Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: El Juego de Ender, La huida, Malavita y Retornados.

«El Juego de Ender» («Ender’s Game») es la novela más conocida del escritor Orson Scott Card (Richland, Washington, EEUU), galardonada con el premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el premio Hugo a la mejor novela en 1986. Escrita originalmente como un cuento en «Analog Magazine» en 1977, nominado al Hugo y Locus, la saga de Ender está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los Insectores y protagonizada por el niño-genio Andrew Ender Wiggin. La saga comprende, por ahora, once novelas y diez relatos cortos: «El juego de Ender» (1985), «La voz de los muertos» (1986), «Ender el Xenocida» (1991), «Hijos de la Mente» (1996), «La sombra de Ender» (1999), «La sombra del Hegemón» (2001), «Marionetas de la Sombra» (2002), la colección de relatos cortos «First Meetings» (2002), «La sombra del Gigante» (2005), la novela corta «Guerra de regalos» (2007), «Ender en el exilio» (2008), «Sombras en fuga» (2012) y, recientemente, la precuela «La Tierra Desprevenida».
La película, dirigida por Gavin Hood («X-Men Orígenes: Lobezno», «Expediente Anwar») y protagonizada por Harrison Ford («Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal» , «Lo que la verdad esconde»), Asa Butterfield («La invención de Hugo», «El niño con el pijama de rayas»), Ben Kingsley («Iron Man 3», «Shutter Island»), Viola Davis («Criadas y señoras», «Hermosas criaturas»), Hailee Steinfeld («Valor de ley») y Abigail Breslin («Bienvenidos a Zombieland», «Pequeña Miss Sunshine»), contará como, en un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. 
Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, es reclutado para unirse a la élite. A su llegada a Escuela de Batalla, Ender supera rápidamente retos cada vez más difíciles, ganándose el respeto de todos hasta llegar a la Escuela Dragón. Una vez allí, Ender será entrenado por el mismísimo Mazer Rackham para liderar a sus compañeros soldados en una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.
En los EE.UU. la película debutó con el primer puesto de la taquilla, con una recaudación de 28 millones de dólares en su primer fin de semana. El estreno en España será este viernes, 8 de noviembre. (www.if-sentinel.com)

Eric Bana y Olivia Wilde protagonizan «La huida«, un thriller de acción, persecuciones, historias cruzadas y supervivencia dirigido por el austriaco Stefan Ruzowitzky, ganador del Óscar a mejor película extranjera por Los falsificadores, en el que dos hermanos que se han dado a la fuga tras un golpe tendrán que enfrentarse a peligrosos enemigos en el epicentro de una violenta tormenta de nieve para poder cruzar la frontera y salvar así el botín y sus propias vidas. 
Eric Bana («Star Trek», «Munich») y Olivia Wilde («Rush», «Tron: Legacy», la serie de televisión «House») protagonizan «La huida» junto a un reparto de secundarios de lujo encabezado por la veterana Sissy Spacek («Quiero ser libre», «Carrie»), Charlie Hunnam («Pacific Rim»), Kris Kristofferson («Blade», «Pat Garrett y Billy el niño») y Kate Mara («127 horas», «Iron Man 2»).
«La Huida» («Deadfall»), escrita por Zach Dean, nos contará como los hermanos Addison y Liza se han dado a la fuga después de un golpe en un casino. Tras sufrir un accidente de coche, dejan tras de sí al conductor y a un agente de policía muertos y deciden separarse para llegar hasta la frontera canadiense en medio de una terrible tormenta de nieve. Mientras Addison emprende el camino campo a través sembrando el caos a su paso, Liza es recogida por un ex-boxeador, Jay, que se dirige a celebrar la cena de Acción de Gracias a casa de sus padres, June y el sheriff jubilado Chet. Allí es donde los hermanos se reencontrarán, en una brusca y tensa confrontación que pondrá a prueba los vínculos de sangre.
«La huida» se estrenó este viernes con la inevitable sensación de que, pese a que las críticas la señalan como un agradable y poco ambicioso entretenimiento de la mano de un director europeo con talento, su estancia en nuestra cartelera será fugaz.

«Malavita» («The Family») es el enésimo intento del director, guionista y productor parisino Luc Besson para reeditar viejos éxitos, casi todos sus primeros trabajos como «El gran azul», «Nikita» y «Léon. El profesional», y para ello se ha rodeado de tres veteranas estrellas, Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones, que vivieron tiempos mejores y están lejos de sus años más fructíferos. Y junto a ellos, el reparto también cuenta con Ricardo Cordero, Dianna Agron, Jon Freda, Gino Cafarelli, Dominic Chianese, David Belle, Domenick Lombardozzi, Vincent Pastore, Joseph Perrino, Paul Borghese, Anthony Mangano y Greg Antonacci.
Producida por Martin Scorsese, con un guión de Besson y Michael Caleo basado en la novela «Badfellas» de Tonino Benacquista, esta comedia con toques de cine negro contará la historia de la familia de mafiosos italoamericanos Manzoni que, acogida al programa de protección de testigos del FBI, se muda a una pequeña localidad de la Normandía, en Francia, donde tendrán severos problemas de adaptación y, a su vez, deberán defenderse de quienes les siguen la pista. Fred Blake, también conocido como Giovanni Manzoni, tiene que vivir con su familia en un pueblo francés oculto de la mafia, luego de testificar contra la organización criminal que lo empleaba. La misión del agente Stansfield de protegerlos será muy difícil con Fred Blake, también conocido como Giovanni Manzoni, su esposa  Maggie y sus dos hijos Belle y Warren delatando constantemente su nueva identidad falsa al solucionar sus problemas cotidianos ‘a su manera’.
«Malavita» se estrenó en Septiembre en EE.UU. sin mucho éxito, y se estrena esta semana en nuestro país.

«Retornados» («The Returned») es un thriller fantástico dirigido por el barcelonés Manuel Carballo que suma, con éste, su tercer largometraje. Tras el éxito de «La posesión de Emma Evans» y la correcta per intrascendente «El último justo», nos ofrece ahora un thriller fantástico enmarcado en el universo de los muertos vivientes, una coproducción entre España y Canadá rodada íntegramente en Canadá que se aproxima de forma desde un punto de vista original y alejado del terror convencional al universo zombi: los habituales muertos vivientes que vagan por paisajes apocalípticos en busca de cerebros tiernos que comerse, pueden controlar su enfermedad gracias a una medicación… que se está a punto de terminar.
La película cuenta con un reparto de segunda división encabezado por Emily Hampshire («Cosmopolis»), Kris Holden-Reid («Underworld, el despertar»), Shawn Doyle («Frequency»), Clàudia Bassols («The Eagle Path») y Melina Matthews («Savage Grace», «Sing for Darfur»). El guión es obra de Hatem Khraiche («La cara oculta»), y cuenta como la humanidad convive con los «Retornados», gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombis. 
Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un «retornado». El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la Proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.
La película «Retornados» se estrenará en cines en USA el próximo 14 de febrero y en principio llegará también a Latinoamérica, Taiwán, Oriente Medio, Corea, India, Indonesia, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Tras haber pasado por el Festival Internacional de Cine de Sitges, se estrena en nuestras pantallas el próximo viernes, 15 de noviembre.

{gallery}cine/ensalada612{/gallery}