Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: La Leyenda del Samurai, Bienvenidos al fin del mundo, El Hobbit: La Desolación de Smaug y La vida secreta de Walter Mitty.

La Leyenda del Samurai: 47 Ronin” no es una historia nueva, ni siquiera en la gran pantalla. De hecho la misma historia ha sido llevada al cine en Japón en más de ochenta ocasiones, pero Hollywood ha decidido ‘occidentalizarla’ con un guión de Chris Morgan (“Fast & Furious 6”) y Hossein Amini (“Drive”), y poniendo a una superestrella como Keanu Reeves al frente (aunque lejos de sus mejores años, cuando “The Matrix” o “Speed” reinaron en el box-office). Al frente de esta producción de la Universal Pictures que los críticos han definido como un cruce de “Matrix” y “300”, con toques de western, referencias a las películas de Kurosawa y una pizca de estilo Tarantino, está Carl Erik Rinsch (los cortometrajes “The Gift”, “The Quiz” y “Lovely Weather for Rain”), un prestigioso creador de cortos, director de publicidad y vídeos musicales, y los productores Scott Stuber (“Ted”, “Por la cara”), Pamela Abdy (“Por la cara”, “Endless Love”) y Eric McLeod (“Sr. y Sra. Smith”, “Austin Powers”).
La película recoge la leyenda de los 47 ronin, llamada también el “Incidente de Ako” o el “Accidente de Genroku Ako”, una historia japonesa ubicada entre los años 1701 y 1703 y es la leyenda más famosa del código de honor samurái conocida como el Bushido. En ella los samurais que se quedaron sin señor (daimyo) tras el suicidio (seppuku) por motivos de honor, le vengaron asesinando al responsable, se entregaron después a la justicia, y fueron sentenciados a cometer el suicidio ritual.
Esta versión occidentalizada narra como, en el siglo XVII, después de que un traicionero caudillo mate a su señor y los destierre, cuarenta y siete ronin no tienen más remedio que recurrir a Kai, un guerrero mestizo de pasado misterioso. Juntos se adentran en un mundo poblado de bestias míticas, brujas mutantes y terrores sin nombre y Kai, antaño un paria exiliado y esclavizado, acabará convirtiéndose en el arma más letal del grupo y transformándose en el héroe que inspire a un puñado de rebeldes a vengarse del traidor que mató a su maestro, restaurar el honor perdido, recuperar su tierra arrebatada y alcanzar la eternidad.
En el reparto de esta película cargada de acción y fantasía, además de Reeves también podremos encontrar a Hiroyuki Sanada (“Lobezno inmortal”), Rinko Kikuchi (“Pacific Rim”), Tadanobu Asano (“Thor: El mundo oscuro”), Kô Shibasaki, Min Tanaka, Masayoshi Haneda, Hiroshi Sogabe, Cary-Hiroyuki Tagawa, Hiroshi Yamada y Togo Igawa, entre otros. 
¿Suena bien? Pues ojo, puesto que la película ha pasado por muchísimo problemas, desde un considerable aumento de su presupuesto estimado hasta confrontaciones públicas y notorias entre Carl Erik Rinsch y los productores (que han desembocado en el despido del director del montaje final), provocando el retraso de su estreno, que estaba inicialmente previsto para noviembre de 2012, hasta estas Navidades. (www.laleyendadelsamurai.es)

En las afueras de la pequeña ciudad de Inglaterra, cinco adolescentes deciden celebrar su graduación en el instituto con un recorrido épico de pub en pub. A pesar de su entusiasmo y después de beber un buen número de pintas, no consiguen llegar al último pub de la lista, “The World’s End”.
Los cinco amigos de la infancia, que se han convertido en maridos, padres y profesionales, se reúnen después de veinte años sin verse porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en ese maratón interrumpido de bebidas alcohólicas llamado ‘La milla de oro’ por los bares de su pueblo natal. Gary King, un cuarentón que todavía no ha conseguido superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos Andy, Steven, Oliver y Peter, y los arrastra al pueblo en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s end”. Pero mientras intentan reconciliar el presente con el pasado, empiezan a darse cuenta de que la auténtica lucha debe librarse por el futuro, y no solo el suyo, sino el de toda la humanidad. Llegar al pub “The World’s end” será el menor de sus problemas.
Ésta es la historia que nos cuenta “Bienvenidos al fin del mundo” (“The World’s End”), la tercera entrega de la trilogía ‘The Three Flavours Cornetto’ (conocida también como ‘The Blood and Ice Cream trilogy’) que abrió “Zombies Party” (“Shaun of the Dead”) y siguió con “Arma fatal” (“Hot Fuzz”), dirigidas por Edgar Wright y protagonizadas por el dúo cómico formado por Simon Pegg y Nick Frost. Junto a ellos, Martin Freeman, David Bradley, Paddy Considine, Pierce Brosnan, Eddie Marsan y Rosamund Pike, entre otros. 
Y, como siempre nos suele suceder con las películas de Wright, nos hemos tenido que armar de demasiada paciencia para poder disfrutar de ella en nuestros cines puesto que en los EE.UU. y Gran Bretaña se estrenó en Julio, pasó por el Festival de Sitges en Octubre y nuestra cartelera no ha contado con ella hasta finales de Noviembre. Para cortar el cuello a alguien… (www.theworldsendmovie.co.uk)

