J. R. R. Tokien estableció los cimientos de la literatura fantástica hace más de setenta años y, desde entonces, muchos escritores han seguido su senda sin desviarse ni un ápice de la misma manera que otros muchos han intentado abrir nuevos caminos, renovar un género al que consideraban amodorrado y explorar vías alternativas a las que se han definido como canónicas. Entre unos y otros hay otra corriente, igual de válida que las otras dos, que acepta los elementos más característicos establecidos por el maestro inglés pero introduce sus propias aportaciones.

Kaya es una joven salvaje que busca alcanzar el Reino Perdido del Norte para traer consigo el tesoro de sus antepasados. Pero no es la única. Provista de la mitad de un mapa, flanqueada por un enano, un guerrero y una bruja, y perseguida por la furia de un dragón, emprende un largo periplo en busca de su tierra ancestral y de sí misma.

El responsable de “Kaya” es el pintor, dibujante e ilustrador valenciano Luis NCT, colorista para Image (“Empty Zone”, “Spawn”) y Vertigo/DC (“Frostbite”), que se dió a conocer hace una década con “Sleepers“, con la que ganó el premio del público del Salón del Cómic de Barcelona en 2012, y nos convenció de su potencial con “Wahcommo“, en 2018. De hecho “Kaya” se presenta como una secuela de “Wahcommo“, en la que repiten algunos personajes, se ambienta en el mismo lugar, pero funciona de forma independiente y se puede leer sin haber pasado antes por las páginas de la anterior. De hecho, cuándo publicó “Wahcommo“, Luis NCT explicaba que “Tengo escrito un segundo libro de Wahcommo -no una segunda parte sino una suerte de libro que complementará a este pero también funcionará de manera independiente- y tan solo me hace falta que Astiberri me dé luz verde para ponerme a trabajar en ello“. Y esto es “Kaya“.

En “Wahcommo” conocimos a Fox y Kaya, dos jóvenes de una tribu que se enfrentaban al reto de viajar al Reino Perdido del Norte, para encontrar el tesoro que sus antepasados, expulsados de sus hogares por el frío y el hambre, abandonaron en tiempos remotos y en “Kaya” nos volvemos a reencontrar con la joven, provista de la mitad de un mapa que la ha de llevar hasta el antiguo reino y de un amuleto que le servirá para entrar. Su compañero Fox ya no está junto a ella, y ahora son un enano, un guerrero y una bruja, a los que se unirá poco después una semiorca, quienes la acompañan en su periplo.

En “KayaLuis NCT nos cuenta como Kaya y sus acompañantes (el guerrero Vanyan, el enano Dhuwur, la bruja Sorga y el erudito Lord Gerrig) viajan hacia el helado norte. Cada uno de ellos lleva una pesada carga en su mochila: Kaya busca el Reino Perdido del Norte y sufre la pérdida de su compañero Fox, Sorga vive con la maldición de un hechicero celoso que debe enfrentarse a la ira del dragón encarnada en su amante, Vanyan es un antihéroe torturado por lo que hizo y lo que perdió, la semiorca que no es aceptada ni entre los humanos ni entre los orcos, Dhuwur es un enano que deberá lidiar con la tradición de su raza milenaria,… Es una historia fiel a los preceptos del género, a los firmes cimientos que hemos comentado al principio que estableció J. R. R. Tokien, con sus monstruos terribles, jóvenes aventureros con viaje iniciatico, guerreros valerosos enfundados en sólidas armaduras, enanos firmes y testarudos como rocas, ciudades perdidas a los que solo se puede llegar con un mapa, civilizaciones desaparecidas,… Y dragones, y orcos, y trasgos.

Lamentablemente no me siento cómodo con el dibujo de Luis NCT en “Kaya“, que es apresurado, alborotado y falto de definición, aunque el enorme talento del dibujante se percibe con claridad allí donde decide trabajar con más esmero el detalle. En la precedente “Wahcommo“, o en sus trabajos como concept-artist para videojuegos y juegos de rol, demuestra que es capaz de aportar al dibujo esa definición que echo de menos en “Kaya“. Un uso demasiado personal del dibujo y del color que me ha cogido desprevenido. Tampoco me siento cómodo con la historia, sobrecargada de hilos argumentales que se pisan entre ellos. Cada personaje tiene sus propias historias personales que Luis NCT se empeña en contarnos a lo largo del tomo, de manera que demasiado a menudo nos arrastra lejos del hilo principal para contarnos algo diferente. Sea como sea, la obra tiene ritmo, la acción es trepidante y las escenas de lucha son espectaculares, y el dibujo consigue transmitir el movimiento y la expresión mediante el trazo, el gesto del pincel sobre el papel, más que por la composición o el detalle.

Finalmente afirmar que no tengo ninguna queja con la edición de Astiberri Ediciones. ¡Al contrario! Espectacular como siempre, “Kaya” se ha publicado en un formato europeo de gran tamaño (22x31cm.), con un papel de alto gramaje, en el que el trabajo de Luis NCT luce sensacional.

Kaya
Autor: Luis NCT
Colección: Sillón Orejero
ISBN: 978-84-18909-17-7
Formato: 22x31cm. Cartoné. Color
Páginas: 144
Precio: 25,00 euros