Aunque ya hace unos años que Robert Jordan nos dejó, su legado permanece vivo gracias a la saga épica de La Rueda del Tiempo, que pronto podremos disfrutar en Amazon Prime Video, pero, dejando aparte esta epopeya épica, los fans de Jordan teníamos pendiente disfrutar de su primera novela, El guerrero de los Altaii, que permanecía inédita hasta que Minotauro la publicó recientemente.

El guerrero de los Altaii, Robert Jordan

El guerrero de los AltaiiFicha Técnica

  • Editorial: Minotauro
  • Temática: Fantasía | General fantasía
  • Colección: Biblioteca Robert Jordan | Serie El guerrero de los Altaii
  • Traductor: Joan Josep Mussarra Roca
  • Número de páginas: 256

Soy Wulfgar, guerrero de los Altaii. Acércate y te contaré la historia de Lanta, la ciudad de las doce puertas, la Inconquistable, la Perla del Llano. Te hablaré de los Tronos Gemelos de Lanta, y de las dos reinas que los ocuparon. Te hablaré de Morassa, de Brecon e Ivo, quienes nos lideraron hacia la guerra. De los Encumbrados y de los poderes que cubrían el Llano en el Año del Lagarto de Piedra. Acércate y escucha.

Aunque ya hace unos años que Robert Jordan nos dejó, su legado permanece vivo gracias a la saga épica de La Rueda del Tiempo, que pronto podremos disfrutar en Amazon Prime Video, pero, dejando aparte esta epopeya épica, los fans de Jordan teníamos pendiente disfrutar de su primera novela, El guerrero de los Altaii, que permanecía inédita hasta que Minotauro la publicó recientemente.

El guerrero de los Altaii es un libro que no es que tenga reminiscencias a La Rueda del Tiempo sino que aquí tenemos un buen puñado de las ideas qué Robert Jordan utilizaría posteriormente, desarrollándolas con mucha mayor profundidad. Así por ejemplo tenemos a los propios Aiel, que aquí son llamados Altaii, y que están capitaneados por un bravo guerrero del que Jordan tan solo esboza detalles básicos, no como sucederá en La Rueda del Tiempo dónde la personalidad de Rand, como protagonista de la obra, es definida con mucho más detalle, así como las del resto del reparto de esa “ópera fantástica”.

Podría decirse que El guerrero de los Altaii es el boceto qué sirvió para perfilar lo que posteriormente sería La Rueda del Tiempo, y aunque el libro es entretenido y de una lectura muy rápida y ágil hay que reconocer que su principal mérito, y tentación, estriba en esas simientes que encontraremos a lo largo del libro.

Está presente el personaje prototípico del héroe elegido para un destino que salvará a su raza, así como una organización de mujeres dotadas de poderes mágicos, una raza guerrera que vive en un desierto y que se torna en la protagonista del libro e innumerables detalles en los que encontrar similitudes con La Rueda del Tiempo.

No esperéis encontrar aquí un desarrollo extenso de la personalidad de los personajes protagonistas o antagonistas sino más bien un rápido desarrollo de los acontecimientos que nos llevará a una campaña bélica que transcurre con mucha rapidez a pesar de todo lo que nos narra y que consigue que leamos esas páginas sin apenas respiro.

Es curioso también que el final que se nos propone sea uno abierto y es que aunque Robert Jordan nos ofrece un final y una previsión del futuro que le espera a Wulfgar (vaya nombre para un protagonista) también dejó abierta la posibilidad de continuar la historia. Pero parece que no encontró tiempo, o interés para ello, entre su dedicación a los encargos de Conan, al guerrero cimmerio, y al desarrollo de la historia de La Rueda del Tiempo.

La edición de Minotauro se asemeja muchísimo a los libros que actualmente están publicando recuperando la saga de La Rueda del Tiempo en una edición rústica y muy económica que además se publica mensualmente. Así que quedará estupendamente puesto en la estantería junto al resto de libros.

En cualquier caso estamos ante un libro entretenido, que desarrolla una historia de fantasía bélica en la que la estrategia juega un papel crucial y que sorprende por lo contenido de las descripciones, conversaciones y acciones que se suceden a lo largo de la misma. Es un libro que va principalmente dirigido hacia los seguidores de La Rueda del Tiempo y es bastante recomendable haber leído antes la saga épica para comprender que todo lo bueno que hay en El guerrero de los Altaii lo encontraremos quintuplicado y mejorado en su mayor y mejor obra.