Una de las sorpresas inesperadas que me ha traido el último suspiro del año 2020 tiene forma de cómic. «Isola«, de Karl Kerschel y Brenden Fletcher, es una obra sorprendente que esconde entre sus páginas un dibujo mágico, un colorido delicioso y una historia de fantasía que, aunque bebe de los clásicos del género, ofrece una mirada nueva y refrescante. Muy, muy recomendable.

Un malvado hechizo ha caído sobre la reina de Maar, y la capitana de su Guardia Real hará todo lo posible para revertirlo. Su única esperanza está en una isla en los confines del mundo: un lugar que en las leyendas recibe el nombre de ISOLA, la tierra de los muertos.

Quizás las nominaciones a los premios Eisner del año 2019 en tres categorías distintas (portadista, serie nueva y dibujante) hubiese sido motivo suficiente como para sumergirse en las páginas de «Isola» asumiendo que nos íbamos a encontrar algo diferente, algo más que un simple déjà vu. Las primeras páginas dejaban claro que el trabajo del dibujante canadiense Karl Kerschel, un autor ganador de un premio Eisner por «The Abominable Charles Christopher» que labró su prestigio en DC Comics, con «All-Flash«, «Teen Titans: Year One» y «Academia Gotham«, y de la colorista de nombre artístico impronunciable Michele Assarasakorn ‘MSassyK‘ merecían algo más que una lectura rápida. Y la historia ideada por Brenden Fletcher era mucho más que la clásica historia del héroe y su búsqueda, más que una aventura de caída y redención, mucho más que una reina hechizada y su fiel acompañante. Su prólogo, presentado en las páginas de la serie «Motor Crush» de Fletcher (con Aditya Bidikar) de Image Comics, entre diciembre de 2016 y abril de 2017, ya auguraba que aquí había algo interesante.

En «Isola» conoceremos a Rook, capitana de la Guardia Real de Maar, que viaja acompañada por un misterioso tigre negro y azul. Bajo el pelaje del felino se esconde la reina Olwyn, que ha sido transformada a causa de un hechizo y que solamente podrá recuperar su forma original si consigue llegar hasta una remota isla en los límites del mundo llamada Isola, donde habitan los muertos. El camino hasta este mítico no será fácil pues la reina tigre y su fiel y servil acompañante deberán lidiar con clanes de cazadores, licántropos y perseguidores que culpan a Rook de la desaparición de la reina y de la muerte de su hermano, el demente. Gracias a varios flash-backs, sueños y trances, podremos ir descubriendo algunos de los interrogantes que se nos planteaban al inicio, dando forma a las personalidades de Rook y Olwyn y a la relación que hay entre ellas. La magia que rodea la transformación de la reina Olwyn esconde muchos misterios que, a medida que avancen las páginas, se irán convirtiendo en una madeja más y más complicada, aunque fascinante. Y, lamentablemente, inconclusa pues la historia de «Isola» no finaliza en este primer volumen.

En el primer tomo de «Isola» de Planeta Cómic, que recopila los cinco primeros números de la colección publicada en grapa por Image Comics entre abril y agosto de 2018, los lectores van a encontrar un cómic de fantasía fresco y original que encajaría como un guante en el bande dessinée francobelga de fantasía del que «La búsqueda del pájaro del tiempo» o «Lanfeust de Troy» son los exponentes más destacados, con aromas a la mitología del sureste asiático y que no esconde sus referencias al Studio Ghibli más épico, el de «La Princesa Mononoke«, por el papel trascendental que le ofrecen a la naturaleza y los secretos que ésta esconde. El dibujo de Karl Kerschel, de trazo limpio y claro, aunque perfectamente definido, recibe con los brazos abiertos los colores de la cautivadora paleta de MSassyK, eléctricos y luminosos, y nos ofrecen algunas de las mejores páginas que han dado el cómic en este desafortunado año 2020. En ocasiones parece que estamos delante del fotograma de una película de animación.

La edición de Planeta Cómic llega en formato cartoné, a un precio ajustado, e incluye el prólogo publicado en «Motor Crush» y, como extras, las portadas originales, una breve biografía de los autores y una postal de regalo. El dibujo quizás hubiese agradecido un tomo de medidas más grandes, donde poder lucir mejor su belleza, pues el impresionante apartado gráfico de «Isola» es la mejor de sus bazas.

 

Isola.
Dibujo: Karl Kerschel
Guion: Brenden Fletcher
Color: MSassyK
Traducción: Diego de los Santos
Fecha de publicación: Septiembre de 2020
ISBN: 978-84-1341-082-1
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 168
Precio: 16,95 euros