Según el escritor Ray Bradbury, «Moonshadow» es «hermosa, original y cautivadora«. Y no es el único al que esta obra ha atrapado en sus redes. ¿Tan buena es? Ahora podemos comprobarlo de primera mano gracias la edición definitiva que Evolution Cómics/Panini Cómics edita en nuestro país.

Conocida por ser elprimer cómic pintado que se publicó en Estados Unidos, dentro de la línea Epic de Marvel, Moonshadow es una obra poética, filosófica e innovadora, que recibe un tratamiento especial con este volumen de lujo, que cuenta con una nueva introducción de su autor, J. M. DeMatteis, y una sección de extras con notas del equipo creativo y arte conceptual de la obra.

Antes de mencionar siquiera a los autores está bien señalar los avatares editoriales de Moonshadow. En España ha estado inédita hasta hoy. Apenas una imagen asomó en una grapa ochentera de Ediciones Zinco, anunciándola junto a otras novedades de la época. Recuerdo pensar que la imagen era muy Vertigo, la línea adulta de cómics publicados por DC y que vivió sus mejores momentos a finales de los 80 y duró hasta bien entrada la década de los 2000, gracias a títulos excepcionales como Sandman, Hellblazer o Predicador. Pues bien, lo que más me llamó la atención fue ver el nombre del guionista J.M.DeMatteis (Nueva York, 1953), muy vinculado a Marvel y superhéroes como Spiderman o Capitán América, y que justo estaba disfrutando por esas fechas de una estupenda etapa en el cómic del. A saber por qué Zinco nunca se decidió a publicar esta obra. Curiosamente, otro cómic de difícil clasificación titulado Mercy, con DeMatteis a los guiones y Paul Johnson en la parte artística, sí que vio la luz en España en 1993. Una lástima el olvido de Moonshadow, sin duda hubiese causado sensación en aquella generación de lectores de Vertigo.
Hay que señalar que previo a su aterrizaje en Vertigo, una década antes, en enero de 1985, Moonshadow había salido a la venta bajo el sello Epic de Marvel, la línea de cómics independientes que en España también tuvo su hueco, con Dreadstar de Jim Starlin como máximo exponente. Tanto Epic como Vertigo respetaron la propiedad de Moonshadow que siempre ha pertenecido a sus autores. Para rematar su vida editorial, el presente libro lleva el sello de Dark Horse, la consolidada editorial americana.
Gracias a Dark Horse nos llega la edición definitiva, un voluminoso tomo que incluye los 12 comic books originales de unas 29 páginas de historieta cada uno, más el número de despedida titulado Adiós, Moonshadow, especie de secuela que combina páginas en prosa e ilustraciones y que cerró definitivamente la historia del protagonista. También inclye extras que abarcan unas 30 páginas de material impagable, como una sinopsis previa de la historia lque se iba a llamar Stardust (no confundir con la novela de Gaiman) y que luego cambió inspirándose en la canción de Cat Stevens, arte conceptual del ilustrador John J Muth (1960), páginas de publicidad y muchas sorpresas más.
Sin duda este libro es espectacular en su presentación. ¿La historia merece semejante recopilación de lujo? Un rotundo sí. Moonshadow, que contiene una gran carga literaria, nos acompaña de manera autobiográfica por la vida de su protagonista, desde su mismo nacimiento. Moonshadow, que así se llama, nos narra una historia que si bien puede tildarse de ya contada anteriormente por mil y un escritores, esto es, una historia de crecimiento personal, de sufrimiento y auto realización, de éxitos y fracasos, de amor y sexo, de guerra y paz, de soledad y jolgorio y mucho, mucho más, que podría resumirse en la historia de un chaval haciéndose adulto, DeMatteis lo hace de una manera muy original, creando un entorno de fantasía alrededor de ese muchacho, que a veces nos confunde al pensar que todo lo que le sucede a Moonshadow nos lo cuenta deformado por una mente que tiende a confundir realidad y fantasía, una visión de locura de la que nos narran precedentes en la madre, Girasol, y en la tía de esta, Ettie. El chaval es un lector empedernido y sirve para que el guionista rinda homenaje en cada número a esos escritores que considera héroes literarios como Dickens, Vonnegut, Blake, Dostoviesky y muchos otros.
La historia comienza en Brooklyn, con el nacimiento de Girasol, que decide irse de casa y vivir una vida libre al estilo hippie, pero es abducida por unas extrañas esferas sonrientes llamadas los G´I Doses, que se la llevarán a un zoo intergaláctico en otro planeta, donde nacerá el niño protagonista. La historia está narrada con humor, pero también con drama, mezclando elementos de ciencia ficción, de parodia y mucha aventura con un sinfín de referencias y ocurrencias varias, con gran carga filosófica. Puede decirse que es un cóctel explosivo donde cabe todo.
Una obra muy personal para DeMatteis y Muth, como nos explica el primero en la breve pero aclaratoria introducción: “[…] Cuando escribes una historia, sea cual sea, debes hacerlo como si fuera la única que vas a contar jamás: debes verter todos tus pensamientos, sentimientos, ideas, ideales, pasiones, filosofías, esperanzas y sueños (hasta la más mínima pizca de tu ser) […] A lo largo de estos doce números dejé de ser un “guionista de cómic” y me convertí en un escritor.” Así es, DeMatteis aplica esa máxima mzclando mil y una ideas y vivencias, reales o inventadas, todas escritas de manera honesta y arrebatadoramente ilustradas a la acuarela (y otras técnicas) por el maravilloso y evocador arte de Muth, siendo este uno de los primeros cómics books pintados de esta manera.
En este cuento de hadas para adultos acompañaremos a Moonshadow, a Ira, a Frodo, a la familia de Gaylord, al rey loco, a Girasol, a los malvados Unkshuss y a otros personajes, todos ellos inolvidables.
Puedo asegurar que la historia atrapa de principio a fin, y aunque está recomendado para lectores adultos, lo considero para jóvenes o para cualquier público deseoso de leer algo diferente. Una obra maestra atemporal que por fin podemos degustar en una edición a su altura.

Moonshadow (Edición integral)
Edición original: «Moonshadow» núms. 1 a 12
Fecha de edición: junio de 2020
Guión: J.M. DeMatteis
Dibujo: Jon J. Muth
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 520
Precio: 35,00 euros