Investigando un poco en el catálogo de la editorial Puck he ido descubriendo una serie de títulos interesantes y prometedores, El Último Mago, de Lixa Maxwell, es uno de esos libros que me atraparon de principio a fin.

El Último Mago
Lisa Maxwell
Traducción: Jeannine Emery
ISBN: 9788492918072
544 páginas
Rústica con solapas
Ed. Puck
17.50 €

En la Nueva York actual, la magia prácticamente se ha extinguido. Las pocas personas que quedan con afinidad para ella —los mageus— viven en las sombras, ocultando lo que son. Todo aquel mageus que entra en Manhattan queda atrapado por el Umbral, una barrera de energía oscura que los confina en la isla. Cruzar el Umbral significa perder sus poderes… y, a menudo, también la vida.

Estrella es una ladrona a la que han adiestrado desde niña para robar artefactos mágicos en poder de la siniestra Orden que creó el Umbral. Gracias a su habilidad innata para manipular el tiempo, es capaz de viajar al pasado para hurtar dichos artefactos antes de que la Orden se dé cuenta siquiera de su presencia. No obstante, Estrella tendrá que recurrir a todos sus años de entrenamiento para llevar a cabo una última misión: retroceder hasta 1902 para robar un antiguo libro que contiene los secretos de la Orden —y del Umbral— antes de que el mago pueda destruirlo y condenar a los mageus a un futuro sin esperanza.

Pero la vieja Nueva York es una ciudad peligrosa controlada por despiadadas bandas criminales y sociedades secretas, un mundo en el que el propio aire está cargado de magia. Allí nada es lo que parece, incluido el mago. Además, si Estrella pretende salvar su futuro, tal vez deba traicionar a todos en el pasado.

El Último Mago es un libro que llama poderosamente la atención, no sólo por la estupenda portada que tiene, sino también porque la Editorial Puck (Editoria Urano) hace un gran esfuerzo por ofertar sus libros a precios realmente económicos. En este caso hablamos de casi 550 páginas por 17,50 euros, algo que consiguió que me animase a hacerme con el libro. A pesar de que nunca había leído nada de su autora, Lisa Maxwell la premisa de El Último Mago me llamó poderosamente la atención, tanto que a la par conseguí el siguiente, y último, libro: La ladrona del diablo animado por el excelente precio de 18 euros por 700 páginas  y por unas sinopsis realmente interesantes.

En El último Mago Lisa Maxwell nos presenta una historia que tiene lugar en tres momentos temporales: el “presente”, desde el que viaja Estrella, el “pasado” en el que aterriza nuestra protagonista y donde se encontrará con el grueso de los personajes del libro y el “pasado-pasado” que es con el que se inicia la novela y que condiciona la percepción del lector durante todo el libro.

En El Último Mago la magia está bajo el acoso de un grupo de humanos, conocidos como La Orgen, que se ha encargado de perseguir y aniquilar a los magos, mageus, a lo largo y ancho del mundo aunque su mayor éxito se dio cuando encontraron la manera de crear la Brecha, un desgarro en el tejido mágico en la ciudad de Nueva York que, al ser atravesado por un mageus, le priva de su poder y lo deja incapacitado o muerto. Estrella viaja al pasado en busca de artefactos mágicos para una realidad cada vez menos mágica, su patrón tiene planes secretos que ésta aún no conoce, aunque ahora su gran misión consiste en recuperar El Libro mágico por excelencia, que está en posesión de la Orden, y llevarlo al futuro. La única pega es que, a pesar de la magia que posee Estrella depende de una banda de malechores que, según la historia, lograron robar el Libro antes de ser traicionados por el último mago que se lo robó a ellos y lo destruyó. Estrella debe hacerse con el libro y burlar al mago, a la Orden y a sus compinches sin encariñarse con estos personajes, lo cuál demostrará no ser demasiado sencillo conforme vaya encariñándose y estableciendo lazos con los miembros de la banda de delincuentes.

Aún con todo no es Estrella la única protagonista del libro, Maxwell ha construido una serie de personajes realmente interesante y nos narra la historia de este Manhattan de 1902, pues ahí es donde transcurre la mayor parte de la acción, a través de sus ojos, dando más profundidad al personaje del último mago, así como a los integrantes de la banda callejera a la que Estrella se une y que tendrán un importante papel, y peso, en la historia.

Tampoco conviene olvidar que El Último Mago es un libro en el que los viajes en el tiempo tendrán su importancia, a fin de cuentas el libro prácticamente comienza con uno, y dejarán su poso en el lector y en la protagonista.

Aunque Lisa Maxwell ha publicado varios libros en España tan sólo se han traducido estos dos: El Último Mago y La ladrona del Diablo, y aunque el comienzo del libro es algo árido y cuesta adentrarse en él en un momento decisivo, cuando ya conocemos a los principales personajes, todo hace “click” y el lector no tiene otro remedio sino dejarse llevar por la acción, disfrutar de la trama y rezar para que el final, que leemos al comienzo del libro, pueda variar de alguna manera.

Como pega diría que la explicación sobre la Brecha y cómo atrapa a los mageus y les roba su poder queda un tanto desdibujada, o mal explicada, ya que no acabo de entender al cien por cien cómo evita que los mageus entren o salgan de Manhattan. No obstante ya he comenzado a leer La ladrona del Diablo y ahí parece que se dan más pistas.

En definitiva, El último mago es un libro sorprendente, intrigante y que nos transporta a un Manhattan de principios del siglo XX en el que todo era posible y donde la magia encaja como anillo en el dedo.

Entradas relacionadas
«La Ladrona del Diablo» (Lisa Maxwell, Puck)

Desde el sello Puck de Ediciones Urano nos llega la interesante trilogía de "El último mago" y concretamente su segunda ... Leer más>>

«Frankenstein» (Mary Shelley y Bernie Wrightson, Planeta Cómic)

En la Villa Diodati, a orillas del Lago Ginebra, durante una semana de otoño de 1816, el llamado el año ... Leer más>>

«Sangre en la nieve» (Jo Nesbo, Reservoir Books)

Sangre en la nieve es una novela muy diferente de lo que hemos leído de Jo Nesbø hasta la fecha. ... Leer más>>