Atención porque este «Los Vengadores #2 Ultron ilimitado», de Kurt Busiek y George Perez, nos presenta uno de los eventos cúspides de los protagonizados por villano y, sin duda, un momento tremendamente recomendable.

Los Vengadores #2 Ultron ilimitadoFicha técnica:

  • Título: Los Vengadores 2 Ultron ilimitado (Heroes Return)
  • Edición original: The Avengers 13-23, Annual ’99 y Avengers 0 USA
  • Fecha de edición: abril de 2021
  • Guión: Kurt Busiek, Jerry Ordway
  • Dibujo: George Perez, Jerry Ordway, Stuart Immonem
  • Color: Tom Smith
  • Formato: Cartone, 256 páginas. Color.

El segundo volumen de una de las mejores etapas de la historia de Los Héroes Mas Poderosos de la Tierra. Thunderbolts, Dominex, La Brigada de la Demolición… todos se cruzarán en el camino de Los Vengadores. Nada los preparará para un acontecimiento catastrófico. Todos los hombres, mujeres y niños de la pequeña nación de Eslorenia han muerto a manos de Ultrón. La única esperanza de la Tierra descansa sobre un ataque desesperado contra el robot asesino… pero ahora ha extendido su conciencia a cientos de miles de copias de él mismo. Bienvenido a la peor batalla contra Ultrón!

 

Kurt Busiek y George Perez nos demostraron que para relanzar la franquicia de los Vengadores no era necesario darlos por muertos, llevarlos a otra dimensión y reiniciarlos para que el gran público lector se interesase por la serie. A lo largo de unos pocos años lograron que la serie se volviese imprescindible y sin dejar de lado la continuidad y los homenajes, eso de ver a la Bestia y al Hombre Maravilla juntos de nuevo…, e incluso el lado culebrenesco que tan bien le funcionaba al grupo.

A lo largo «Los Vengadores #2 Ultron ilimitado» volveremos a contemplar la magia que Busiek y Perez saben desplegar en una espectacular etapa que, sin duda, es una de las mejores de los Vengadores, desde el cruce con los Nuevos Guerreros (antes de que Marvel dejase que Millar los destrozase en Civil War), la Brigada de demolición o la Corporación Trina, enemigos que ponen en apuros al grupo pero que no son NADA en comparación con la amenaza que supondrá Ultrón al que NUNCA habíamos visto a este nivel de crueldad y de poder. Tanto Busiek como Perez logran que nos identifiquemos con los héroes que deben vengar a los civiles masacrados y dar un respiro a la Tierra. Y, como decía antes, todo esto se sucede mientras Justicia tiene problemas de confianza, Wanda sospecha que la Visión recuerda más de lo que dice y el Hombre Maravilla intenta darle a Wanda lo que ella desea para ser feliz, aunque implique no estar con ella.

Y todo ello con la amenaza de Ultron pendiendo sobre sus cabezas, y es que el robot “hijo” de Hank Pym tenía todo pensado para ir mucho más allá de lo que jamás había ido.

Recuerdo que disfruté muchísimo la etapa de Kurt Busiek en la grapa del momento, Busiek había demostrado, y lo ha seguido haciendo, que es un grandísimo guionista que conoce perfectamente los tropos de los personajes, la historia de los personajes y, sobre todo, cómo captar la atención y el interés del público y aquí, página a página, nos lo demuestra.

George Perez es uno de mis dibujantes favoritos, así que tampoco es que vaya a ser demasiado imparcial, pero su trabajo aquí, para el que tuvo que tomarse un descanso que cubren muy bien Jerry Ordway y Stuart Immonem, pero en el que Perez es absoluto protagonista y grandísimo narrador. En serio, muchos dibujantes deberían tomar clases de este dibujante.

La edición de Panini es una de esas delicias que son los tomos de lujo que la editorial italiana nos tiene acostumbrados: cartoné, tamaño ligeramente superior, textos de introducción y epílogo y un poco de material extra.

En definitiva, «Los Vengadores #2 Ultron ilimitado» es uno de esos momentos de pura magia entre guionista, dibujante y personajes que no conviene dejar pasar.