En «Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds», el escritor Brandon Sanderson nos presenta a un personaje, Stephen, un detective en cuya mente viven, literalmente, decenas de personalidades, “aspectos” que le ayudan en sus casos.

“Legión las múltiples vidas de Stephen Leeds” (Brandon Sanderson, Nova) - Portada«Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds»

  • Páginas: 352
  • Editorial: Nova
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788417347321
  • Año de edición: 2019
  • Traductores: Manuel Viciano y Rafael Marín

Stephen Leeds está perfectamente sano, son sus alucinaciones las que están locas. Puede aprender cualquier habilidad en cuestión de horas, pero, para ello, su mente crea personas ilusorias a las que llama «aspectos, un grupo de expertos imaginarios que le aconsejan en todo momento. Su mente empieza a estar abarrotada y los aspectos tienden a hacer sus propias vidas. Cuando una compañía le contrata para recuperar una pertenencia robada descubrirá algo que pone en peligro las principales religiones del mundo y conseguirá una pista sobre la verdadera naturaleza de sus aspectos.

En 2012, Brandon Sanderson nos presentó a Stephen Leeds, un brillante detective muy al estilo de Sherlock Holmes, pero con una peculiaridad muy importante y es que es una persona cuerda dentro de la cual viven 50 aspectos de personalidad que tienen vida propia dentro de su mente.

La forma en que funciona el cerebro de Stephen Leeds es sumamente complicada: él se define como una persona cuerda, aunque dentro de su cabeza viven interaccionan con él 50 aspectos en quienes, además, almacena información técnica sobre diversas áreas de conocimiento que pueden ayudarle a resolver sus casos.

Aunque es cierto que las tres novelas cortas de Brandon Sanderson, que forman este “Legión las múltiples vidas de Stephen Leeds”  tienen interés por si mismas, la historia, el puzzle, es más redondo si se leen en un volumen unitario como el que ha publicado Nova.

Sí bien los casos son realmente interesantes, como el primero de ellos que nos amenaza con demostrar la veracidad del cristianismo, lo cierto es que el verdadero punto focal de interés de estas tres novelas está en la personalidad de Stephen Leeds y en su búsqueda de Sandra, la persona que supo comprenderle y ayudarle en una época en la que su mente estaba absolutamente desquiciada.

Pero eso no quiere decir que los casos sean lo más interesante de la novela ya que al largo de esos investigaciones iremos conociendo con mayor profundidad la psique de Stephen Leeds, que vive aterrado por la posibilidad de estar perdiendo el control de su vida, y volveremos a ver piezas de casos anteriores conforme avanzamos en la lectura.

El carisma de Stephen Leeds, Legion, está en que enseguida el lector lo asimila a personajes de similares características cómo el ya mencionado Sherlock Holmes. Aquí toma especial interés su cuarto de la memoria, qué podría considerarse como una versión menos imaginativa que la tomada por Stephen Leeds. En tan solo tres novelas Sanderson ha logrado crear un personaje realmente convincente a pesar de todas sus excentricidades.

Los aspectos, o personalidades de Stephen Leeds, también son sumamente interesantes así como la interacción de estos entre ellos y con el propio Stephen, y aquí tengo qué decir que tengo especial debilidad por J.C., Ivy y Tobías.

Aunque es cierto que este volumen nos ofrece un final para la historia de Stephen Leeds, queda abierta la posibilidad a que veamos nuevos capítulos de la vida de este atípico detective, o al menos eso es lo que me gusta pensar.

En este “Legión las múltiples vidas de Stephen Leeds”  Nova recoge todo el material publicado sobre Stephen Leeds, incluyendo las siguientes novelas cortas: Legión, Legión; a flor de piel, Las mentiras del contemplador y el Epílogo, y como siempre no tengo ninguna queja posible sobre una edición que sigue manteniendo los niveles de altísima calidad habituales.

Vamos a decirlo en pocas palabras: Brandon Sanderson es el mejor escritor de fantasía de los últimos 10 años, pero también es un escritor inquieto que toca diversos géneros y Legión las múltiples vidas de Stephen Leeds es la demostración palpable de que no es solo un escritor de género sino que es un Escritor.

Entradas relacionadas
«La quema de Cíbola» (James S. A. Carey, Nova)

La cuarta entrega de la saga de ciencia-ficción "The Expanse" que recientemente ha visto publicada su quinta entrega en castellano, Read more

«The Expanse: La puerta de Abadón» (James S. A. Corey, Nova)

Publicada hace ya dos años, "La puerta de Abadón" es la tercera entrega de la saga de ciencia-ficción "The Expanse" Read more

«La ciudad que nació grandiosa y otros relatos» (N.K. Jemisin, Nova)

Esta antología de historias cortas está firmada por N.K. Jemisin, la escritora norteamericana que se llevó todos los premios literarios Read more