La Marvel de los años noventa vivió lo mejor y lo peor del género. Esos inicios de la década, con ventas millonarias, y lo crudo de finales de la misma, con una grave caída de ventas generalizadas y la escasa apertura de ideas que los sacase de aquello. Después de ofrecer a Jim Lee y Rob Liefeld la posibilidad de jugar con Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Iron Man y Thor, éstos regresaban de su estancia en un universo de bolsillo particular para ser relanzado por Marvel Comics y, está vez sí, acertando de pleno con la elección del equipo que se haría cargo de todo: Kurt Busiek y George Pérez, con en este primer volumen “Una vez Vengador…“.

vengadores,Una vez vengadorLos Vengadores: Una vez Vengador… (Heroes Return)
Edición original: The Avengers 1-12 y Annual 1998 USA
Fecha de edición: marzo de 2020
Guión: Kurt Busiek, Len Kaminski
Dibujo: George Perez, Carlos Pacheco
Tinta: Al Vey, Bob Wiacek, Bruce Tatterson, Matt Banning, Vince Russell, Paul Neary
Color: Tom Smith, Digital Chameleon
Formato: Cartoné, 384 páginas. Color.
35,95€

¡Llega la colección central de Heroes Return! Kurt Busiek, autor de Marvels, y George Pérez, el hombre que nació para dibujar a Los Vengadores, se unen en su más ambicioso proyecto. Asiste a la refundación del grupo, a tiempo para un viaje hasta el remoto Camelot, a la vuelta del Escuadrón Supremo (¡en un Annual dibujado por Carlos Pacheco!) y el regreso del hombre llamado Moses Magnum. Vengadores en estado puro!

George Pérez había trabajado, muchos años antes, en los Vengadores, siendo considera su etapa inicial como una de las mejores del grupo, nunca habían lucido tan bien los Vengadores, hasta que llegó su segunda etapa. Kurt Busiek llevaba ya tiempo demostrando que se merecía una oportunidad: Marvels, Las historias jamás contadas de Spiderman o Los thunderbolts no parecían ser suficientes para que le promocionasen más allá de realizar Iron Man. Pero quiso el destino que Pérez no quisiera guionizar la serie y que lo reclamase como guionista para que ambos iniciasen la que, al menos para mí, es la MEJOR etapa de los Vengadores nunca hecha.

vengadores,Una vez vengadorPanini Cómics nos ofrece el inicio de lo que se dio en llamar “Heroes Return”, el regreso de los héroes clásicos de Marvel a su universo, y que, en el caso de Los Vengadores, convenció a público y crítica unánimemente: era la mejor serie de la Casa de las Ideas, de largo, como podéis ver en este primer volumen: Una vez vengador…

Kurt Busiek es un autor que nunca ha renegado del clasicismo en los cómics, de la historia, de la continuidad, ¿quién mejor para encargarse del grupo más importante de Marvel, con todos los respetos a Los 4 Fantásticos? ¿Quién iba a saberle sacar más partido a las grandes historias del grupo y devolverlos a la grandeza con las mismas fórmulas que los hicieron grandes? Pues Kurt Busiek, quién sino, aunque en Marvel necesitasen que volviese George Pérez y lo reclamase para ver la luz.

Desde el principio Busiek apostó por recordarnos lo grandes que son Los Vengadores, algo que ahora no hace falta recordar gracias a las películas, por ofrecernos una épica primera aventura con TODOS los Vengadores que habían  existido apareciendo en esas primeras páginas para, después de una aventura inicial extraordinaria, comenzar a cimentar las bases de la serie en sus personajes y sus relaciones interpersonales. Para algunos sería cómo afrontaban debutar en el grupo de los Héroes más poderosos de la Tierra, como para Justicia y Fuego Solar, para otros volver a liderar el equipo, Capitán América, o sentirse como un segundo, Ojo de Halcón, y, para otros, participar en un clásico trío amoroso formado por la Bruja Escarla, Wonder Man y la Visión. Pero todos comparten la sensación de que Una vez vengador… vengador siempre.

De repente el interés de los Vengadores volvía a estar en sus personajes y aunque confrontaban amenazas realmente oscuras no era ese el ingrediente principal, la esencia, de la trama, sino ver cómo los personajes reaccionaban. Así, por ejemplo, pudimos ver como Pájaro de Guerra vivía un camino a través del infierno del alcohol o cómo Ojo de Halcón cuestionaba el papel del Capitán América como líder.

¿Y los enemigos? Morgana Le Fay,  el Escuadrón Supremo, Inus Champion (al que sólo Carlos Pacheco supo sacarle un grandísimo partido en el anual de Los Vengadores), los kree, Magnum… Busiek sacó lo mejor de todos ellos mientras la tensión crecía entre un equipo que ni siquiera estaba entrenado del todo y al que se le salían las costuras en ocasiones, pero que siempre respondía con orgullo.

Y hablando de orgullo, ese es el que George Pérez sacó para demostrar, en una época dominada por los hot artists, que era un MAESTRO, a años luz de la mayoría de estos dibujantes millonarios que no eran capaz de demostrar la regularidad y calidad que Pérez volcaba en sus páginas número tras número, contando con 20 ó 30 Vengadores Pérez los dibujaba a todos y sus páginas no podían sino ser el fiel reflejo de la grandeza de este grupo. Mucho antes de las películas George Pérez ya nos demostró las posibilidades que tenían los Vengadores y cómo de grande podían, y debían, ser sus aventuras.

Además contamos con el primer anual del grupo en esta nueva etapa, dibujado nada más y nada menos que por Carlos Pacheco y con el regreso del Escuadrón Supremo, resultará en unas magníficas páginas y uno de esos regalos del gaditano que tanto gusta.

En Panini Cómics han optado por publicar este material en un grandísimo formato que agrupa las 12 primeras grapas y el anual a un tamaño superlativo perfecto para disfrutar del trabajo de George Pérez y, la verdad es que a un muy buen precio.

En definitiva, si algó logró Marvel con la iniciativa Heroes Return esto fue que Los Vengadores volviesen a ser una serie regular a seguir con precisión, Kurt Busiek y George Pérez realizan un magnífico trabajo en Una vez vengador… en la que posiblemente sea la mejor etapa del grupo de la historia.