Cassandra Peterson era Elvira y Elvira era Cassandra Peterson. Aún hoy es imposible separar al personaje de la actriz. Ataviada con un vestido negro ajustado de gran escote que dejaba poco a la imaginación, Cassandra Peterson fue la protagonista de la película “Elvira, Reina de las Tinieblas” aunque el personaje fue creado siete años antes por la cadena local californiana KHJ-TV para ser la presentadora del late night show de los fines de semana “Fright Night” (que, a partir de 1981, pasaría a llamarse “Elvira’s Movie Macabre“). La descocada Elvira, la atractiva presentadora de aspecto vampiresco, se hizo muy popular gracias a su humor negro y sus ingeniosos comentarios sobre las malísimas cintas de terror de serie B emitidas en ese programa, de manera que la misma Cassandra Peterson se encargó de interpretar al personaje en la adaptación cinematográfica en el que la presentadora viaja a un pueblo de Massachusetts para recibir la herencia de su fallecida tía: una casa embrujada en ruinas, un perro y un libro de recetas.
Dirigida por James Signorelli y protagonizada por Cassandra Peterson, William Morgan Sheppard, Daniel Greene, Susan Kellermann y Jeff Conaway, “Elvira, Reina de las Tinieblas” (“Elvira: Mistress of the Dark“) es una película de serie B con guiños a clásicos del género como “Posesión Infernal” de Sam Raimi que nos contaba como la presentadora de televisión Elvira, “la chica de vanguardia que tiene retaguardia”, viajaba hasta Nueva Inglaterra para atender la herencia que le había dejado una tía abuela que no conoció en un pequeño pueblo. Mientras que los más jóvenes del lugar reciben con los brazos abiertos a la recién llegada muchos de los mojigatos y catetos lugareños no se tomaban demasiado bien la aparición de la exuberante mujer, a la que consideran una pésima influencia. Además, alguien quiere disputarle su herencia por oscuros motivos…
La película fue un fracaso (costó 7 millones de dólares y solamente recaudó 5 en las taquillas) y Peterson fue nominada al Razzie Award como peor actriz, pero eso no impidió que ella siguiese interpretando a Elvira en otras películas (la secuela “Elvira’s Haunted Hills” del año 2001), en series de televisión, en videojuegos y en incontables bolos, siempre enfundada en el ceñido vestido negro que la hizo popular. De hecho aún hoy sigue usando el mismo outfit negro y sensual que en el año 1981.
Si Morticia Addams era la encarnación elegante y refinada de la mujer gótica, Elvira lo fue de la versión sexy y alborotada.
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…