El sello Skybound de Robert Kirkman continua ofreciéndonos sorpresas muy agradables, la última en llegarnos es este «Fantasmas» de Joshua Williamson y Goran Sudzuka que llama la atención por lo entretenido que es y por la sorpresa de mezclar tan hábilmente lo sobrenatural con las historias de timos, robos y atracos.

FANTASMAS01_dest Fantasmas. Volumen 1: Hurto hechizado.
Edición original: Ghosted # 1-5 USA
Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Goran Sudzuka
Color: A color
Formato: Libro rústica, 112 págs. a color.
15,95€

Jackson T. Winters es una de las mejores mentes criminales que han existido jamás…pero se pudre entre rejas tras su último y nefasto trabajo. Pero un coleccionista asquerosamente rico saca a Winters de la cárcel y le encomienda reunir un equipo de élite de expertos en lo paranormal para hacer lo imposible: robar un fantasma de una casa encantada de los horrores.

Hace un par de meses PlanetaCómic publicó el primer arco argumental de Fantasmas (Ghosted), una serie regular que Williamson y Sudzuka publican en Image Comics desde comienzos de 2013 y que por fin llega a España en un primer volumen que sorprende por el estilo del cómic, más propio de películas como Ocean´s Eleven o tebeos como Ladrón de ladrones. Sin embargo Williamson no quiere jugar, solo, al juego de los robos y timos estilo El Golpe por lo que pronto comienza a introducir elementos sobrenaturales a la mezcla para, progresivamente, introducir un mundo del timo en el que, a pesar de los escépticos, lo sobrenatural está más que presente.

Lo cierto es que Fantasmas (por muy acertada y correcta que sea la traducción yo me hubiese dudado entre mantener el “Ghosted” original o utilizar un vocablo similar) sorprende muy agradablemente, no me cansaré de repetir que es una mezcla atrevida, pero que funciona muy bien y que os hará pasar un muy buen rato con la genialidad de un personaje como el de Jackson T. Winters, si a esto le añadimos los sucesos que le llevaron, y mantuvieron, en la cárcel, el cómo perdió a su equipo, y amigos, en su anterior golpe y lo que oculta cierto coleccionista asquerosamente rico… pues tenemos el guión de una película de terror cojonuda

ghosted-1-intro

Eso sí, tengo que avisaros de que la portada del volumen, recogida directamente del TPB USA, es completa y absolutamente inútil, no consigue plasmar de qué va Fantasmas y lo que el lector se va a encontrar. Lo cierto es que tras leer Capitán Midnight y disfrutar con el trabajo de Williamson me decidí a leer este volumen, esperando (a tenor de la portada) encontrarme un cómic más propio del género del terror… y no veáis qué sorpresa más agradable me llevé. Cierto es que PlanetaCómic tendría, por contrato, las manos atadas, como también es cierto que el resto de TPBs de Fantasmas siguen la misma tónica en las portadas pero es que no entiendo cómo, teniendo unas portadas mucho más descriptivas en la serie regular y mensual se ha optado por este estilo de portadas. En fin, lo que os quiero decir es sencillo: la portada del tomo NO le hace justicia, ni a la historia ni al dibujo.

Como comentaba anteriormente Joshua Williamson me convenció tras verle en la serie de Dark Horse Capitán Midnight y tenía ganas de ver si era uno de esos jóvenes autores a los que conviene seguir. Tras trabajar en Robocop (IDW), Capitán Midnight (Dark Horse), Birthright y Nailbitter (Image) y en Gosthed parece que ha llamado la atención de las Grandes, y es que actualmente está trabajando para Marvel en títulos como Iluminati, Secret Wars: Cráneo Rojo o Secret Wars: Mundo de Batalla mientras continúa trabajando en sus series para Dark Horse e Image. Como veis Williamson está comenzando a salir del cascarón y va camino de ser un gran guionista, si queréis seguirle esta es su web.

En cuanto al dibujo esté está en manos del croata Goran Sudzuka que, al igual que Williamson ha llamado la atención de Marvel tras haber trabajado en títulos como Outlaw Nation, Y: The Last Man, Hellblazer: Lady Constantine o Wonder Woman y que ha dejado su talento en títulos como Secret Wars: Mundo de Batalla o Thors. Con echar un vistazo a las páginas de Fantasmas se entiende perfectamente su elección, con un estilo realista y una narración muy depurada lograr ofrecer una sensación muy cinematográfica que, a buen seguro, impulsará las opciones de que veamos algún tipo de adaptación de Ghosted a la pequeña o gran pantalla.

En cuanto a la edición de PlanetaCómic, y dejando a un lado el que seguro que estaban atados por contrato a esta portada, debo decir que lamento la ausencia de algún texto que nos hable de la propia serie en sí, de los autores o del sello Skybound, no es que el este volumen no sea bueno, que lo es, sino que eso hubiese redondeado la edición a mi modo de ver.

En definitiva, y por si no os había quedado claro, Fantasmas es una serie regular, lo que es una más que agradable noticia, al saber que Jackson T. Winters regresará en los próximos meses.