Los norteamericanos tienen una tradición anual llamada Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, que se celebra el tercer jueves del mes de noviembre, y que tiene su origen en los agradecimientos por una buena cosecha de los nativos americanos y de los primeros colonos. En esta tradición hay un plato que no puede faltar en la cena de ningún hogar: un gran pavo asado.

Las películas de animación con aves, pájaros y plumíferos están de moda, y en los últimos años hemos podido ver los loros de «Rio», las palomas de «Valiant», los búhos de «Ga’Hoole», y las gallinas de «Chicken Run» o «Chicken Little». Por si no habían bastantes, alguien pensó que los pavos también se merecían su oportunidad.
«Free Birds: Vaya pavos» es una comedia de animación por ordenador para todas las edades, dirigida por Jimmy Hayward («Jonah Hex», «Horton»), escrita a seis maos por Craig Mazin, David I. Stern y John J. Strauss, y con las voces en la versión original de Woody Harrelson, Owen Wilson, Amy Poehler, Keith David, Dan Fogler, Colm Meaney, George Takei, Lesley Nicol, Josh Lawson, Kaitlyn Maher, o Dwight Howard, entre otros, que cuenta la historia de dos pavos muy diferentes que deben superar sus diferencias, y viajar al pasado para eliminar el pavo del menú de Acción de Gracias. Reggie es un pavo criado de manera ecológica, es divertido y listo, aunque le da pánico todo lo que le rodea. Jake ha tomado la decisión de salvar a todos los pavos del mundo y nada va interponerse en su camino. Junto a ellos también está Jenny, la hija valiente e inteligente del jefe Pico Ancho, que se enamorará de Reggie. Juntos deberán conseguir llegar hasta el año 1621, justo al día en que se celebró el primer Acción de Gracias, una tradición muy americana y poco europea. (www.freebirdsmovie.com)

{youtube}f1wL8jReaCA{/youtube}