Las crónicas de Conan #3: Retorno a Cimmeria” prosigue con la recopilación de los cómics publicados por Dark Horse Comics sobre Conan, una etapa redonda que prosigue en una nueva colección, Conan de Cimmeria. En este tomo contamos con la primera saga en la que participa Richard Corben, ¡ahí es nada!

Las crónicas de Conan #3: Retorno a Cimmeria¡Conan se encuentra en medio de una lucha de poder, en la inspirada adaptación de uno de los relatos más aclamados de Robert E. Howard! A continuación, una maldición persistente sigue a Conan en su viaje de regreso a su tierra natal. A medida que el mal de su pasado se acerca cada vez más, terrores insondables aparecen a la vista en el regreso a Cimmeria. La tierra bárbara donde nació Conan es un cambio bienvenido respecto de las traicioneras ciudades del este, pero después de que una tregua provisional con los Aesir se vea amenazada por la primera mujer a la que Conan amó, se encuentra de nuevo en el corazón de un conflicto que pondrá a prueba su formidable fuerza, astucia y apasionamiento.

Hay que decirlo desde un principio. Los cómics que Dark Horse Comics publicó sobre Conan son una maravilla. Completó una total transformación y actualización del personaje sin trastocar la esencia del mismo. En su momento, los lectores españoles pudieron disfrutar de esta serie en grapa. Luego vino su publicación en tomo por parte de Planeta. Ahora Panini Cómics ha recogido el testigo, gracias al regreso de los derechos de Conan a Marvel (que ahora ostenta Titan) y la editorial española no ha dudado un momento en adelantar esta gloriosa etapa en unos tomos muy cuidados, cuyo título “Las Crónicas de Conan” aparecen bajo el epígrafe de “Biblioteca Marvel“.

Digo adelantar, porque no ha esperado a completar la serie de los omnibuses Marvel de Conan. Eso da igual, aunque sea el mismo personaje, el tratamiento es diferente. El tipo de narración se acerca más a “La Espada Salvaje de Conan” que a la serie regular en color, al ser más adulta y brutal. Ya conocemos el relato de los hechos, por parte de Dark Horse Comics, pero nunca viene mal explicar el germen de esta serie.

Tras perder los derechos Marvel en el año 2001, Dark Horse Comics se puso manos a la obra para juntar un equipo creativo de garantías. Una reunión con el guionista de cómics Kurt Busiek (“Marvels“) bastó para que firmara su incorporación a la serie. El planteamiento que le propusieron era el de crear una serie que comenzara con los inicios de la vida de Conan y avanzara a través de las historias del cimmerio. Ninguno de los cómics ni libros no escritos por Robert E. Howard se consideraría canon. En resumen, Kurt Busiek trazaría la vida de Conan en torno al material de Howard con la aspiración de establecer la continuidad definitiva del personaje.

Lo ha logrado de sobras, como hemos podido comprobar en los tomos anteriores. En “Las crónicas de Conan #2: El corazón de Yag-Kosha” fuimos testigos de la llegada de Timothy Truman como guionista principal. Como él mismo comenta en un artículo publicado en este tomo, aunque empezó unos números antes, su etapa de verdad llegó con “Conan #37”. En este recopilatorio tenemos la recta final de “Conan” con los números 40 al 50 y los siete primeros (ocho si contamos el número cero) de la continuación “Conan the Cimmerian“.

En la primera saga,  Truman junto al dibujante Paul Lee y el colorista Dave Stewart ofrecen un vistazo a los años de Conan como Rey de Aquilonia en esta continuación directa de “La Ciudadela Escarlata” de Robert E. Howard. Acto seguido regresa el ilustrador Cary Nord (con el imprescindible color de Dave Stewart) para volver sobre los pasos del Conan aventurero y adaptar “Rogues in the House“, que aquí se ha traducido como “Villanos a la puerta“. Se trata de uno de los relatos más aplaudidos por público y crítica de Robert E. Howard, que apareció por primera vez en “Weird Tales” en 1934. Con el único amigo de Conan en la horca y su luz del amor en los brazos de otro hombre, la suerte del cimmerio parece realmente sombría. Pero antes de que los crímenes de Conan puedan alcanzarlo, la conspiración de un noble traicionero y un sacerdote oscuro lo impulsará a una de sus aventuras más escalofriantes hasta el momento.

Se trata de un punto álgido de esta colección y una de las mejores adaptaciones de este clásico. Tras esta saga, Kurt Busiek colaborará por última vez en este título con una historia de la juventud de Conan, portentosamente ilustrada por Greg Ruth. Nos muestra de manera brutal los prolegómenos y el desarrollo de la batalla de Venarium. La serie se cierra con la adaptación de “La mano de Nergal“, el fragmento perdido del autor texano. Conan debe luchar contra seres de ultratumba en un relato épico que cuenta con el dibujo del que será el autor regular Tomás Giorello. El número cincuenta, de mayor extensión, dará paso al cero de “Conan el Cimmerio“, siguiendo la práctica habitual de lanzar un número de presentación.

Para los que pensaban que todo el pescado estaba vendido, nada más lejos de la realidad. “Conan el Cimmerio” es una colección fantástica, tanto en guión como en dibujo, que además cuenta con la participación de Richard Corben que se encarga de ilustrar un hilo argumental en el que se narran las vivencias del abuelo de Conan, Connacht. Mientras, Conan regresa a su tierra natal para reencontrar viejos conocidos y un panorama algo diferente a como lo dejó. Un antiguo amor volverá a su vida.

Panini Cómics publica “Las crónicas de Conan #3: Retorno a Cimmeria” en tapa dura con excelente papel interior.  Contiene multitud de extras. Artículos de Kurt Busiek, Timothy Truman, Mark Finn y Ed Brubaker. Además, cuenta con un entrevista de Matt Strackbein a Truman. También tenemos extractos del cuaderno de bocetos de Greg Ruth, con comentarios del autor. Ilustraciones, portadas, diseño de personajes y un sinfín de cosas más. En el prefacio aparece una nota sentimental cuando Truman nos cuenta quién fue Tucker, a quién va dedicada la etapa de “Conan el Cimmerio“.

En definitiva, “Las crónicas de Conan #3: Retorno a Cimmeria” nos trae buenas historias y un espectacular plantel de dibujantes, con el aliciente de tener un relato ilustrado por Richard Corben. Palabras mayores. ¡No se pierdan esta serie!

Las crónicas de Conan #3: Retorno a Cimmeria
Autores: Richard Corben, Kurt Busiek, Cary Nord, Tomás Giorello, Timothy Truman, Paul Lee, Greg Ruth
Edición original: “Conan #40–50” y “Conan the Cimmerian #0–7”
Fecha de publicación: Marzo de 2024
ISBN: 9788410511064
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 496
Precio: 47,00 euros