Hace mucho tiempo que Marvel Comics constató que no podía limitar las aventuras de sus superhéroes a ese minúsculo punto azul en un rincón de la galaxia llamado Tierra, y que el universo era vasto, immenso, ¡infinito!, y estaba poblado por millones de criaturas. Algunas de ellas, como no podía ser de otra manera, hostiles y peligrosas. Se abría un escenario de infinitas posibilidades.

La Capitana Marvel y el Agente Veneno se une al equipo, descubrimos al fin cómo logró sobrevivir Starlord al Cancerverso y viajamos al planeta original de los simbiontes, para descubrir la verdad sobre estas mortíferas criaturas.

La etapa del guionista Brian Michael Bendis al frente de «Guardianes de la Galaxia» empezó con un primer número publicado en mayo de 2013, un año antes del estreno de la primera película de Marvel Studios sobre Starlord y los suyos, y se cerró con el vigésimo séptimo, del mes de julio de 2015, justo antes del estreno de la segunda película. Bendis había sido elegido por Kevin Fiege para encabezar un producto que se adelantaría a la película del UCM, que llegó a los cines el verano del año 2014, con la intención que sirviese de trampolín, para darle ese empujoncito extra que quizás iba a necesitar. En realidad los cómics de los «Guardianes de la Galaxia» aparecieron hace cincuenta años, en 1969, de la mano de Arnold Drake y Gene Colan, pero la película de Marvel Studios se inspiraba en el supergrupo de la versión del reinicio de Dan Abnett y Andy Lanning del año 2008, y Bendis se acercó e inspiró, a su vez, en la desenfadada y gamberra propuesta que estaba preparando James Gunn. De hecho, unos personajes construidos en paralelo a la de sus versiones cinematográficas. Complicado, pero el tiempo ha demostrado que era una apuesta segura.

«Guardianes de la Galaxia: Vengadores del mañana» fue el primer volumen recopilatorio que publicó Panini Cómics, en noviembre de 2018, de la etapa de un Brian Michael Bendis, e incluía el one-shot titulado «Vengadores del mañana» como punto de partida y los diez primeros números de la serie. «Planeta de Simbiontes» es la segunda entrega de los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis publicados por Panini Cómics en su formato Marvel Now! Deluxe, que incluye el «Free Comic Book Day: Guardians of the Galaxy» del año 2014, los números del 14 al 23 de la cabecera «Guardians of the Galaxy«, el primer Annual y los dos primeros números de «Guardians Team-Up«, y que nos presenta importantes cambios en la alineación del equipo: el periplo de Iron Man alejado del planeta Tierra finaliza, y el Agente Veneno y la Capitana Marvel llegan para llenar su hueco.

El segundo año de los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis, en compañía de una legión de dibujantes de lujo como Mick Bradshaw, Ed McGuiness, Frank Cho, Valerio Schiti y Arthur Adams, empieza con el fichaje del dúo formado por Flash Thompson y Veneno para reemplazar a Iron Man, y con el grupo derrotado y dispersado de uno en uno por sus enemigos. Tras vencer a los skrulls, al Nido, a los Shi’ar y los Badoon, e incluso iniciar una revolución en Spartax que culminará con la caída de la monarquía spartoi, la reunión de los Guardianes de la Galaxia seguirá con una sesión de confesiones a regañadientes, recuerdos amargos y secretos desvelados (vinculada al crossover «Pecado Original«, aunque el de Cleveland no utiliza de la muerte de Uatu) que servirán para conocer que sucedió en las entrañas del Cancerverso tras los sucesos de «El Imperativo Thanos» con Thanos, Nova y Starlord, y porqué no regresó Richard Rider, para finalizar el recorrido en el planeta de los klyntar. Por el camino también descubriremos el planeta natal de Groot y los motivos que significaron su exilio y echaremos un vistazo a los Guardianes 3000 del post-apocalíptico año 3014.
Como hemos comentado, el volumen incluye también un billete de ida para viajar hasta un lugar hasta hoy desconocido del Universo Marvel, donde podremos disfrutar de una historia que bien podría servir como argumento para una película de terror espacial, o una nueva entrega de los xenomorfos ideados por H.R. Giger, con hordas de Aliens descontrolados y la teniente Ripley luchando por salvar su pellejo. Sí, a partir del número 21 de «Guardians of the Galaxy» publicado originalmente en enero del 2015, Brian Michael Bendis lleva a los lectores hasta el planeta del que es originario el simbionte Veneno, uno de los rincones más misteriosos de la galaxia. Con un arco argumental de tres episodios que da nombre al volumen, «Planeta de Simbiontes» («Planet of the Symbiotes«), el guionista de Cleveland y el dibujante italiano Valerio Schiti llevarán al simbionte alienígena, antes villano y ahora héroe, y su huésped actual, Flash Thompson, hasta su origen para ahondar en la mitología del simbionte, en su tierra de parásitos extraterrestres, y contarnos que hacía Veneno antes de ser flamante nuevo traje negro de Spiderman en el planeta de las «Secret Wars«.
Al margen del arco principal, el volumen incluye también las dos primeras entregas de «Guardians Team-Up«, dibujadas por el maestro Arthur Adams, donde el Bendis reúne al equipo encabezado por Starlord con los Héroes más Poderosos de la Tierra de Jonathan Hickman para enfrentarse a la, siempre letal, amenaza chitauri. Un mero entretenimiento para el guionista y el dibujante, que sirve para explorar caminos alternativos para los personajes pero que garantizan un buen rato para el lector al margen de la continuidad.
El tomo de Panini Comics se complemeta con el habitual prólogo de Julián M. Clemente y multitud de portadas alternativas.

«Guardianes de la Galaxia: Planeta de Simbiontes» sigue la senda abierta por Brian Michael Bendis para este heterogéneo grupo de antihéroes, que incluye la mezcla equilibrada de humor, épica y ritmo, y que aprovecha de forma magistral el potencial infinito de las aventuras cósmicas, aunque dejando al margen la metafísica de Starlin para acercarse más a la propuesta cinematográfica de James Gunn. No podía ser de otra manera, pues el director y el guionista se miraban de reojo mientras diseñaban sus creaciones y la complicidad entre uno y otro es más que evidente. ¿El resultado final? Una mezcla deliciosa de «La guerra de las galaxias», la space-opera y el pulp más clásico, la serie de Joss Whedon «Firefly» y la simplicidad de los blockbusters cinematográficos de los años ochenta.

Guardianes de la Galaxia: Planeta de Simbiontes.
Autores: Brian Michael Bendis, Nick Bradshaw, Michael Oeming, Ed McGuiness, Valerio Schiti y Arthur Adams
Colección: Marvel Now! Deluxe
Edición original: «Free Comic Book Day 2014: Guardians of the Galaxy», «Guardians of the Galaxy» núms. 14 a 23, «Annual 1» y «Guardians Team-Up» núms. 1 y 2
Fecha de publicación: Mayo de 2019
ISBN: 9788491679073
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color.
Páginas: 352
Precio: 35,00 euros