Panini Cómics recopila en un único volumen gran parte del material que da pie a Matanza Máxima, posiblemente la inspiración para la futura Saga del Clon, un momento magnífico en la etapa del Asombroso Spiderman y es que además Panini, hace tres meses, publicó El Nacimiento de Matanza.

El Asombroso Spiderman, Matanza máximaEl Asombroso Spiderman: Matanza máxima
Marvel Héroes 105
Edición original: The Amazing Spider-Man 366-380 y Annual 27, Spider-Man Unlimited 1 y 2,
Web of Spider-Man 101-103, Spider-Man 35-37 y The Spectacular Spider-Man 201-203 USA
Fecha de edición: septiembre de 2021
Guión:  J. M. DeMatteis, Terry Kavanagh, David Michelinie, Tom DeFalco, Al Milgrom, Eric Fein, Mike Lackley, Jack C. Harris
Dibujo: Alex Saviuk, Sal Buscema, Ron Lim, Mark Bagley, Jerry Bingham, Aaron Lopestri, Todd Smith, Patrick Olliffe, Dan Panosian, Jeff Johnson, Tom Lyle
Formato: Cartoné, 736 páginas. Color.
Precio: 49,95 €

La mítica aventura de los noventa, por fin recopilada en Marvel Héroes! Matanza, el engendro ha reunido un ejército de psicópatas con superpoderes con los que extender su mensaje de hostilidad, caos y carnicería. Ellos son Carroña, Demoduende, Grito y el doble demoniaco de Spiderman. El trepamuros tendrá que reclutar a su propia banda para luchar con ellos: La Gata Negra, Capa y Puñal, Estrella de Fuego, el Capitán América, Puño de Hierro, Deathlok y… ¿Veneno?! El peor enemigo de Spiderman se ha convertido en el incómodo aliado en la batalla contra Matanza. Además, “La venganza de los Mata-arañas” y otras recordadas aventuras de la época.

Estamos ante uno de los momentos más memorables del Asombroso Spiderman, al menos para fans como yo que, finalmente y después de varios años de coleccionar y leer retapados de Forum por fin hacíamos acopio de valor para subirnos a una serie regular que Forum, acertadamente, pasó a de dos cabeceras a una (renumerando ya de paso) y permitiéndonos acceder a una serie en la que no sólo teníamos el problema de la muerte de Harry Osborn sino que también contaría con la sorpresiva reaparición de los desaparecidos padre de Peter Parker, para shock de este. Por si fuera poco tendremos a Veneno partiendo a hacerse con su identidad de antihéroe y que lo llevaría a gozar de una serie de populares miniseries que Panini ha recopilado en un volumen recientemente.

Así que aquí tenemos a un conmocionado Peter Parker que no deja de darle vueltas al aparente regreso de entre los muertos de sus padres muertos décadas atrás, lo que le lleva a volcarse en su papel de Spiderman y a ignorar a una MJ que no deja de fumar y de preocuparse por la salud, y vida, de Peter (una visión un poco machista, por no decir que mucho, pero eran los inicios de los años 90). Pero por si esto fuera poco además contará con el problema de Veneno, un Eddie Brock que aún continúa teniendo problemas con Spiderman y que se solucionarán en este mismo volumen.

Como colofón final tenemos el evento Matanza Máxima, un evento hecho por y para el lucimiento de Matanza como nuevo gran enemigo de Spiderman y logrando, además, recolocar con mayor intensidad a Veneno en el papel del anti-héroe en el que la Casa de las Ideas lo quería (diría que acertadamente, pero la verdad es que Eddie tardó en hacerse con una popularidad sólida que posibilitase una serie regular, como la que tiene ahora mismo).

Lo cierto es que el evento de Matanza Máximo funcionó tan bien que Marvel no tardaría en repetir el intento, pero contar con J. M. DeMatteis y David Michelinie, entre otros, alguno mejor no mencionarlo, ayudó a que se viese un cross-over interfranquicia centrado en los personajes, sus métodos y motivaciones y cómo están dispuestos a lo que sea, o no, para detener a Matanza y a su patético grupo. Para ello quizás se potenció a Matanza excesivamente, convirtiéndolo en una especie de clon del Joker que, para mi, no tiene ni una décima parte de su personalidad, pero que resulta en un enemigo funcional y efectivo. Además, el drama iba por dentro…

Peter sufrirá como nunca con el regreso de sus padres (y algunos especuladores lo harán cuando pronto vean cómo baja el precio de sus tomos de “Triunfo y Tragedia”) y algunas pistas ya nos van cayendo de que éstos no pueden ser los verdaderos padres de Peter, que ese padre es un mal ejemplo que habría llevado a nuestro adorado Spiderman por un camino mucho más oscuro y próximo al de los aliados con los que Spidey rechazará trabajar contra Matanza.

Estamos ante uno de esos momentos de lujo de Asombroso Spiderman y es que contando con dos guionistas como J. M. DeMatteis y David Michelinie, ayudados por Terry Kavanagh o Tom DeFalco, nos ofrecen un momento de gloria y tragedia para Peter, pero que aún no vaticina el desastre que se asomaba por el horizonte cuando cierto clon del pasado aún estaba decidiendo regresar a Nueva York. Seguimos estando en lo mejor de aquellos años.

Como es habitual contaremos con varios dibujantes, no en vano estamos hablando de una época en la que Spiderman contaba con 3 series regulares, 1 de anuales y diversos especiales y miniseries, pero por suerte contamos con currantes espectaculares como Mark Bagley, Ron Lim, Alex Saviuk o Aaron Lopestri, lo que para mi hace que el nivel sea espectacular, especialmente cuando es Bagley el que más páginas dibuja (uno de los mejores dibujantes de Spiderman de todos los tiempos). A cambio también nos comemos el trabajo de dibujantes prometedores que acabarían por deslumbrarnos con el paso de los años, hablo de gente como Todd Smith, Patrick Olliffe, Dan Panosian, Jeff Johnson y Tom Lyle.

Cuando Panini edita grades volúmenes de material clásico prácticamente ya no necesito nada más para hacer un “Shut Up And Take My Money!” pero si además contamos con un Marvel Héroes de Spiderman… eso lo hace especial, la editorial hace que estos tomos sean especiales y los mima, y Matanza Máxima es un título que ha sido mimado y eso se nota y se agradece. Es una muy buena edición.

En definitiva, aún nos quedan un poco de tiempo para encontrarnos con la Saga del Clon (que también os digo que estoy deseando releer) pero en tomos como Matanza Máxima es justo reconocer que Spidey estaba en lo más alto y que estos eran tebeos muy especiales que conformaron nuestra adolescencia y nuestro amor por los cómics.