Nova publica Escuadrón Cielo, una recopilación de 4 novelas cortas ambientadas en el mundo de Escuadrón, firmada por Brandon Sanderson y Janci Patterson y con material extra con un precio muy económico y una lectura adictiva.

Escuadrón CieloEscuadrón Cielo / Escuadrón
Brandon Sanderson, Janci Patterson
Nova
ISBN: 9788418037757
691 páginas
Rústica con solapas, b/n y color
21.90 €

Viajamos con el Escuadrón Cielo a Detritus, el último refugio de la humanidad frente al gobierno hostil de la Supremacía Galáctica. En Escuadrón, Spensa Nitghshade se convirtió en piloto de caza estelar y pasó a formar parte del Escuadrón Cielo de la Fuerza de Defensa Desafiante con el objetivo de combatir la amenaza de la Supremacía. En Estelar, se hizo pasar por la alienígena Alanik para infiltrarse en una estación espacial de la Supremacía y robar sus hipermotores. Y en Citónica viajó a la extraña dimensión conocida como la ninguna-parte para descubrir los secretos de los zapadores -unos seres capaces de destruir planetas enteros- y liberar sus propios poderes citónicos.

Mientras Spensa está atrapada en la ninguna-parte, sus compañeros de escuadrón, FM y Jorgen permanecen en Detritus con nuevas órdenes: averiguar cómo utilizar los hipermotores para que la humanidad pueda huir del planeta y buscar aliados entre las otras especies oprimidas por la Supremacía. Primero reciben una llamada de emergencia de le ministre Cuna y otres diones desde el puesto de avanzada abandonado de Alcance Solar, pero el pueblo de Alanik en el planeta ReAlba y los kitsen del planeta Orilla Perpetua necesitarán también la ayuda del Escuadrón Cielo en sus desesperadas batallas.

Me cuesta seguirle el ritmo a Brandon Sanderson, si bien es cierto que es, desde hace años, uno de mis escritores favoritos (¡yo lo descubrí primero! Jaja), el día a día no me permite leerme todos sus libros en el momento en el que salen. De hecho me estoy reservando los 2 últimos libros de El Archivo de las Tormentas (Esquirla del Amanecer y El ritmo de la guerra) por aquello de darme un enorme atracón cuando por fin aparezca el quinto libro. Pero con la saga Escuadrón no sé lo que me sucede que es tener un libro suyo y tener que devorarlo, algo en lo que ayuda el tipo de escritura de Sanderson mucho más ligera que en otras sagas.

Me pasó con Escuadrón, me pasó con Estelar y me pasó con Citónica y me pasará con cada libro que salga de está saga porque Sanderson ha construido una historia realmente interesante en la que los últimos restos de la Humanidad viven en un planeta (para mi que en algún momento nos dirán que Detritus es la Tierra) acosados por alienígenas y obligados a defenderse y donde Spensa, una piloto de cazas, descubre la manera de poder hipersaltar y escapar de ese planeta gracias a la citónica, superpoderes en pocas palabras, que le llevarán a una odisea con saltos de realidades, etc.

Pero mientras Spensa anda dando tumbos por el mundo Detritus debe defenderse de la Supremacía y es por eso que Brandon Sanderson, junto a Janci Patterson (con la que también colabora en el sexto libro de la serie Alcatraz Versus the Evil Librarians), ha publicado una serie de novelas cortas ambientadas en el universo de Escuadrón, concretamente en el planeta Detritus y más concretamente estamos ante tres novelas cortas, cada una de ellas protagonizada por FM, una piloto del Escuadrón Cielo, Alanik, una alienígena con la que Spensa se cruzó y llevó a Detrituts, y Jorgen, líder del Escuadrón Cielo.

Portadas de Solar, ReAlba y Perpétua · Escuadrón Cielo

Aunque cada novela corta tiene un narrador distinto los acontecimientos pasan de una a otra novela, así por ejemplo en Solar veremos cómo FM se vuelca en investigar a los taynix, los seres citónicos que Spensa conoce como “babosas” a la par que intenta contactar con Alanik y despertarla del coma. Después de los acontecimientos narrados desde el punto de vista de FM pasaremos a la narrativa desde el punto de vista de Alanik en ReAlba, y la alianza con su raza, para, finalmente, que sea Jorgen, en Perpétua, el que nos narre todo, siendo esto especialmente interesante dado lo que le sucede a este personaje en la novela corta anterior.

Para finalizar el volumen tenemos también la novela corta La Defensa del Elíseo que se ambienta en el pasado de la Humanidad, previo a la primera guerra de la humanidad contra la Supremacía y que nos explica por qué se llegó a esa guerra, al menos en parte, cambiando la perspectiva inicial que teníamos de que los humanos éramos un enorme peligro para una galaxia repleta de especies alienígenas “civilizadas”.

Aún con todo me quedo con las tres novelas cortas; Solar, ReAlba y Perpétua, que nos ofrecen acontecimientos nuevos y realmente apasionantes. Cuesta mucho apartar los ojos del libro aún cuando la luz comienza a escasear. Vamos, lo que sucede con todos los libros de Brandon Sanderson.

En cuanto a la edición la verdad es que en Nova han tirado la casa por la ventana, casi 700 páginas, con ilustraciones e incluyendo las cuatro novelas cortas (Solar, ReAlba, Perpétua y La Defensa del Elíseo), más escenas eliminadas del primer libro e ilustraciones de los personajes. Todo esto en una edición supercuidada y prácticamente impecable.

En definitiva, Escuadrón Cielo es uno de esos libros que encantará a los seguidores de la saga, y a los lectores de Sanderson, es perfecta para el público juvenil, y para el adulto que disfrutará de ella igualmente, pero a mi lo que me apetece es que salgan ya más libros de esta saga. ¡Los necesito!