Pierce Brosnan fue el séptimo actor en interpretar a James Bond, tras Barry Nelson, Sean Connery, David Niven, George Lazenby, Roger Moore y Timothy Dalton, y lo hizo en cuatro ocasiones. El actor irlandés aportó su particular tono al personaje, con un aspecto elegante y muy sofisticado, impecable con su smoking y pajarita. Se estrenó como el agente secreto británico, con nombre código 007 y con licencia para matar, creado por el novelista inglés Ian Fleming (1908-1964) en el año 1995, en “Goldeneye“. Fue la decimoséptima película ‘oficial’ del agente al servicio de Su Majestad, un camino que había empezado en 1962 con “Agente 007 contra el Dr. No“.
Dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Pierce Brosnan, Famke Janssen, Sean Bean, Izabella Scorupco, Joe Don Baker, Judi Dench, Tchéky Karyo, Robbie Coltrane, Samantha Bond, Minnie Driver y Desmond Llewelyn, entre otros, en esta película de James Bond nos contaron como un agente renegado con cuentas pendientes con el agente 007, unos militares rusos nostálgicos de los tiempos de la Guerra Fría, y una sádica asesina que disfruta matando mientras practica el coito con sus víctimas, se disputan el Goldeneye, un dispositivo para dominar dos satélites soviéticos con una enorme capacidad destructiva que puede cambiar el orden mundial. El agente James Bond se encuentra de vacaciones en Mónaco cuando es requerido por su jefa M para una peligrosa misión: debe viajar a la antigua Unión Soviética, localizar y recuperar el control de los Goldeneye que han sido robados por un general ruso.
El irlandés Pierce Brosnan, que había adquirido fama como el televisivo detective Remington Steele, interpretó a James Bond a lo largo de cuatro películas (“Goldeneye” en 1995, “El mañana nunca muere” en 1997, “El mundo nunca es suficiente” en 1999, y “Muere otro día” en 2002) y a lo largo de casi diez años, acumulando más de 1000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo y ofreciendo un soplo de aire fresco a un personaje que necesitaba actualizarse para las nuevas generaciones. Pero tras “Muere otro día“, el actor ya estaba cansado de interpretar a 007, además de que su contrato había finalizado, y dejó paso a un nuevo James Bond: Daniel Craig.
“Goldeneye” es la más valorada y recordada, y entre las aplaudidas novedades de la saga se cuenta que James Bond ahora estaba a las órdenes de una mujer, M, interpretada por Judi Dench o que el mítico Aston Martin británico fue substituido por un BMW alemán. Algunas cosas, sin embargo, no cambiaron: Desmond Llewelyn encarnó al ingenioso inventor Q por decimoquinta vez. También hay que mencionar a la cantante Tina Turner, que interpretó el espectacular tema central de la película.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…