Hace ya unos meses desde que Dolmen Editorial anunciase la publicación de Juego de Tronos: Secretos del Trono de Hierro“, una guía sobre la saga épica de George R.R. Martin tan de moda actualmente y que recomendamos leer antes de engancharse a Danza de Dragones“.

 

"Juego de Tronos: Secretos del Trono de Hierro" (Carlos Ripoll, Dolmen Editorial)Juego de Tronos: Secretos del trono de hierro
Autores: Carlos Ripoll
Género: Fantasía
Formato: Libro rústica, 280 págs.
18€

Hace sólo 16 años que empezó a sonar Canción de Hielo y Fuego. Ha sido suficiente tiempo, han sido suficientes premios y han sido suficientes los millones de entusiasmados lectores en todo el mundo para que George R.R. Martin haya sido proclamado como “el nuevo Tolkien americano” (Time Magazine).

George R.R. Martin ha generado un estilo propio, nacido de la ficción clásica y romántica de los 70 y los 80, filtrado por su experiencia como guionista televisivo, dando una nueva visión que ha renovado el género de la épica fantástica como no se había visto hacer desde J.R.R.Tolkien.

Este libro navega por las aguas de los tres primeros volúmenes de la saga en un recorrido que invita a descubrir muchas de las notas, conocidas y secretas, que han servido para componer Canción de Hielo y Fuego, tanto sobre el papel como en la pantalla.

¿Crean los autores de ficción desde sus sueños o lo hacen desde sus propias vivencias y conocimientos? ¿Cuánto puede haber de un autor de épica fantástica en su obra? ¿Quién es Jokin? ¿Durante qué estancia en España aprovechó George para bautizar, ante el mundo entero, el Continente Oriental con el nombre de Essos? ¿Qué diferencias cabe esperar entre una obra literaria magnífica y una buena adaptación televisiva? ¿Habrían sido necesarias 18 películas?

Todo esto y mucho más en este exhaustivo libro dedicado a la serie del momento.

Os voy a explicar mi situación con Canción de Hielo y Fuego, saga que conocimos de la mano de Alejo Cuervo años atrás cuando nos anunció su publicación en un Salón del Cómic de Barcelona. Meses después nos hicimos con Juego de Tronos y el resto es historia. Supongo que algo similar os ocurriría a los demás pero tengo que confesaros que yo no soy seguidor de la serie de TV, básicamente porque eso no hacía más que darme más ganas de tener en mis manos Danza de Dragones para, a su finalización, sufrir esperando la siguiente entrega: The Winds of Winter. Así que me abstuve de avanzar más allá del séptimo capítulo de la primera temporada y me divertía viendo como muchos de mis amigos alucinaban con la serie de TV. Por suerte bastante gente se animó a darle una oportunidad a los libros (aunque no tanta como debería, pero ya sabemos que leer es un placer reservado para unos pocos) y el éxito de la saga aupó aún más las ventas de Canción de Hielo y Fuego, así que cuando hace un par de meses se publicó Danza de Dragones me encontré con una disyuntiva; ¿releer lo publicado o entrar “a saco” con Danza de Dragones? Como podéis imaginar me ganó la impaciencia y devoré el primero de los libros de rústica de Danza de Dragones en pocos días. Eso sí, me encontré con el problema de que, años después de leer Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos no recordaba algunos sucesos. Así que decidí que iba a esperar un poco para leer Danza de Dragones II mientras me ponía al día con lo anterior. Sí, tenía previsto releer lo 4 libros anteriores. Hasta hoy, hasta el momento en el que he terminado de leer Juego de Tronos: Secretos del trono de hierro que ha conseguido despertar en mi el deseo de leer más y más sobre Canción de Hielo y Fuego, de ver la serie de TV, de leer los cómics y, ¿por qué no? de  incluso alguno de los juegos de tablero…

En este libro nos encontramos con un resumen de toda la información aparecida sobre Canción de Hielo y Fuego hasta diciembre de 2011 (aproximadamente), sí, a día de hoy parte de esa información queda desfasada tras la publicación del quinto libro, pero como aperitivo previo a la lectura de Danza de Dragones os puedo asegurar que cumple perfectamente, así como un modo de conocer mejor a George R.R. Martin (y también de entender porqué tarda tanto en acabar cada libro, ¡es un perfeccionista!), su creación y sus hijos “bastardos” (cómics, serie de TV, juegos, etc).

En Juego de Tronos: Secretos del trono de hierro Carlos Ripoll ha realizado un excelente trabajo en el que se resumen algunos de los detalles más interesantes que os podáis imaginar sobre la saga de fantasía más de moda de los últimos años, así como muchísimos detalles de interés que, a buen seguro, os conquistarán. Está escrito y concebido como los libros de la Colección Pretexto Dolmen, lo que no es sino garantía de calidad, por lo que no me extraña que ya anden por la 3ª edición. Eso sí, estoy soñando con una nueva edición con material actualizado sobre la serie de TV y los libros. A fin de cuenta la fantasía vive de nuestros sueños…