Otra ensalada de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella y alguna información complementaria de interés: Blancanieves, Lorax: En busca de la trúfula perdida, Los Vengadores, Prometheus y [REC]3 Génesis.

Espejito, espejito,… ¿Quién es la más bella de todo el reino?
Como ya sucedió hace algunos años con Robin Hood o Cristobal Colón, dos películas con argumentos muy similares van a llegar a la vez a las salas de cine: la revisión amable y colorista del cuento de Blancanieves de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm protagonizada por Lily Collins, en la que la verdadera estrella es la madrastra interpretada por Julia Roberts, y una versión oscura y épica protagonizada por Kristen Stewart, con Charlize Theron como madrastra. Las comparaciones entre ambas cintas serán inevitables y, tal y como ya pasó con “Robin Hood: Príncipe de los ladrones” de Kevin Reynolds con Kevin Costner o el “Robin Hood” de John Irvin con Patrick Bergin en el año 1991, se encumbrará a una y fracasará la otra.
La primera en llegar a los cines será “Blancanieves” (traducción simple del simpático “Mirror, mirror” en su versión original en inglés) de Tarsem Singh, con la mismísima tres veces ganadora del Óscar Julia Roberts al frente del reparto asumiendo el rol de villana y con Lily Collins (hija del cantante Phil Collins) como la más bella del reino, en una revisión colorista, divertida y para toda la familia del cuento popular. Una historia para todos los públicos con príncipe, madrastra, enanitos, manzana y beso final, pero con una Blancanieves algo alejada de la princesa bella, dulce, cándida y delicada de la Disney.
En esta “Blancanieves” llena de aventura, comedia, celos, romance y traición, la madrastra de una princesa huérfana, desterrará a esta al bosque cuando se percate de que la belleza de la muchacha es superior a la suya, quedándose como dueña y señora de todo su reino. La inocente Blancanieves, lejos de darse por vencida, se aliará con siete pequeños guerreros que la ayudarán para enfrentarse directamente a la malvada reina y derrocarla para siempre en una cruda batalla por la supervivencia.
La película cuenta, además de Robertis y Collins, con Armie Hammer (el protagonista de “El llanero solitario” que ), que interpreta al consabido príncipe azul Alcott, Nathan Lane como el torpe y desdichado sirviente de la reina, Sean Bean, Mare Winningham, Mark Povinelli, Jordan Prentice, Danny Woodburn, Sebastian Saraceno, Ronald Lee Clark, Martin Klebba, Joey Gnoffo y Michael Lerner, entre otros.
A destacar, también, el diseño de vestuario de la japonesa Eiko Ishioka que fallecía a mediados de Enero en Tokio. Ganadora de un Óscar por su trabajo en “Drácula” de Francis Ford Coppola, cuya primera incursión en el cine vino de la mano de Paul Schrader con el diseño de “Mishima. Una vida en cuatro capítulos”, sus singulares y excesivos vestidos han iluminado otras películas de Singh como “La celda”, “The fall” o “Inmortals”. (www.mirrormirrorfilm.com)

Los americanos son los aficionados número uno a la obra de Theodor Seuss Geisel, el Dr. Seuss, un popular creador de cuentos y libros infantiles cuya obra ha sido adaptada al cine en muchas ocasiones. Las más recientes, “El Grinch” protagonizada por Jim Carrey y “El Gato” con Mike Myers. Curiosamente, el resultado de estas películas siempre se salda de la misma manera: un gran éxito en los EE.UU. y un rotundo fracaso al cruzar el océano.
Lorax: En busca de la trúfula perdida” (sólo “The Lorax” en su versión original) de Chris Renaud y Kyle Balda cuenta la historia de Ted, un chico que busca el objeto que le permitirá ganarse el afecto de Audrey, la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe descubrir la historia del Lorax, una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger a un mundo en vías de extinción.
Esta película, tercer largometraje de animación creado y producido por Universal Pictures e Illumination Entertainment en 3D que intentará repetir el éxito de la precedente “Gru: Mi villano favorito” del año 2010, adapta un cuento infantil del Dr. Seuss del año 1971 sobre una encantadora aunque gruñona criatura que lucha por proteger su mundo y cuenta con un espléndido reparto de voces encabezado por Danny DeVito como el peludo y bigotudo Lorax, Ed Helms como el enigmático Once-ler, Zac Efron como Ted, Taylor Swift como Audrey, Rob Riggle como el rey de las finanzas O’Hare, y la ‘chica de oro’ Betty White como la sabia abuela de Ted, Norma.
Con unos paisajes magníficamente renderizados en 3D, “Lorax” entretiene mientras cumple con su mensaje ecologista a favor del medio ambiente y su naranja protagonista es interesante, carismático, y un ejemplo para los niños. Su estreno está previsto para finales de Marzo en nuestro país, y le vaticinamos el mismo destino que “El Grinch” y “El Gato”: funcionará, pero muy muy lejos de los resultados que ha cosechado la película en los EE.UU., donde el Dr. Seuss y su obra son objeto de culto y ha sido número uno del box-office americano durante varias semanas, ingresando más de 120 millones de dólares en sólo diez días. Una barbaridad que aquí no conseguirá emular ni en broma. (www.lorax-lapelicula.es)

