocos de ellos van a llegar hasta el final de este relato. Una aventura que nos ofrece una última página “gigeriana” que nos hace desear como locos que llegue una nueva entrega de esta colección.

Panini Cómics publica “Alien: Icarus” con encuadernación en cartoné y papel interior de excelente calidad. Como extra incluye portadas alternativas y unos breves textos biográficos de los autores.

Alien: Icarus
Autores: Julius Ohta, Yen Nitro y Philip Kennedy Johnson
Fecha de publicación: Julio de 2023
Edición original: “Alien #1-6”
ISBN: 9788411504690
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 144
Precio: 22,00 euros