¡Que mejor momento que viajar a Westeros, a las tierras regadas en sangre y épica de la saga “Canción de Hielo y Fuego“, que en la víspera del estreno de la sexta temporada de la serie de televisión de la cadena HBO! Pero, por supuesto, no hay ningún viaje que un turista pueda realizar con éxito y sin problemas si no dispone de una buena guía, un libro repleto de información acerca de su destino que le desvele los secretos del lugar, donde comer, donde dormir, que visitar… y que debe hacer para sobrevivir a su periplo.


guiaviajesietereinosCiudades bulliciosas, maravillas arquitectónicas, cumbres montañosas cubiertas de nieve… los Siete Reinos de Poniente son un atractivo y multifacético destino para cualquier viajero. No en vano, durante siglos, miles de personas han cruzado el Mar Angosto para alcanzar esas tierras de hielo y fuego.

Cualquier saga literaria de género fantástico que ha alcanzado un cierto grado de prestigio, de reconocimiento o de popularidad se acaba ganando el derecho de disponer de su enciclopedia particular, un volumen independiente que ofrece a los seguidores y lectores interesados en la ambientación información adicional sobre los personajes principales, sobre las razas, familias y linajes reales con detalles acerca de sus costumbres, sobre las bestias, monstruos y criaturas, y sobre los lugares significativos. Habitualmente estos libros son un profundo acercamiento al mundo y a la historia del lugar en cuestión, repletos de magníficas ilustraciones de todos los artistas que han contribuido a recrear este mundo mágico, con entradas organizadas por orden alfabético cubriendo las áreas temáticas principales, con mapas, tablas cronológicas y árboles genealógicos en los anexos.
Estamos hablando de guías enciclopédicas ilustradas de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, de los Reinos Olvidados de Ed Greenwood, del Oz de L. Frank Baum, del Valle del Viento Helado y la Infraoscuridad de R.A. Salvatore, de la Rueda del Tiempo de Robert Jordan (y Brandon Sanderson), del Mundodisco de Terry Pratchett, del Troy de Christophe Arleston, del Krynn de la “Dragonlance” de Margaret Weis y Tracy Hickman, o los Siete Reinos de la “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin.

Como los aficionados y seguidores ya saben, “Canción de Hielo y Fuego” de George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, EE.UU., 20 de septiembre de 1948), conocido popularmente como George R.R. Martin, la saga literaria de éxito que edita en castellano Ediciones Gigamesh, narra la lucha por el poder de las casas nobles de los Siete Reinos en lo que es, sin duda, el mayor logro de la fantasía desde la aparición de “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien. La enorme calidad de las cinco novelas publicadas está avalada por la cantidad de premios que ha acaparado (y que seguirá acaparando): los premios Locus que han conseguido cada uno de los volúmenes aparecidos, premios Hugo, Fantasy Award, y varios premios de ámbito territorial, como nuestro premio Ignotus. Todo un bestseller, pues, de crítica y ventas, que ha multiplicado por cien su popularidad a raíz del gran éxito de su adaptación como serie de televisión.

La “Guía de viaje por los Siete Reinos de Poniente” de Daniel Bettridge, publicada en castellano por La Esfera de los Libros en marzo del año 2013, no se presenta como una enciclopedia sino como una guía de viaje, ni oficial ni contrastada, un libro para turistas o viajeros que proporciona detalles sobre un destino turístico o un itinerario en particular, en este caso los Siete Reinos de Poniente de las novelas “Canción de Hielo y Fuego” (“A Song of Ice and Fire”) de George R.R. Martin, ofreciendo información al viajero sobre las ciudades, las posadas más populares donde el caminante puede descansar, los itinerarios y las rutas más seguras y transitadas, los puertos donde embarcar y la  forma de adquirir los billetes, los establos donde sus monturas recibirán los mejores cuidados, los monumentos más célebres, imprescindibles y admirados (naturales o no) de los Siete Reinos (y más allá), los templos dedicado a la Fe de los Siete donde los fieles pueden rendir culto, los burdeles donde saciar los instintos más bajos, los torneos donde caballeros enfundados en relucientes armaduras compiten por el honor de sus escudos, un ameno vistazo a la historia de cada región, la gastronomía, las costumbres, el folklore y las fiestas típicas de cada lugar,… En realidad, esta singular guía turística, como la mayoría enriquece los datos de la saga literaria a la que hace referencia, puesto agrupa, limpia de polvo y paja, y amplía la información disponible, describiendo con detalle términos ya conocidos, ordenándolos, y excepcionalmente incluyendo otros nuevos que aumentan la información sobre los lugares por los que George R.R. Martin nos ha hecho viajar a lo largo de sus cinco novelas (tituladas “Juego de Tronos”, “Choque de Reyes”, “Tormenta de Espadas”, “Festín de Cuervos” y “Danza de dragones”), lo que nos desvelará en las dos en desarrollo (“Vientos de Invierno” y “Un sueño de Primavera”) y lo que hemos podido ver en las cinco temporadas de la serie de televisión “Juego de Tronos” de la cadena HBO, creada por David Benioff y D.B. Weiss, que ha sumado ya un total de 26 Premios Emmy.

