Aterriza en nuestro país “Irresistible” de la mano de Dolmen Editorial, una obra que se resistía a aparecer por estos lares, pese a la resonancia obtenida en su país de origen, que incluso ha llegado a los museos para su exposición.

IrresistiblePrepárate para conocer a Chase Darrow, también conocida como Irresistible. Te quedarás enamorado, aunque muy pronto vas a desear no haber conocido su «toque especial». El gobierno norteamericano la ha convertido en un arma sexual gracias a su poder de la seducción. El precio del tacto de sus labios es muy alto y amarla te dejará, literalmente, sin fuerza vital, convirtiéndola en la espía definitiva del gobierno. Al menos, hasta que Chase consigue escapar de sus antiguos jefes, quienes ordenan al Puto Amo capturarla cueste lo que cueste. El combate entre ambos dos será un potente clímax repleto de toxicidad masculina, amor y muerte que no dejará indiferente a nadie.

Breathtaker“, título original, apareció en 1990 como una miniserie de cuatro números bajo el paraguas de Vertigo, el sello adulto de la editorial americana DC Comics. Pese a venir referido en las noticias de las revistas de Ediciones Zinco, nunca se animaron a editarlo en nuestro país, ni ellos ni los herederos de este material, Planeta y Norma. La obra pertenece a sus creadores y el tomo que ahora nos trae Dolmen Editorial es el equivalente al producido en 1994 por DC, con introducción de Neil Gaiman. Seguramente desde el otro lado del charco nos mirarán con envidia por la monumental edición de “Irresistible” de Dolmen Editorial, a un tamaño considerable, en cartoné e impresa en un papel de gramaje más que adecuado.

Irresistible” es una obra atemporal y adelantada a su época. La protagonista es Chase Darrow, una chica con un don muy particular: absorbe la energía vital de las personas a las que ama por lo que envejecen hasta morir al poco tiempo. Pero este súcubo que “quita el aliento” no es alguien malvado, ni mucho buenos. Chase es una buena persona que sufre por los demás. Conforme se desarrolla la historia, vamos descubriendo detalles de personas como sus amantes y su propia madre, y cual es el secreto de ese extraordinario poder. Lo que sucede es que todos esos amantes que ha dejado atrás no resisten vivir sin ella y comienzan una búsqueda en grupo.

Por otro lado tenemos un tipo superpoderoso que se hace llamar El “Puto Amo” (The Man” en su versión original en inglés). Trabaja para el gobierno y su popularidad es tal que a su alrededor se despliega todo un mundo de mercadotecnia: seriales, cómics, figuras. uno de esos cómics simulados aparece al final del libro a modo de extra. El “Puto Amo” recibe el encargo de atrapar a Chase, algo que no le será fácil pese a que en su primer encontronazo la capture sin mayor problema… Hasta que cae rendido a sus pies y le pasa lo que le pasa. Este personaje parodia a los supertipos de una manera inteligente, sin caer en la bufonada y anticipándose a muchas otras creaciones que trufarían el mercado poco después.

Los que hace sobresalir a esta obra, aparte de su mezcla de géneros como el pulp y el pijamero, es la sutileza con la que se desarrolla el argumento, usando las palabras justas y dejando aire para una narración ágil y divertida, con un final redondo. El mérito de Mark Weathley y Marc Hempel se demuestra en lo bien compenetrados que están en estas páginas, sobre todo porque Mark realiza guion y color y Hempel diseño y dibujo. El estilo del artista, muy particular, es expresivo e intenso. A Hempel lo conocía de “Gregory“, un trabajo experimental y deudor del cartoon strip. En “Irresistible” da un vuelco a su estilo y aunque conserva trazos de cómic humorístico, es su tendencia a lo onírico y surrealista lo que salta los ojos del lector. Como avisaba en el primer párrafo, los originales de “Irresistible” fueron elegidos para una exposición de museo que se ha vuelto itinerante.

Una obra de este tipo merece una edición a su altura y Dolmen Editorial lo ha conseguido trayéndonos “Irresistible” en formato tapa dura y a un tamaño de 18×27 cm. Los extras, además del cómic del “Puto Amo” se completa con las portadas originales, bocetos y declaraciones de los dos autores. La introducción de Neil Gaiman y Carlos Portela dejan adivinar la importancia de este cómic, que ya iba siendo hora que se editase en castellano.

En definitiva, “Irresistible“es una historia de intriga con toques de terror y de cómics de superhéroes, resuelta maravillosamente por unos Mark Wheatley y Marc Hempel en estado de gracia.

Irrestistible
Autores: Mark Wheatley y Marc Hempel
ISBN: 978-84-19380-28-9
Formato: 18×27cm. Cartoné. Color
Páginas: 256
Precio: 29,90 euros