Kimberly McCreight debutó con Reconstruyendo a Amelia, un libro que tuvo un enorme éxito y que Nocturna Ediciones ha publicado en castellano aprovechando que la HBO ha comprado los derechos para adaptarlo a la pequeña pantalla.

Reconstruyendo a Amelia
Kimberly McCreight
Traducción: Daniel Sarasola
ISBN: 978-84-16858-00-2
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 483
Precio: 17,50 €

Una brillante estudiante de un colegio elitista de Brooklyn, el Grace Hill, se suicida arrojándose desde el tejado del colegio tras haber sido pillada copiando, su madre, Kate, una prometedora abogada de un firma de prestigio, siente como se hunde su mundo bajo la culpabilidad de no haber sido capaz de entrever la situación en la que se debía encontrar Amelia para llegar a un desenlace tan trágico y bajo la incredulidad de que su hija haya llegado a copiar un trabajo. Un anónimo mensaje de whatsapp le hace salir del mundo de oscura depresión en que se había sumergido: Amelia no saltó.

Reconstruyendo a Amelia es la obra debut de Kimberly McCreight, obra con la que saltó a la fama en 2013 y que tras vender decenas de miles de ejemplares, de excelentes críticas y de que HBO haya comprado los derechos para llevarla a la TV llega a España de la mano de Nocturna Ediciones bajo una edición muy cuidada y elegante.

La estructura de Reconstruyendo a Amelia es cuando menos original, mezclando narradores en 1ª y 3ª persona e intercalando distintos elementos narrativos: conversaciones de whatsapp, entradas de facebook, diarios, entradas de blogs de cotilleos al más puro estilo Gossip Girl, mensajes de mails…aunque sea un recurso literario cada vez más usado la originalidad radica en que logra que el hilo de la narración y el propio suspense de la trama se mantenga, precisamente, gracias a los distintos elementos.

La novela tiene todos los ingredientes del misterio de una novela negra y de modernidad de series de TV como Gossip Girl de la que, como hemos referido, copia parte del formato. La trama de la novela engancha al lector desde el primer momento: ¿suicido o asesinato? En una narración ágil y trepidante, Kate va descubriendo una parte de la vida de su hija que desconocía; su pertenencia a un club-hermandad, las Urracas, el acoso escolar al que se vio sometida hasta el momento de su muerte, su despertar a la sexualidad… pero también se enfrenta a las barreras levantadas por familias poderosas que se niegan a verse salpicadas por ningún tipo de escándalo. Tras muchas vicisitudes y dificultades, Kate dará con la verdad pero no será hasta la última página de la novela, por lo que los y las lectoras se mantendrán en vilo hasta el final.

Original y atrevido trabajo que esconde una denuncia contra el acoso escolar y contra la impunidad de los acosadores que se ocultan bajo las siglas de hermandades o clubs. Denuncia que no evita que la novela nos enganche con su misterio, con la intriga, con su narración ágil y con la multitud de posibilidades y pistas falsas con las que se encuentra la protagonista.

No dejar pasar la oportunidad de leer Reconstruyendo a Amelia antes de que se convierta en serie de TV, así podréis decir cosas como “el libro es mejor” o jugar a ver las reacciones de los amigos al descubrir momentos de la trama que vosotros ya conocéis por haber leído el libro.