Hace unos meses reseñábamos “La Espada Maldita” de Jon Courtenay Grimwood, la primera entrega de la trilogía de los Assassini que continúa hoy con “El Proscrito“, un libro que se aprovecha de los acontecimientos narrados en la primera entrega para ofrecernos una Venecia ucrónica situada entre dos Imperios (el germánico románico y el bizantino) que sobrevive a base de ingenio, intrigas y de la magia de sus magos… y de su Caído. 

"El Proscrito" (Jon Courtenay Grimwood, Colección Runas)El Proscrito / Trilogía de los Assassini 2
Jon Courtenay Grimwood
Alianza · Colección Runas
ISBN: 9788420675329
424 páginas
Rústica con solapas
20.00 €

Los emperadores bizantino y germano traman la guerra, y el futuro de Venecia está en las manos de varios salvadores improbables: Tycho, nombrado caballero tras su victoria sobre la flota de los mamelucos. Sin embargo, torturado por sus secretos, rechazado por la mujer a la que ama, no ve ninguna razón para salvar Venecia. Lady Giulietta, aún de luto, debe cumplir su deber con la ciudad: los dos emperadores quieren su mano y una alianza con la ciudad más rica de Europa. Ella habrá de elegir sabiendo que el rechazado se convertirá en el enemigo más feroz de Venecia. Una muchacha desnuda, cubierta de barro, sale arrastrándose de una tumba en una isla de la laguna veneciana y empieza a asesinar a los hombres que la enterraron. Ellos decidirán el curso de la historia.

Tras leer La Espada Maldita estaba deseando leer la continuación, desgraciadamente tuve que esperar dos años y no recordaba del todo lo sucedido en la anterior entrega… no pasa nada, Jon Courtenay Grimwood nos lo pone muy fácil, la “reentrada” es sencilla, no da problemas y a las pocas páginas ya podemos ponernos el cinturón de seguridad para asistir a un espectáculo de intrigas, acción, asesinatos, traiciones, amores, lujuria, ingenio… Si La Espada Maldita sorprendía por su original ambientación El Proscrito lo hace por el desarrollo de los personajes y sus interrelaciones, eso sí, parece que Jon Courtenay haya ido a la “escuela George R.R. Martin para matar personajes” así que no os encariñéis demasiado con algunos de ellos porque no llegarán ni a la mitad del libro. ¡Y aún quedará acción para dar y tomar! Por no hablar de los misterios, y es que el origen de Tycho continúa en las sombras, conocemos detalles sí, pero aún quedan preguntas muy jugosas.

Si bien es cierto que Jon Courtenay sí que pierde algo de tiempo en enriquecer aún más la historia de esa trilogía (encuentro difícil de creer que sólo vayan a ser tres libros, da rabia pensar que no se va a aprovechar más a los personajes y, especialmente, el escenario) al detallarnos más cosas sobre Venecia, el Imperio Bizantino o las interesantes precariedades de la magia de este mundo. En cuanto a los personajes, cómo no, los protagonistas indiscutibles son Tycho y Giulietta, aunque eso no puede evitar que otros personajes capturen nuestra imaginación, especialmente Alexa y Marco (unos personajes a los que, estoy seguro, aún se les puede sacar muchísimo más partido).

Me gustaría poder imaginar qué nos guarda el británico en el tintero para la próxima entrega, The Exiled Blade (La Espada Exiliada, de hecho este segundo libro debería haberse llamado La Espada Proscrita, y no me acaba de desagradar la idea), pero, bueno, esperemos que en Alianza se den prisa en publicarlo, con un poco de suerte el año que viene lo tendremos en nuestras manos (aunque yo lo quiero ya, pero esa es otra historia…). Eso sí, tras ver cómo Venecia sigue desangrándose en sus luchas internas mientras dos poderosos imperios intentan anexionarla…  Courtenay se ha puesto el listón muy alto y ha sabido conjugar a la perfección la acción del presente con esos flashbacks que      tan informativos resultan, e intrigantes, ya que sirven para expandir aún más la trama y para que nos demos cuenta de que hay otros poderes en la trilogía de los Assassini a los que prestar atención (y, como en la vida real, China parece tener mucho que decir y aportar a la historia).

En cuanto a la historia de El proscrito, ¿qué nos podemos encontrar? Pues, como ya he comentado, mucha acción, bastante romance, equívocos y, sobre todo, conspiraciones políticas dentro y fuera de Venecia que acabarán por propiciar un desenlace espectacular. Es uno de esos libros que no puedes, ni quieres, dejar de leer. Por cierto, a eso contribuye mucho la agilidad en la narración de un Courtenay que otorga a Tycho el protagonismo que le corresponde, aún a riesgo de “perder” personajes por el camino.

Por otra parte os reconozco que me encanta la edición de El Proscrito, esa portada, ese papel, estos colores (creo que no he encontrado una sola errata), seguramente estemos ante una edición impecable y muy mimada. Chapeau por Alianza, y que conste que no lo digo porque me citen en la contraportada.

En definitiva, si La Espada Maldita nos sorprendió por su ambientación, El Proscrito lo hace por cómo lleva la trama un paso más allá mientras mares de sangre caen a los pies de los personajes que aún conservan la vida al final del libro. Jon Courtenay me ha atrapado y me gustaría ver publicados más libros suyos por estos lares.

Ah, este libro me ha llegado de forma anticipada (inteligente decisión la de Alianza), vosotros aún tendréis que esperar hasta el 25 de junio para poder adquirirlo, mientras tanto, aquí tenéis un anticipo.