Tom Strong y su familia aparecen en el desplegable de la portada de The Terrifics. Un nuevo título de DC comics que irrumpe en la flamante nueva línea de cómics de la Editorial, y que pretenden ser la respuesta a Los 4 Fantásticos de Marvel. Un resurgir del héroe de la ciencia que posiblemente dispare su popularidad y obligue a reeditar los tres fabulosos tomos que hace poco vieron la luz en nuestro país de la mano de ECC.

Tom Strong: Libro 3 (de 3)
Edición original: Tom Strong Book 5 USA y Tom Strong Book 6 USA (Tom Strong núms. 26 a 36 USA)
Guión: Geoff Johns, Ed Brubaker, Brian K. Vaughan, Varios autores, Alan Moore
Dibujo: Chris Sprouse, Shawn Mcmanus, Ben Oliver, varios artistas
Tinta: Jimmy Palmiotti, Karl Story
Color: Matt Hollingsworth, Wildstorm FX, Alex Sinclair, Dave Sterwart
Formato: Libro cartoné, 304 págs.
Precio: 29,5 €

Tom Strong vive las aventuras más insólitas: sobrevive al mundo de los sueños, al de las pesadillas, al reencuentro con su viejo amor Greta Gabriel, a un ascenso en globo a las capas más altas de la estratosfera, a un viaje por el Multiverso en un barco que surca los mares del destino. Pero tal vez no sobreviva al fin del mundo que va a desencadenar Promethea. ¿O tal vez sí?

Este volumen contiene los números del 26 al 36 de la serie original. En ellos se dan cita algunos de los mejores creadores del mundo de la historieta, como Geoff Johns, Ed Brubaker, Michael Moorcock, Jerry Ordway, Pasqual Ferry, Joe Casey, Peter Hogan o Paul Gulacy. Y, por supuesto, el guionista Alan Moore (Watchmen, V de vendetta) y el dibujante Chris Sprouse (El Multiverso, Batman: El regreso de Bruce Wayne), que ponen punto final a una serie memorable.

Y es el tomo 3, que cierra la colección troncal americana, el que toca reseñar hoy. Los números 26 al 36, que en Estados Unidos aparecieron en dos TPB, son recopilados aquí en un único volumen de tapa dura, con una introducción de Jorge García, la portada de cada número con una entradilla, y una selección de dibujos y bocetos de Chris Sprouse. El diseño de personajes en blanco y negro, aunque no lo indica, parecen ser los que se usaron para diseñar las figuras de acción. El tomo, como es habitual, se cierra con la biografía de los implicados.

La edición del personaje en España nos remonta a los cuadernillos en grapa que sacó Planeta y que combinaban la serie principal con Tom Strong´s Terrific Tales. Se publicaron 16 números, y en el último advertían que la colección se cerraba coincidiendo con el final de la etapa del guionista británico Alan Moore. Norma volvió a sacar la colección principal en seis tomos de tapa dura y finalmente ECC reunió en 3 todo este material. Los mil mundos de Tesla Strong (Planeta) y Terra obscura (Norma), una miniserie escrita por Peter Hogan y con Yanick Paquette de dibujante, completan todo el material de Tom Strong.

Así pues, Alan Moore ha dejado los guiones en las capaces manos de sus sustitutos, algunos de mucho nivel. Se tratan de historias ligeras o anecdóticas, algunas más inspiradas que otras. El tomo se abre con la colaboración de Mark Schultz y los preciosistas dibujos de Pascual Ferry, en una historia sobre viajes y vuelos en todos los sentidos de la palabra. Steve Aylett, escritor de libros de ciencia ficción y de género negro, se une a Shawn McManus para idear la historia más extravagante del tomo. El autor de Y, el último hombre Brian K. Vaughan y el excelente dibujante Peter Snejbjerg ahondan en la personalidad de Pneuman para contarnos una inquietante historia en la que el robot toma protagonismo. La historia que más me ha gustado aparece en dos partes, y es guionizada por Ed Brubaker, con el gran ilustrador Duncan Fegredo a los lápices. Tom Strong debe enfrentarse a una nueva y gris realidad. De nuevo en dos partes aparece la saga de piratas interdimensionales narrada por el laureado escritor de fantasía Michael Moorcock con el siempre competente Jerry Ordway a los dibujos. Un viaje fantástico al centro del robot Pneuman, que de nuevo toma protagonismo, nos es contado por Joe Casey y Ben Oliver. Steve Moore y un extraño Paul Gulacy nos acercan a la literatura francesa de aventuras y fantasías en una historia que seguro está plagada de referencias a novelas de difícil adquisición. Combina aciertos narrativos con dibujos irregulares. Paul Hogan y Chris Sprouse combinan fuerzas en el número más convencional del tomo, con Tom Strong enfrentado a un villano recurrente.

Alan Moore, junto a Chris Sprouse, retoma la colección en el número final para narrarnos el poco convencional fin del mundo de Americ´s Best Comics, que enlaza con los demás títulos de la línea editorial, siendo Promethea el más representativo de ellos, además de ser la lectura recomendada para entender lo que nos muestran las viñetas. Finalmente, Tom Strong da las gracias a su público, que somos todos los lectores, y concluye con estas palabras: “Amaos a vosotros mismos y a los demás. ¡Por un futuro potente!

Y de esta manera Alan Moore abandonó a una de sus creaciones más queridas, que si no engañan los previos, volverá al Universo DC (tan repudiado por el mágico escritor inglés) dentro de poco, casi a la vuelta de la esquina.

Si bien este tomo no llega a la excelencia del segundo, entretiene, y mucho, y contenta a los fans del personaje. Tres volúmenes para enmarcar.