Panini Cómics ha reeditado Las historias jamás contadas de Spiderman de Kurt Busiek y Pat Oliffe en un imprescindible integral que recoge no sólo el material publicado por Forum, sino material inédito hasta la fecha.

Las historias jamás contadas de Spiderman (Marvel Héroes 86)
Edición original: Amazing Fantasy 16-18, Untold Tales Of Spider-Man 1-25, Minus One, Annual ’97 y ’98, Strange Encounter y The Amazing Spider-Man Annual ‘97 USA
Guión: Roger Stern, Bill Mantlo, Kurt Busiek
Dibujo: Ron Frenz, Mike Allred, John Romita, Paul Lee, Pat Oliffe
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 816 págs. a color.
55€

¡Una auténtica joya de La Casa de las Ideas! Kurt Busiek, el guionista de Marvels, se sumerge en los primeros tiempos de Peter Parker como Spiderman para descubrir sucesos nunca antes desvelados, que encajan en continuidad con milimétrica perfección.

Marvels puso a Kurt Busiek en el candelero, llamando la atención de crítica y lectores y posibilitó que pudiese escoger sus siguientes proyectos con mayor detenimiento. Así surgió Untold Tales Of Spider-Man, Las historias jamás contadas de Spiderman, una serie regular que iba a contar con el añadido de formar parte de una línea de cómics más baratos (a 1 $), lo que debería hacer que ningún aficionado dejase pasar el título. Por desgracia la calidad del papel y el resto de la línea ocasionó la desaparición de Las historias jamás contadas de Spiderman, aunque se las arregló para regresar con material extra que no llegamos a ver el siglo pasado y que Panini ha recuperado en esta impecable edición integral.

Hay distintas maneras de afrontar el pasado, si deseas narrar los orígenes de un héroe como Spiderman, que lleva más de 50 años a sus espaldas, puedes optar por algo tan poco original como “modernizar” sus orígenes o bien por el lado de volver a contarlos “actualizándolos”. Kurt Busiek optó por hacer algo realmente interesante: añadir información a los hechos que ya conocíamos, seguramente facilitado por el caos que vivió la oficina arácnida tras la Saga del Clon. Desde luego es la solución de Busiek es la más creativa, pero también la más complicada de llevar a cabo ya que sus historias deben encajar con las originales y eso no es tan sencillo como pueda parecer.

El caso es que Busiek optó por orientar Las historias jamás contadas de Spiderman en los últimos meses del instituto de Peter Parker, Flash Thompson pidiendo a gritos que le den de bofetadas y con Betty como novia, aprovechando para cubrir huecos que las historias de Lee y Ditko habían dejado e incluso para rescatar a personajes a los que Ditko tan sólo dibujó en una o dos viñetas. De todo eso, y de las historias originales, Busiek sacó una serie regular de 25 números, tres anuales y unos pocos números más, regalando a sus fans una serie que se puede leer intercalada junto al Amazing Spiderman original sin que ninguna de las dos se resienta y ofreciendo al lector una sensación más amplia de comprensión de Peter Parker/Spiderman sin necesidad de reinventar la rueda. Parece sencillo, pero es una verdadera genialidad.

Además Las historias jamás contadas de Spiderman también contó con un Pat Oliffe que buscaba su oportunidad de destacar y que lo hizo en este título sabiendo ofrecer un estilo a medio camino entre la visualización clásica de Spiderman, o de Peter Parker y compañía, y las moderneces propias de Spiderman por aquél entonces (esas posturas imposibles mientras se balancea en las telarañas, los ojos de la máscara, etc). El resultado final es de lo más acertado y, además, casa perfectamente con el personaje.

En cuanto a la edición de Panini, habría que empezar por decir que el tomo es caro, son cincuenta y cinco euros, lo que para muchos será un auténtico dolor, pero es que incluye más de 800 páginas, material extra, material inédito, nueva traducción… pero es una serie que reclama su sitio por derecho propio junto a los Omnigold de Spiderman.

En definitiva, Las historias jamás contadas de Spiderman es una auténtica maravilla que no ha perdido un gramo de su vigencia o espectacularidad. Es una compra ineludible para los fans de Spiderman de la que no os arrepentiréis.