Hay decepciones pequeñas, medianas y grandes, y hay decepciones previsibles y inesperadas. La nueva edición de la adaptación en cómic de la serie televisiva de dibujos animados de Albert Barillé, de ECC Ediciones, es una gran e inesperada decepción. Me siento engañado.

Sumergíos en la fascinante historia de la humanidad, contada por el erudito Maestro, en compañía de Pedrito, Flor, Gordo y de los inefables Tiñoso y Canijo. Una manera lúdica de abordar la historia, ¡para las nuevas generaciones y los mayores nostálgicos! Asistid al nacimiento de la Tierra y de la vida, a la aparición de los dinosaurios y de los primeros hombres… Viajad con el hombre de Neandertal y junto al de Cromañón… en compañía de nuestros ingeniosos y curiosos héroes.

No hay nadie de la generación del ‘baby boom’, de los que hoy hemos cruzado la frontera de los cuarenta para embarcarnos en el viaje hacia el medio siglo, que no recuerde la serie de animación francesa de finales de los años setenta que explicó de forma didáctica, cronológica y divertida la historia de la Humanidad, desde la prehistoria hasta la llegada del hombre a la Luna. «Érase una vez… el hombre» («Il était une fois… l’Homme«) fue creada por Albert Barillé, constaba de 26 episodios de poco menos de media hora cada uno, y su gran éxito motivo secuelas o ‘spin-off’ como «Érase una vez… el espacio», «Érase una vez… el cuerpo humano» o «Érase una vez… los inventores», entre otras.
Estrenada un 30 de septiembre de 1978 por la cadena francesa France Régions FR3, «Érase una vez… el hombre» alcanzó un gran éxito a nivel mundial, un fenómeno al que no fue ajeno nuestro país: la serie empezó a emitirse por TVE desde el 20 de enero 1979 y rápidamente adquirió gran popularidad, y saltó al cómic de la mano de Ediciones Junior, un sello del grupo editorial Grijalbo, en una colección de trece números con textos de Víctor Mora, el creador del Capitán Trueno. Sí, trece números incluyendo el dedicado a la conquista de América, el capítulo 15 de la serie, que TVE nunca emitió porqué no gustó el tratamiento francés al proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI.

Cuándo ECC Ediciones anunció la adaptación en cómic de la serie televisiva de dibujos animados de Albert Barillé a través de la línea Kodomo, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de su estreno, no se me ocurrió jamás que me iba a encontrar algo diferente a lo que me había ofrecido Ediciones Junior durante los años ochenta. No se me pasó por la cabeza, pero la verdad es que ECC no hizo mucho para evitar la confusión. No, la edición de ECC de «Érase una vez… el hombre» no es una reedición de la colección original sinó un producto nuevo, con dibujos de Jean Barbaud aunque con un estilo diferente, más moderno, evolucionado, que se basan en la serie de televisión original, pero no en los cómics que algunos leímos, y releímos, mil veces en nuestra infancia. Es una revisión modernizada de la serie, como un remake de estos a los que Disney se está apuntando recientemente, que convierten sus clásicos animados en nuevas películas con personajes reales, y donde la magia se escapa por el inodoro, tubería abajo. El pasado está de moda. Estamos viviendo una época de nostalgia y memoria, donde lo clásico, lo retro y lo ‘vintage’ venden. También en el cine y en los cómics abundan los reboots y los remakes, las continuaciones y las adaptaciones, los reinicios y los homenajes. Hay un interés enorme por lo ya vivido, por la nostalgia, pero hay ocasiones en las que uno recomendaría dejar el producto original indemne. Intacto. Íntegro.
El primer número de la nueva adaptación en cómic, publicado en septiembre de 2018, está dedicado a la prehistoria y en el paleolítico nos reencontraremos con aquellos viejos amigos que nos acompañaron en nuestra niñez: el Maestro, Pedrito, Flor, Gordo, Tiñoso y Canijo,… y una nueva versión, fea y sin gracia, del calendario que informaba al lector del año en el que sucedían las aventuras. Un primer número que nos cuenta el origen de nuestro planeta, desde la formación de la corteza terrestre hasta la aparición del primer signo de vida y, después, la lentísima evolución de la vida a través del tiempo, hasta la aparición de los primeros homínidos. Y del Australopithecus al Homo Erectus, del Neanderthal al Cromagnon, y de aquí al Homo Sapiens, al fuego, la piedra, la rueda,… y las armas.
Sea como sea, y aunque siga el espíritu de la serie original y sea un producto ideal para los más pequeños de la casa, no es lo que esperaba. Ni se informa ni se avisa que este producto es una nueva versión en cómic de la serie de animación de los años setenta, y que no tiene nada que ver con los cómics originales, y por ese motivo me siento engañado. Una patada a mi nostalgia, a mi niñez y a mis recuerdos felices.

Érase una vez un planeta triste y oscuro. Y la luz, al nacer, descubrió un bonito mundo de color. Un león, un dragón, una flor y una mariposa y el señor que pensó: desde hoy todas esas cosas cuidaré.

Érase una vez… el hombre 1. La Prehistoria.
Guión: Afroula Hadjiyannakis y Minte
Dibujo: Jean Barbaud y Minte
Edición original: «Il était une foise… l’homme 1: La prehistoire»
Fecha de publicación: Septiembre de 2018
ISBN: 978-84-17549-28-2
Formato: 17x24cm. Cartoné. Color
Páginas: 48
Precio: 9,95 euros