Tras “Thor” y una secuela en proyecto, tras dos entregas del hombre de hierro “Iron Man” y una tercera en camino, tras dos películas del goliat verde “Hulk” con dos actores protagonistas diferentes, y tras una película del “Capitán América”, Marvel Studios los ha reunido a todos en “Los Vengadores” (“The Avengers”), el dream team de los superhéroes, el equipo de héroes más espectacular y emblemático con iconos como Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, en la que será la primera vez que aparezcan todos juntos en la gran pantalla. Protagonizada por Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como el Capitán América, Mark Ruffalo como el increíble Hulk, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como la Viuda Negra, Jeremy Renner como Ojo de Halcón y Samuel L. Jackson como Nick Furia, y dirigida por Joss Whedon, “Los Vengadores” está basada en la popular serie de cómics de Marvel “Los Vengadores” que se publicó por primera vez en 1963 y que desde entonces tiene el estatus de cómic clásico. En el reparto, además del equipo protagonista, también tienen su espacio Cobie Smulders como Maria Hill, Stellan Skarsgård como el professor Erik Selvig, Clark Gregg como el agente Phil Coulson, Paul Bettany como Jarvis, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts y Tom Hiddleston, que tiene resevado el papel de villano de la función como el dios nórdico Loki, hermano de Thor. Del equipo original de “Los vengadores” se han caído el Hombre Hormiga y La Avispa, aunque algunos rumores les sitúan en próximas entregas de las películas de superhéroes que Marvel tiene en proyecto, o incluso en algún cameo de ésta.
Cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Fury, Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Así empieza una búsqueda por todo el mundo para reclutar personal para hacer frente a la amenaza. ¿Cual es la amenaza? ¿Quién es ese enemigo tan mortal que Nick Furia debe reunir a todos los héroes del planeta para hacerle frente? Esa es la gran incógnita que la película aún ha conseguido mantener en secreto (salvo alguna filtración no confirmada) y que nos será desvelada a mediados del mes de Mayo, cuando la película llegue a la cartelera.
Acción, espectaculares efectos especiales, y un hype en toda regla que amenaza con hacer saltar por los aires las taquillas de todo el mundo. Y, como no podía ser de otra manera, también en 3D. (www.marvel-losvengadores.es)