Tras “El Hobbit: Un viaje inesperado” (“The Hobbit: An Unexpected Journey”) de Peter Jackson, la primera entrega de la trilogía que adapta a la gran pantalla la popular novela del escritor británico J.R.R. Tolkien, ya reina en las taquillas “El Hobbit: La Desolación de Smaug“, la segunda película de la precuela de la trilogía de “El Señor de los Anillos” ambientada en la Tierra Media sesenta años antes que se cerrará el año que viene con “El hobbit: Partida y regreso”.
Con guión de Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Peter Jackson, “El Hobbit: La Desolación de Smaug” (“The Hobbit: The Desolation of Smaug”) se estrena en Diciembre de 2013 y cuenta con un reparto encabezado por Martin Freeman como Bilbo, Ian McKellen como Gandalf el Gris, Hugo Weaving como Elrond, Evangeline Lilly como Tauriel, Elijah Wood como Frodo, Cate Blanchett como Galadriel, Orlando Bloom como Legolas, Barry Humphries como el Gran Goblin, Luke Evans como Bardo, Richard Armitage como Thorin Oakenshield, Andy Serkis como Gollum, Lee Pace como el Rey Thranduil, Christopher Lee como Saruman, Ian Holm como el viejo Bilbo, Mikael Persbrandt como Beorn, Conan Stevens como Bolg, Aidan Turner como Kili, James Nesbitt como Bofur, Graham McTavish como Dwalin, Sylvester McCoy como Radagast, Jed Brophy como Nori, Jeffrey Thomas como el Rey Thror, Stephen Hunter como Bombur, Ken Stott como Balin, John Callen como Oin, Adam Brown como Ori, Dean O’Gorman como Fili, William Kircher como Bifur, Peter Hambleton como Gloin, Michael Mizrahi como el Rey Thrain, o Mark Hadlow como Dori, entre otros. ¡Y Benedict Cumberbatch (“Sherlock”, “Star Trek”) ofreciendo su voz al dragón Smaug!
Ian McKellen vuelve a encarnar a Gandalf el Gris, personaje al que ya dio vida en la trilogía de “El Señor de los anillos”, Martin Freeman a Bilbo Bolsón, y Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble. También vuelven a la gran pantalla en la trilogía de “El Hobbit”, retomando los personajes a los que dan vida en “El Señor de los Anillos”: Cate Blanchett como Galadriel; Ian Holm como el viejo Bilbo; Christopher Lee encarnando a Saruman; Hugo Weaving dando vida a Elrond; Elijah Wood como Frodo y Andy Serkis en el papel de Gollum.
En esta segunda entrega el hobbit Bilbo Baggins sigue su periplo junto al mago Gandalf y trece Enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no solo lo profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría del viaje: el dragón Smaug.(wwws.warnerbros.es/thehobbitdesolationofsmaug/)

La vida secreta de Walter Mitty” (“The secret life of Walter Mitty”) es un remake de la película de Norman Z. McLeod protagonizado por Danny Kaye y Virginia Mayo en 1947, a partir de un relato original de James Thurber, un clásico de dos páginas y media, publicado en 1939. 
Esta versión cuenta en esta ocasión con un reparto encabezado por Ben Stiller, Kristen Wiig, Shirley MacLaine, Adam Scott, Kathryn Hahn y Sean Penn, escrita por Steve Conrad (“En busca de la felicidad”, “El hombre del tiempo”) y dirigida por el mismo Ben Stiller, que repite en los dos lados de la cámara tras la divertidísima “Tropic Thunder” o la infravalorada “Zoolander”.
“La vida secreta de Walter Mitty” cuenta los sueños de un gris y anodino editor de fotografías de la revista “Life”, que se imagina a si mismo viviendo todo tipo de aventuras que un día se convierten en realidad, cuando se ve implicado en una peligrosa misión. 
Este Walter Mitty es la versión moderna de alguien que sueña despierto, el editor fotográfico normal y corriente de una revista que, con regularidad, se toma unas vacaciones mentales y se evade de su aburrida existencia desapareciendo en un mundo de fantasías iluminado por un gallardo heroísmo, amores apasionados y constantes triunfos sobre el peligro. Mas cuando Mitty y su compañera de trabajo, a la que adora en secreto, se ven en auténtico peligro de perder sus empleos, Walter debe hacer lo inimaginable: pasar de veras a la acción embarcándose en un viaje alrededor del mundo más extraordinario que cualquier cosa que él pudiera haber inventado. De la imaginación a la realidad.
Nadie conoce verdaderamente el poder de los sueños íntimos que tienen lugar dentro de nuestras cabezas… hasta que inspiran nuestra vida real. Eso es lo que ocurre en el replanteamiento contemporáneo al que Ben Stiller somete a uno de los relatos fantásticos más influyentes de todos los tiempos, una epopeya cómica del siglo XXI acerca de un hombre que descubre que su vida real está a punto echar por tierra a su desenfrenadamente hiperactiva imaginación.

{gallery}cine/ensalada635{/gallery}