ECC Ediciones publica un tomito titulado “Joker: Volverse cuerdo” donde se subvierte el concepto de persona normal al que las circunstancias vuelven un villano. J. M. DeMatteis y Joe Staton logran contarnos una historia de lo más original en torno al villano más recurrente de Batman.

¡Batman contra el Joker! Los dos viejos enemigos vuelven a verse las caras, pero esta historia va a dar un vuelco inesperado cuando el Caballero Oscuro sucumba al último plan del Príncipe Payaso del Crimen. No obstante, una vez victorioso, el Joker deberá replantearse su razón de ser en una aventura que llevará al azote de Gotham a un terreno que le resulta completamente desconocido.

Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que el Joker sale hasta en la sopa en el catálogo de publicaciones de ECC Ediciones. Su historia más característica, “La Broma Asesina“, cuenta con un buen puñado de ediciones para todos los gustos. Hasta hay una serie regular en grapa del personaje. Eso sin contar sus centenares de apariciones en las series mensuales (o quincenales) del Hombre Murciélago. En definitiva, si uno es fan del personaje, está bien servido.
Por lo tanto, no sorprende encontrar otra publicación cuya portada luce el rostro blanquecino del Príncipe Payaso del Crimen. Por lo contrario, el contenido del cómic sí que llama a sorpresa. Ya que se trata de una historia publicada a finales de 1994. Y una muy original, creada por dos autores veteranos en el mundo de la historieta: Jean Marc de Matteis y Joe Staton (ayudado por la tinta de Steve Mitchell). No se trata de ninguna novela gráfica si no que se presentó como un nuevo arco de la serie mensual “Batman: Legends of the Dark Knight“. Hablemos un poco de esta colección.
Batman: Legends of the Dark Knight” cuenta con dos volúmenes. El que nos interesa es el primero de ellos que apareció desde noviembre de 1989 hasta marzo de 2007, haciendo un total de 215 números regulares a los hay que añadir anuales y números especiales (en total 225). Surgió a raíz de la exitosa película de Batman de Tim Burton y para diferenciarlo de la cabecera principal, le intentaron dar un tono divergente, más del estilo “Batman: Año Uno” de Frank Miller. Cada arco argumental traía a un equipo creativo diferente, que realizaba historias independientes y muy particulares, algo más maduras de lo habitual. Solían ser arcos de cinco números, aunque también hubo crossovers con otros títulos de la franquicia.
Por “Batman: Legends of the Dark Knight” pasaron grandes autores hoy consagrados. Por citar algunos: Grant Morrison, Mike Mignola, Alan Grant, Chuck Dixon, Matt Wagner, Bill Willingham… Todos ellos con ganas de aportar su visión del Señor de la Noche, casi siempre contando historias sucedidas en sus primeros años. Muchos relatos eran ciertamente oscuros y complejos. Del número 65 al 68, J. M DeMatteis y Joe Staton decidieron centrase en otra figura popular de los cómics de Batman, la de su más insistente enemigo… Y “Volverse cuerdo” es el resultado de esta unión de talentos.
La anécdota que cuenta tiene su miga. Joker, en uno de sus ataques de locura, acaba con la vida de Batman… O eso cree, porque en realidad es difícil matarlo. Sin su más fiel enemigo, Joker se transforma en un tipo normal y corriente. Se vuelve un tipo gris y anodino que reside en un apartamento igual de triste. Allí conoce a una vecina con la que hace buenas migas. Ella, por su puesto, desconoce su pasado criminal. Digamos que es como la película de Todd Phillips, “Joker” pero al revés. De hecho, parece que los guionistas de ese filme tuvieron en cuenta lo que sucede en estas viñetas. Incluso hay un momento en que El Payaso visita un cine donde proyectan, entre otras, una de Charlot, igual que en la cinta de cine, aunque en diferente situación.
J. M DeMatteis es un experto en bucear en la psique de sus personajes. Aquí aprovecha para desnudar la mente del Joker. Como ya hizo en “Spider-man: La noche del cazador“, crea una historia compleja y oscura que invita a reflexionar sobre el cambio de comportamiento de muchas personas en diferentes contextos. La desaparición de Batman afecta profundamente al Clown, pero dentro de él sigue inserta esa semilla de maldad que no tardará en volver a salir a la luz. Los personajes femeninos cobran gran importancia en la narración, desde la concejala Kenner que secuestra Joker, o la doctora Lynn Eagles que cura a Batman, pasando por Rebecca, la desdichada novia del Payaso.
El dibujante Joe Staton, de estilo clásico, procede de la Edad de Bronce del cómic americano. Trabajó en múltiples editoriales como Charlton Comics o Archie Comics. Sobre todo, es conocido por su participación en la franquicia del Hombre Murciélago, con decenas de números dibujados, la mayoría en la década de los noventa. También colaboró con Marvel Comics. Su estilo mezcla realismo con caricatura, haciendo esta historia menos oscura de lo que parece por el guion.
La edición de ECC Ediciones, en tapa dura, incluye las portadas de cada cómic, pero ningún extra.
En definitiva, un buen cómic protagonizado por Joker con aires clásicos y una historia francamente curiosa.

Joker: Volverse cuerdo
Guión: J.M. DeMatteis
Dibujo: Joe Staton
Edición original: “Batman: Legends of the Dark Knight” núms. 65 a 68
Fecha de publicación: Enero de 2022
ISBN: 978-84-19021-60-1
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 120
Precio: 16,95 euros