Con el tema calentito, calentito en sendas miniseries con Conan de protagonista (“La guerra de la serpiente” y “La batalla por la Corona Serpiente”), Panini Cómics nos ofrece el momento culminante de la saga de tan temible trofeo con La Cosa como maestro de ceremonias. Se trata de “La Cosa: El Caso de la Corona Serpiente” en formato 100% Marvel HC.

La Corona Serpiente, un objeto que confiere poder inconmensurable a quien lo porta, permite a un nuevo enemigo tomar el control de Washington, D.C. Depende de La Cosa y sus amigos detenerlo. Con Los Vengadores, el Doctor Extraño, Spiderman y Quasar. Redescubre la mítica aventura de los setenta.

Este volumen continúa la publicación de la mejor etapa de “Marvel Two-in-One“, que se inició en “La Cosa: El Proyecto Pegaso“. Allí vimos al dúo de guionistas Ralph Macchio y Mark Gruenwald narrar las vivencias de la adorable Cosa de ojos azules como jefe de seguridad en el Proyecto Pegaso, una base científica donde se guardan objetos de poder increíble, como el mismo Cubo Cósmico, que será relevante en la resolución de la saga de la Corona.
Hay que advertir al lector, que además de la mencionada saga que da título al volumen, nos encontramos con otra aventura que abarca los números 61 a 63 USA de “Marvel Two-in-One“, en la que La Cosa, con la ayuda de Halcón estelar de Los Guardianes de la Galaxia, y Dragón Lunar, ex-Vengadora, deberán encontrar a Alicia Masters, que ha sido conducida por una entidad llamada ‘Ella’ con el objeto de hallar a Warlock, que había encontrado su fin en el anual número 7 de “Avengers“. El personaje, creado por Stan Lee y Jack Kirby en Los 4 Fantásticos, había llevado una vida editorial convulsa, siendo Jim Starlin quién escribió sobre el personaje en los últimos años para llevarlo a una batalla contra Thanos en la que el alma de Warlock acabaría atrapada en su propia Gema Alma.
Tanto Mark Gruenwald como Ralph Macchio son dos enciclopedias de Marvel andantes, con vastos conocimientos de este Universo, y guardianes de la continuidad en los cómics, y aquí lo demuestran sobradament: textos densos y muchas refrencias a historias pasadas.
Marvel Two-In-One” nació en enero de 1974 para otorgar su propia cabecera a La Cosa, uno de los personajes más queridos de la editorial. La fórmula había funcionado con Spiderman y su team-up dos años antes. Se trataba de juntar a nuestro pétreo amigo con otros personajes no tan populares, tal y como sucedió en su primer número que se enfrentó al Hombre-Cosa. Fueron números unitarios con Steve Gerber a los guiones, y superhéroes como Namor, Daredevil, Valkyria, Doctor Extraño o Los Guardianes de la Galaxia dando réplica a La Cosa. Tras un baile de guionistas que incluyó a gente como Bill Mantlo, Roy Thomas o Marv Wolfman, Ralph Macchio y Mark Gruenwald tomaron las riendas de la serie en el número 53 con la intención de organizar una serie de sagas que pusieran algo de orden en la Tierra-616 del Universo Marvel, y así cerrar tramas inconclusas por la cancelación de otros títulos o simplemente, porque permanecían en el limbo.
La Corona Serpiente viene de lejos, muy lejos, ya que implica en la trama a Kull y a Conan, personajes creados por Robert E. Howard. El resumen se nos incluye en el quinto número de “Marvel Team-Up“, en la parte final de este tomo y que era obligatorio incluir en esta recopilación.
El príncipe Namor guardó la Corona, pero se volvió a perder, y fue el villano Krang de Atlantis quien la encontró. Pudimos ver a Víbora coronarse con ella en la genial etapa de Steve Englehart y Frank Robbins allá por 1975. El artefacto cayó por una alcantarilla, y para acabar de liarse la cosa, Los Vengadores trajeron una segunda Corona de una realidad alternativa en la saga del mismo nombre acontecida entre los números 141 y 149 de “Los Vengadores“. George Pérez dibujaba aquel clásico, al igual que lo hace al comienzo de esta saga, aquí ayudado en el dibujo por Gene Day. Lástima que solo pueda encargarse de dos números, ya que en el tercero vuelve Jerry Bingham tras ese paréntesis. Este dibujante sigue el método Marvel al dedillo, pero no alcanza la maestría de Pérez. En el número #66 USA se cierra el tema de la Corona, sirviendo el #67 como colofón en el que La Cosa se enfrenta a Hyperion, del Escuadrón Supremo, lo que sirve a los guionistas para cerrar otro hilo argumental abierto, el de Thundra y el propio Hyperion.
Como todos los libros de 100% Marvel HC de Panini Cómics, la presentación es muy lujosa, con papel satinado, aunque sinceramente prefiero el papel poroso de los Omnigolds para estos cómics con años a sus espaldas. No tiene extras, tan solo una breve nota biográfica de los autores.
Recomendable para fans acérrimos del Universo Marvel, que necesitan saberlo todo de hasta el último rincón de este fantástico lugar.

La Cosa: El caso de la Corona Serpiente
Autores: George Pérez, Mark Gruenwald, Jerry Bingham, Ralph Macchio, Steven Grant, Ron Wilson y Gene Day
Edición original: “Marvel Two-In-One” núms. 61 a 67 y “Marvel Team-Up Annual” núm. 5
Fecha de publicación: Noviembre de 2020
ISBN: 9788413346038
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color.
Páginas: 176
Precio: 21,00 euros