Cada vez que Dolmen Editorial anuncia la salida de un nuevo título de Casacas Azules logran arrancarme una enorme sonrisa por el deseo de seguir disfrutando con el trabajo de Raoul Calvin y Willy Lambil.

Casacas azulesCasacas azules 2000-2002
Edición original: Les tuniques Bleues BEL
Fecha de edición: octubre de 2021
Guión: Raoul Calvin
Dibujo: Willy Lambil
Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.
29,95€

¿Una aventura romántica en el ejército en plena guerra de Secesión? Sin duda. Y si no son dos aventuras románticas no es por falta de empeño de una de las partes. ¿Un espía del Norte entre las tropas del Norte? Por supuesto. ¡Y enviado por el mismísimo presidente! ¿Una revuelta de ciudadanos del Norte contra sus propias tropas? Completamente cierta. Aunque, en esta visión, no todos los amotinados lo sean de buen grado.

Dolmen Editorial continúa publicando los tomos recopilatorios de la colección Fuera Borda de Casacas Azules y en esta ocasión nos ofrecen las entregas que comprenden del año 2000 al 2002 y que vienen a ser: Romances en azul, La oreja de Lincoln y Revuelta en Nueva York. La maravillosa serie de Raoul Cauvin continúa ofreciendo historias en las que se denuncia plenamente la barbarie de la guerra y sus excesos pero que a la vez nos hace reir con cada uno de sus álbumes. Pocos autores hubiesen logrado hacerlo con la maestría que demuestran Raoul Calvin y Willy Lambil

Como decíamos antes son tres las historias que encontramos en este volumen:

Romances en azul nos muestra, de nuevo, al sargento Cornelius Chesterfield haciendo todo lo posible por acercarse a su gran amor, lo que dará pie a bastantes gags del cabo Blutch en una historia donde lo romántico triunfa, después tenemos la historia de La oreja de Lincoln, en la que los servicios secretos del Presidente de los Estados Unidos tendrán su papel, y para finalizar la excelente Revuelta en Nueva York que nos habla de cómo el pueblo neoyorkino se rebela ante la llamada forzosa a filas de las clases bajas y medias frente a las altas que, pagando una cuota, se libraban de ser reclutados.

Es una noticia triste saber que el pobre Raoul Calvin se nos ha ido a los 83 años porque pocos autores han sabido mantenerse en el candelero durante más de 50 años y lograr que cada alum fuese mejor que el anterior y repleto, sin que se notase, de información histórica y de un delicioso humor. Además, me sorprendió la ternura de Romances en azul, sin duda Calvin es uno de los grandes guionistas de la BD e, irónicamente, uno de los más desconocidos en España, algo a lo que Dolmen viene poniendo arreglo gracias a está edición de Casacas Azules así como Pobre Lampil a las que esperamos sigan otros materiales de Calvin.

Willy Lambil continúa demostrando que fue la elección perfecta para hacerse cargo de Casacas Azules tras la muerte de su dibujante original, Louis Salvérius, y que a lo largo de estás décadas ha sabido demostrar, página tras páginas, su dominio de la línea clara y de la expresividad en sus personajes. Es una delicia ver cómo es capaz de pasar de un campo de batalla a una escena más contenida repleta de humor.

Las ediciones de Casacas Azules de Dolmen son una delicia, no sólo porque cada tomo incluye 3 álbumes, sino también por el mimo con el que se editan, ¡incluyendo artículos en cada tomo! Eso que parecía un imposible para los cómics de BD en las manos de la editorial mallorquina se ha convertido en un delicioso extra que nos demuestra el cariño con el que editan los títulos de la Colección Fuera Borda.

En definitiva, y una vez más, perderse cualquier volumen de Casacas Azules es una absoluta locura, estamos ante uno de los mejores títulos de la BD de todos los tiempos. No lo dejéis pasar.