La pírrica victoria del bando pro-registro durante la guerra civil superheroica, pese a la trágica muerte del Capitán América, abrió una nueva etapa de aparente tranquilidad y orden con la iniciativa de los cincuenta y dos estados y un Tony Stark de reluciente armadura dorada y roja sentado en la silla de Nick Furia, una responsabilidad que no quería y con la que va a tener que lidiar a su pesar.

Tras los acontecimientos de Civil War, Tony Stark acepta el trabajo más duro del Universo Marvel: Director de SHIELD. El hombre del futuro quiere actualizar la agencia, ¿qué significa eso para Iron Man? Se enfrentará a tecnozombis, héroes renegados, traidores a La Iniciativa y un cambio de régimen en Madripur. ¿Se romperá Tony Stark bajo la presión de encarnar al policía mundial?

Las heridas que provocaron en el Universo Marvel la fatídica masacre de Stamford y la guerra civil entre los superhéroes tardaron muchos años en cicatrizar, y la realidad es que lo que sucedió inmediatamente después de la victoria del bando a favor del acta de registro de superhumanos (la muerte de un símbolo en la escalera de los juzgados, el ascenso de un vencedor al trono de S.H.I.E.L.D., el acta de registro, los Thunderbolts como cazadores de ilegales,…) echó sal a los cortes aún recientes y no ayudó a curar las heridas de los dos bandos irreconciliables, superar las diferencias y volver a reunir a todos los amigos y aliados para hacer frente a las numerosas amenazas, internas y externas, que acechan a nuestro planeta.

El Hombre de Hierro salió de la Guerra Civil como vencedor, a su pesar, y eso significó que tenía que asumir las consecuencias. Tony Stark es todo lo que cualquier hombre podría desear: un playboy millonario, tan inteligente como Bruce Banner o Reed Richards, un visionario, altruista e idealista, propietario de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, ingeniero sin parangón, fundador de Los Vengadores,… y ahora también director de S.H.I.E.L.D. A su cargo está una de las organizaciones mundiales más cualificadas, hombres y mujeres de acción listos para actuar contra cualquiera que tenga intenciones de poner en riesgo la seguridad mundial. Una agencia de inteligencia y antiterrorismo que en demasiadas ocasiones ha estado por encima del bien y el mal, al margen de los gobiernos, y que ahora es el nuevo juguete de Iron Man con el que podrá dar forma al mundo que él imagina. Lamentablemente un mundo en paz es una simple fantasía que ni Madame Hydra, ni Hulk, ni Graviton, ni El Mandarín, ni siquiera la científica Maya Hansen, van a permitir que se convierta en una realidad.

En noviembre de 2021 Panini Cómics ha recopilado la etapa de Iron Man al frente de S.H.I.E.L.D. en un lujoso y espectacular tomo en formato omnibus, que recoge los números 15 a 32 de “Iron Man. Director of SHIELD” publicados originalmente por Marvel Comics entre abril del 2007 y octubre de 2008, además de un ‘Annual‘, y que nos ofrece varios arcos argumentales diferentes que empiezan con la llegada de Tony Stark a las oficinas de S.H.I.E.L.D. y la reticencia de algunos de los hombres más relevantes de la agencia ante su nuevo director (desde ‘Dum Dum’ Dugan hasta Maria Hill), al que ven a años luz de su antiguo jefe y sin la capacidad necesaria para liderar el proyecto. Así, mientras Tony descubre los sinsabores de su nuevo papel y asume la pesada carga de la corona, un viejo enemigo entra en escena: El Mandarín ha reaparecido con sus diez anillos de poder y tiene en marcha un elaborado y taimado plan para someter al mundo a su capricho. Un plan terrible propio de un megalómano en el que Maya Hansen y el virus Extremis tienen un papel relevante. Solo y encerrado en sus propias obsesiones, ahogado por los fantasmas del pasado y el recuerdo de aquellos a los que no pudo salvar, el Hombre de Hierro Director de S.H.I.E.L.D. descubre que tiene pocos aliados en los que apoyarse, menos de los que hubiese imaginado, y que sólo puede confiar en tecnología obsoleta para salir victorioso de su mayor reto.

A lo largo de las páginas de este tomo Tony Stark tendrá que resolver el extraño asesinato de una joven heroína de La Iniciativa en una confrontación con el demente Graviton, puesto que el incidente esconde mucho más de lo que parece. Así, a pesar de que la Comisión de Actividades Sobrehumanas lo presiona para cerrar el caso, a pesar de las advertencias de Doc Samson y la oposición de funcionarios gubernamentales corruptos como Norman Osborn y el general Jack Kooning, Iron Man, desacreditado, humillado y despojado de su mando, enfundado en su vieja armadura y sin acceso a sus habilidades Extremis, continúa su investigación y descubre que hay una conexión entre la muerte de la joven Gadget y las desapariciones de centenares de personas. Y, claro, El Mandarín está detrás de todo ello.

Lo que nos ofrece “Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D.” es una historia escrita por Daniel y Charles Knauf, padre e hijo, que profundiza sus raíces en las novelas de espionaje y antiterrorismo, en Tom Clancy, Robert Ludlum o John Le Carre, aunque no renuncia a la acción y las escenas espectaculares que cuentan con el dibujante madrileño Roberto De La Torre, entre otros, y las portadas del bosnio Adi Granov. Los escritores de la colección nos presentan un puñado de aventuras que tienen aromas de los años ochenta y la Guerra Fría, con prisiones secretas en China, un golpe de estado en Madripur, un corrupto general del ejército norteamericano autorizando experimentos secretos, un traidor en S.H.I.E.L.D. que obtiene el control de una arma de destrucción masiva,… El enemigo ya no está al otro lado del muro de Berlín, con la bandera roja y la hoz y el martillo, sino que se ha globalizado y utiliza el terrorismo para conseguir sus objetivos. También es un virus que se ha infiltrado en las instituciones y los organismos mundiales, que los consumen y pudren desde dentro.

Hay que señalar que este volumen incluye los episodios relacionados con “World War Hulk” y la venganza del Gigante Esmeralda contra aquellos a los que consideraba culpables de su desgracia (y Iron Man está en su lista negra), pero están muy mal encajados dentro del tomo y quizás hubiese sido aconsejable prescindir de ellos. Para poner tres grapas que no tienen contexto ni continuidad casi hubiese preferido que no estuviesen.

En resumen, la propuesta de Charles y Daniel Knauf consiguieron llevar al personaje de Tony Stark por nuevos derroteros muy distintos de los que le habían aupado hasta el trono de S.H.I.E.L.D., y la colección ganó en interés utilizando herramientas parecidas a las que ya había utilizado Ed Brubaker con el Capitán América, con aromas a las novelas de espias y el ‘noir‘. Un acierto que convierte este lujoso omnibus “Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D.” en una obra muy recomendable.

Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D.
Autores: Harvey Tolibao, Jackson Guice, Steve Kurth, Carlo Pagulayan, Stuart Immonen, Roberto De La Torre, Daniel Knauf, Charles Knauf y Christos Gage
Edición original: “Iron Man. Director of SHIELD” núms. 15 a 32 y “Annual” núm. 1
Fecha de publicación: Diciembre de 2021
ISBN: 9788411012126
Formato: 18×27,5cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 480
Precio: 45,00 euros