Esta “Guía de viaje por los Siete Reinos de Poniente” del británico Daniel Bettridge, un periodista dedicado al cine y la televisión y escribe con regularidad en medios de comunicación de prestigio (“The Guardian”, “The Times”, “The Independent”, “The Daily Telegraph”, “The Atlantic”, “New York Magazine”,…), nos acompañará de norte a sur, a lo largo y ancho (1.500 kilómetros en amplitud y más de 3.000 kilómetros en longitud) un reino de culturas diversas y apasionantes, repleto de bellezas naturales que nos dejarán boquiabiertos: los Siete Reinos, el Norte, el Muro y más allá, las Tierras de los Ríos, el Valle, las islas de Hierro, las Tierras del Oeste, el Dominio, las Tierras de Tormenta, Dorne, y más allá de los Reinos del Ocaso, hasta las ciudades libres ¡y aún más lejos! La guía también incluye en cada sección un pequeño mapa, pero es evidente que el libro hubiese agradecido más ilustraciones, y mapas más grandes y a color.
Para el viajero que se adentrará por primera ves en Westeros, Bettridge nos ofrecerá en su curioso manual muchos consejos prácticos repletos de guiños sobre etiqueta, alojamiento y desplazamientos, útiles para comportarse y no quedarse con los bolsillos vacíos, así como para garantizar al turista que consigue conservar la cabeza sobre los hombros durante todo el tiempo que dure su periplo. Algo que, lamentablemente, es mucho más posible de lo que desearía cualquiera de los viajeros que recorre los caminos de los Siete Reinos.

Y, ¡ojo! no incluye entre sus páginas ningún spoiler, para tranquilidad de los seguidores, aficionados y fanáticos de los libros y de la serie de televisión. Al menos ninguna sorpresa inesperada o algún secreto que no sea ya público y conocido.

Así pues, si estás planeando tus vacaciones de verano y tienes previsto que tus pasos te lleven hasta las lejanas tierras de Poniente, si eres tan insensato como para confiar en un libro y sus consejos para sobrevivir en una tierra hostil que vive sumergida en un mar de sangre y acero, lo único que podemos aconsejarte es que pongas tus pocas esperanzas en manos de la “Guía de viaje por los Siete Reinos de Poniente“. Si hay alguna posibilidad que regreses de tus vacaciones con vida reside en las claves que Daniel Bettridge te desvela en su guía turística. Para el resto, quienes nos quedamos en casa con las novelas de George R.R. Martin entre las manos y la serie de televisión de la cadena HBO en nuestras pantallas, este divertido libro es un regalo fantástico y un entretenimiento garantizado. ¿Qué podíamos esperar sino, de una guía de viajes ficticia por un mundo imaginario?

Y que nadie se olvide que el invierno se acerca… El 24 de abril se estrena (en España, en Canal + Series) la sexta temporada de “Juego de Tronos” y por fin nos desvelaran la respuesta a la pregunta que nos viene atormentando desde el final de la quinta temporada, hace casi un año: Jon Snow. ¿Está realmente muerto el bastardo de los Stark?.

Con el oro de los Lannister podrás manejarte por un continente donde el paisaje cambia casi tan a menudo como el delicado equilibrio entre sus casas. Ya estés dispuesto a cubrirte con pieles norteñas y seguir los pasos de los primeros hombres, pasar la tarde compartiendo una botella de vino en Dorne o, simplemente, degustar el mejor cuenco marrón del Lecho de Pulgas en Desembarco del Rey, esta compañera de viaje no te dejará tirado.

Guía de viaje por los Siete Reinos de Poniente.
Autor: Daniel Bettridge
Fecha de publicación: 15/03/2016
ISBN: 978-84-9060-570-7
Formato: 15x23cm. Rústica
Páginas: 328
Precio: 17,90 euros