El pasado viernes, día 16 de Noviembre, llegaron cinco películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo el capítulo final de la historia de los vampiros de “Crepúsculo”, la gran vencedora de la última edición del Festival Internacional de Cine de Catalunya Sitges 2012, o la tercera adaptación cinematográfica de los thrillers sobre Alex Cross, entre otras: Amanecer. Parte 2, Holy Motors, En la mente del asesino, La parte de los ángeles y El festín de Babette.

 

La primera reseña de las películas de la saga “Crepúsculo” en ViaNews empezaba así: De pronto, un día, oímos hablar de “Crepúsculo”, una novela de Stephanie Meyer publicada en 2005 que se decía estaba siendo un éxito rotundo de ventas en Estados Unidos y al poco tiempo se empezó a escuchar que se había convertido en una serie, que tenía continuaciones tanto o más exitosas y que se había pensado en hacer una saga cinematográfica. Han pasado ya siete años y cinco películas de gran éxito desde entonces (“Crepúsculo”, “Amanecer”, “Luna Nueva” y las dos entregas de “Amanecer”), y toca empezar a reflexionar en lo que ha significado para el cine esta saga de películas basadas en los cuatro libros de Stephanie Meyer. Para empezar, constatar que trasladar éxitos literarios a la gran pantalla suele ser una fórmula que funciona. Por otra parte, que los desconocidos protagonistas de las películas, encabezados por Robert Pattinson, Kristen Stewart, Dakota Fanning y Taylor Lautner, son hoy estrellas de Hollywood pero que aún deben demostrar su capacidad como actores y como productos de consumo masivo en otras películas ajenas a la saga vampírica. El resto de las reflexiones sobre la saga “Crepúsculo” las dejamos a nuestros compañeros críticos.
Esta “Amanecer. Parte 2” (“The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2”) dirigida por Bill Condom (“Amanecer: Parte 1”, “Dreamgirls”, “Dioses y monstruos”,…) comienza allí donde lo dejó la anterior entrega de la saga. Bella ha dado a luz a su hija Renesmee, y ha concluido su transformación en vampira. Ahora deberá aprender sobre su nueva naturaleza, ¿tendrá algún poder como el resto de los vampiros? ¿siendo una neófita podrá controlar su sed de sangre ante su propia hija medio-humana? Los acontecimientos se precipitan y un grave peligro se cierne sobre la familia Cullen al completo cuando la existencia de Renesmee llegue a oídos de los Vulturi. Existe una ley para los vampiros que prohibe a todos los clanes convertir a niños, ya que éstos son difíciles de controlar y han generado auténticas masacres a lo largo de la historia poniendo en peligro a su vez la secreta existencia de los vampiros.
Con el capítulo final de la saga “Crepúsculo” que se estrena a mediados de este mismo mes de Noviembre, interpretada de nuevo por Robert Pattinson, Kristen Stewart, Dakota Fanning, Michael Sheen, Taylor Lautner, Ashley Greene y Maggie Grace, entre otros, se arrojará luz sobre los secretos y misterios de esta fascinante y romántica historia de proporciones épicas que que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo, desvelando por fin lo que el destino tiene reservado para Bella Swan, Edward Cullen y Caius.

La película “Holy Motors” de Léos Carax (“Los amantes del Pont-Neuf”, “Pola X”), uno de los enfants terribles del cine francés, fue la gran vencedora de la cuadragésimo quinta edición Festival Internacional de Cine de Catalunya, Sitges 2012, con cuatro premios: mejor película de la sección fantástica a competición, mejor dirección, el premio de la Crítica y el Méliès d’Argent a la mejor producción europea exhibida en el certamen. La respuesta de la prensa especializada presente en Sitges ante la película, una cinta difícil, surrealista y compleja, fue dual: aplausos y silbidos. La respuesta de la cartelera se aventura, por el contrario, diferente. Sin polaridad. Los espectadores no suelen ser muy receptivos a este tipo de cine, a los experimentos, y seguramente le darán la espalda a esta película protagonizada por Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes, Jean-François Balmer, Big John, François Rimbau y Karl Hoffmeister donde conoceremos al Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida, que pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia… El Señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero, ¿dónde están las cámaras? Está solo, únicamente acompañado por Céline, una señora grande y rubia que maneja la inmensa máquina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda de la belleza de un gesto. Del motor de la acción. Mujeres y fantasmas de su vida. Pero, ¿dónde está su casa, su familia, su paz? (www.avalon.me/distribucion/estrenos/Holy-Motors)