Prometheus” es la última película dirigida por el norteamericano Ridley Scott, un cineasta único y visionario, infravalorado e injustamente tratado por Hollywood, que es responsable de dos obras maestras del cine contemporáneo como “Alien” y “Blade Runner”, que dieron forma a un nuevo género y son merecidas películas de culto imitadas y homenajeadas hasta la saciedad. En su curriculum se mezclan de forma desordenada e incomprensible los éxitos y los fracasos, las joyas y los detritus, donde destacan títulos como “Los duelistas”, “Legend”, “Black rain”, “Gladiator” o “Black Hawk Down” que cualquier director hubiera soñado con incorporar a su carrera cinematográfica. Ninguno de ellos, lamentablemente, a la altura de “Alien” y “Blade Runner”, pero con “Prometheus” parece que, por fin, ha vuelto el mejor Ridley Scott.
Y es que con esta película Ridley Scott regresa al género que ayudó a definir, al universo oscuro y peligroso de “Alien”, creando un original y épico título de ciencia-ficción situado en los lugares más remotos y peligrosos del universo. La expectación que ha levantado la película es mayúscula, los actores que ha contratado son de altísimo nivel, y los trailer que han salido a la luz han dejado a los espectadores sin aliento.
La película nos traslada hasta el año 2058, cuando unas excavaciones arqueológicas en África revelan los restos que demuestran que los humanos fueron creados genéticamente por una raza alienígena avanzada. Estos “dioses” también modificaron el terreno de nuestro planeta para hacerlo habitable a sus creaciones humanas. Además, entre los hallazagos se encontrarban también las coordenadas del planeta de nuestros creadores.
Meses más tarde la Weyland Corp. lanza su nave espacial Prometheus al espacio para hacer un primer contacto. Gracias a la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz llegan años después al sistema solar Zeta Riticuli. Los humanos están agrecidos a sus creadores y los alienígenas orgullos de sus “hijos”, su primera creación con tal nivel de inteligencia.
Como recompensa comparten parte de su asombrosa biotecnología con los humanos. Sin embargo, para un miembro de la tripulación del Prometheus esto no es suficiente, y en un acto traicionero les roba el biocódigo fuente de la terraformación, una tecnología que podría dar a los humanos poderes similares a los dioses. Los creadores, además de científicos, son también seres despiadados y destructores de mundos que no aceptan a los humanos como iguales, y por ello liberan su arma biológica favorita, un ser que usan para “limpiar” los mundos antes de colonizarlos. Pero algo sale mal en el proceso y los humanos consiguen utilizar este arma biológica contra sus creadores, dando lugar al nacimiento de una criaturas más inteligente, desagradable, grandes y devastadora… y que provocará el fin del paraíso alienígena.
Algunos supervivientes del Prometheus se las ingenian para lograr escapar del planeta… En su camino, un dios alienígena superviviente en una nave muy familiar con una última misión: llevar la furia de los dioses hasta la Tierra…
“Prometheus” es, de facto, una precuela de “Alien: El octavo pasajero”, está protagonizada por Michael Fassbender, Charlize Theron, Noomi Rapace, Idris Elba, Logan Marshall-Green, Guy Pearce, Patrick Wilson, Rafe Spall, Sean Harris, Emun Elliott, Kate Dickie y Benedict Wong, entre otros, y su estreno está previsto para el verano, el 10 de Agosto. ¡Dos meses más tarde que en los EE.UU! Que lejos aún… (www.prometheuslapelicula.es)

Jaume Balagueró y Paco Plaza dieron en el blanco con “[REC]”, una claustrofóbica película de terror de bajo presupuesto que sorprendió a propios y extraños y que llegó a vivir (más bien a sufrir) un remake made in USA titulado “Quarantine”. Tras el inesperado éxito de su propuesta, decidieron seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro con la secuela “[REC]2” y ahora con una precuela, titulada “[REC]3 Génesis“, sin Balagueró.
Si en “[REC]” conocimos a la periodista Ángela interpretada por Manuela Velasco y el extraño virus que se propagó en un edificio del Eixample barcelonés que convertía a sus habitantes en zombies devoracerebros y en “[REC]2” vivíamos la secuela de sus aventuras en el interior del edificio infectado siguiendo a una unidad de GEOS que se adentra en el inmueble en cuarentena para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo, esta tercera entrega “[REC]3 Génesis” se centra en los orígenes de la saga creada por Paco Plaza y Jaume Balagueró. La historia se traslada al exterior, a plena luz del día, y a una boda donde Leticia Dolera (“El otro lado de la cama”, “Semen, una historia de amor”, la serie de televisión “Al salir de clase”, la próxima “Holmes. Madrid suite 1890”) y Diego Martín (“Amigos”, “Tres metros sobre el cielo”, las series de televisión “Aquí no hay quien viva” y “Doctor Mateo”) interpretan a los felices novios recién casados Clara y Koldo que verán como el día más feliz de sus vidas se ve de repente transformado en una terrible pesadilla por un terrible virus que se propagará entre todos los invitados a la ceremonia. Rojo sobre blanco. Sangre y vísceras sobre el blanco inmaculado de la novia y los elegantes trajes de fiesta de los invitados.
Sin Jaume Balagueró, codirector de las dos primeras películas de la saga, Paco Plaza es el responsable de una película, con guion de Luis Berdejo, cuyo reparto además de Martín y Dolera cuenta con Àlex Monner, Mireia Ros, Ismael Martínez, Blai Llopis y Emilio Mencheta. Pero, ¡ojo! “REC 3: Génesis” no es el final de la saga, ya que Jaume Balagueró ya está preparando una cuarta entrega, titulada “REC 4: Apocalipsis”, como cierre y fundido en negro. (www.rec3genesis.com y www.recoficial.com)

{gallery}cine/ensalada387{/gallery}