Es cierto que el manga no ocupa un espacio relevante en ViaNews y que hay pocas reseñas de este tipo de cómic, pero cuando llega a nuestras manos un título como el shonen «Beyond the clouds» de Nicke, una maravillosa mezcla entre las historias de Studio Ghibli y una aventura de Final Fantasy, nos vemos obligados a dedicarle el espacio que se merece.

La Ciudad Amarilla se encuentra permanentemente cubierta por el humo que escupen sus fábricas. El joven Théo es un mecánico genial que vive atado al taller donde trabaja, pero sueña con explorar el mundo y descubrir criaturas extraordinarias como las que pueblan sus queridos libros.
Todo cambiará al descubrir a Mia, una chica que ha perdido su ala izquierda y sufre amnesia. ¿Quién es? ¿De dónde viene? Théo intentará ayudar a esta misteriosa superviviente y se verá envuelto en una emocionante aventura.

Es verdad que «Beyond the clouds: La chica que cayó del cielo» tiene un aroma muy familiar, hasta el punto que uno finaliza la lectura de su primera entrega con una inevitable sensación de déjà vu. Entre sus páginas uno rememora otras historias maravillosas que le han contado con anterioridad, con esas referencias a las ciudades sucias e industriales que escupen humo y contaminan los ríos, un sabio ermitaño que vive en lo más profundo de un bosque misterioso, criaturas mágicas que se esconden, un mundo con toques de steampunk, magia y fantasía, personajes con forma de animales que viven en junto a los seres humanos con total normalidad, o seres maravillosos que aparecen por sorpresa en la vida del personaje protagonista y le dan un vuelco al mundo que habían conocido hasta entonces.

«Beyond the clouds» nos cuenta la historia del joven Théo, un soñador y un lector incansable, que fantasea con vivir en sus carnes las aventuras de sus libros. Es un mecánico habilidoso que vive y trabaja en un ciudad de cielos amarillentos y pasa parte de su tiempo en un vertedero, en busca de tesoros, piezas de recambio y máquinas desechadas para darles una nueva vida. Allí, en una de sus incursiones, se encuentra a una niña, un ángel caído del cielo, sin memoria y que ha perdido su ala. La irrupción de Mia va a alterar la monótona vida del bondadoso Théo y le ofrecerá esa mágica aventura que siempre había estado buscando.
En resumen, la obra de Nicke es un manga shonen sencillo, con una historia que no sorprende ni aporta nada nuevo, sin pretensiones ni alardes, pero justamente por eso se hace delicioso al paladar. Nos ofrece sabores ya conocidos, agradables y mullidos como un cojín viejo, que nos recuerda desde las películas de Hayao Miyazaki en Studio Ghibli hasta el folklore japonés, pasando por los cuentos de hadas tradicionales o incluso la mitología de los videojuegos de «Final Fantasy«, como bien nos señalan desde la editorial. Y es también, un canto al amor por la lectura y los libros, al refugio que nos ofrecen entre sus páginas y la promesa de un viaje a mundos maravillosos.

«Beyond the clouds» es una obra de la japonesa Nicke que se publica desde el año 2018 en la revista «Ki-oon» de la editorial Kodansha. En la actualidad se han publicado tres volúmenes, y en castellano Planeta Cómic publicó el primero de ellos en octubre del 2020. Las medidas de la edición, de unos escasos 12,8×18 centímetros, no le hace ninguna justicia al trabajo de Nicke, detallista y elaborado, que merecería lucir a un tamaño mucho mayor pero es el formato habitual del género y la edición original japonesa. Una lástima, pero eso no quita que la edición de Planeta Cómic sea excelente, y además llega acompañada de una postal dedicada por la autora. Esperamos con impaciencia la segunda entrega para descubrir como sigue la odisea de Théo y Mia.

Beyond the clouds.
Autora: Nicke
Traducción: Óscar Tejero
Colección: Manga Shonen
Sentido de lectura: Oriental
Fecha de publicación: Octubre de 2020
ISBN: 978-84-1341-031-9
Formato: 12,8x18cm. Rústica sin solapas con sobrecubierta. Blanco y negro
Páginas: 208
Precio: 8,95 euros