En la mente del asesino” (“Alex Cross”) recupera la saga cinematográfica que empezó con “La hora de la araña” y “El coleccionista de amantes”, dirigidas por Lee Tamahori y Gary Fleder, y protagonizadas por Morgan Freeman, que adaptaron dos de las diecisiete novelas de James Patterson sobre el agente de policía Alex Cross. 
La trama de esta precuela se remonta a los orígenes de Alex Cross como investigador del Departamento de Policía de Detroit, cuando está investigando las extrañas muertes de los miembros de una banda criminal. Todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas entre gángsters, pero a medida que se van conociendo los detalles, los crímenes se empiezan a parecer sospechosamente a otras muertes anteriores atribuidas a un asesino en serie llamado Sullivan. Alex deberá utilizar todos los métodos que estén a su alcance para atrapar a Sullivan antes de que sea demasiado tarde para él, y para su familia.
Dirigida por Rob Cohen (“La momia”, “The Fast and the Furious”, “Pánico en el túnel”,…), con guión de Marc Moss y Kerry Williamson a partir de la novela “Cross” de James Patterson, este thriller está protagonizada por Tyler Perry en el papel del detective Alex Cross, al que acompañan Edward Burns (“Llamada perdida”, “The Holiday”) y Matthew Fox, el famoso doctor Jack Shepard de la serie de televisión de culto “Perdidos”, quien esta vez interpreta a un hipermusculado criminal psicópata, antagonista del protagonista. Junto a ellos, Jean Reno, Rachel Nichols, Giancarlo Esposito, Cicely Tyson, John C. McGinley, Chad Lindberg, y Carmen Ejogo, entre otros. (www.alexcrossmovie.com)

Y también: “La parte de los ángeles” de Ken Loach donde conoceremos a Robbie, un joven padre de familia de Glasgow que no logra escapar de su pasado delictivo pero que cuando descubre que tiene un auténtico talento como catador, ¿se contentará con transformar este don en una estafa, una etapa más en su vida de delitos y violencia? y el reestreno de “El festín de Babette” de Gabriel Axel, veinticinco años después, donde la aparición de Babette en una remota aldea de pescadores de la costa danesa dominada por la tradición puritana, que llega desde París, cambiará las vidas de dos hermanas solteras.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Amanecer. Parte 2 (“The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2”): 5,8
Holy Motors (“Holy Motors”): 7,3
En la mente del asesino (“Alex Cross”): 4,8
La parte de los ángeles (“The Angel’s Share”): 7,1
El festín de Babette (“Babette Gaestebud”): 7,7

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Amanecer. Parte 2 (“The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2”): 49% (tomatometer), 88% (audience)
Holy Motors (“Holy Motors”): 91% (tomatometer), 74% (audience)
En la mente del asesino (“Alex Cross”): 13% (tomatometer), 57% (audience)
La parte de los ángeles (“The Angel’s Share”): 94% (tomatometer), 72% (audience)
El festín de Babette (“Babette Gaestebud”): 93% (tomatometer), 90% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Amanecer. Parte 2 (“The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2”): 3/5
Holy Motors (“Holy Motors”): 5/5
En la mente del asesino (“Alex Cross”): Sin valorar
La parte de los ángeles (“The Angel’s Share”): 3/5
El festín de Babette (“Babette Gaestebud”): Sin valorar