¡Kirby nunca se fue! O eso avisa la contraportada de este tomo que ECC Ediciones publica ahora y que incluye la continuación de la serie creada por el maestro bajo el título de «El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses«, esta vez en manos del guionista Gerry Conway.

Cuando todo parecía haber terminado, los Nuevos Dioses retoman su batalla… ¡pero, al invadir Darkseid la Tierra para descifrar los secretos de la Ecuación de la Antivida, Orión y sus aliados recurren a la ayuda de la Liga de la Justicia de América con tal de impedirlo!
Este tomo recopila múltiples cómics de finales de los setenta y principios de los ochenta, entre ellos los núms. del 12 al 19 de New Gods y del 183 al 185 de Justice League of America, en los que autores del calibre de Gerry Conway y George Pérez siguieron con el relato de la mitología del Cuarto Mundo, potenciándolo mediante historias como el origen de Lightray o el mítico viaje a Apokolips de la Liga y la Sociedad de la Justicia.

Hace justo dos años (en febrero de 2019) ECC Ediciones publicaba el cuarto y último volumen de una de las creaciones más personales de Jack Kirby para DC Comics: «El Cuarto Mundo«. Todo su trabajo en esta saga, que incluía «The Foverer people», «The New Gods», «Mister Miracle» y «Superman’s Pal Jimmy Olsen» además otros números especiales fue presentada en esos deslumbrantes cuatro tomos, que incluso han contado con una segunda edición ya que fueron un éxito de ventas.
Jack Kirby emigró a DC Comics por su descontento por las condiciones laborales y el poco respeto a su trabajo expresados por los ejecutivos de Marvel. Tras hablar con Carmine Infantino, editor de DC, propuso una serie de ideas y conceptos que no pudieron llevarse a cabo por imperativos comerciales y editoriales. Su siguiente petición fue hacerse cargo de la serie que peor funcionara a nivel de ventas, y que los autores rechazaran. Fue a partir del número 133 de «Superman’s Pal Jimmy Olsen» cuando empezó a tejer un nuevo universo en desarrollo, de mitología filosófica y cósmica a la vez, protagonizado por dos mundos enfrentados entre sí, uno representando al bien y el otro al mal, sin apenas grises: Nueva Génesis y Apokolips.
Con el estilo tan hiperbólico que le caracteriza, Kirby añadió nuevas series que desarrollaran ese majestuoso universo, poblado por decenas de personajes, algunos como Darkseid, la encarnación del mal y otros como Jóvenes Eternos, Los Nuevos Dioses y Mister Milagro, bienhechores de corazón puro. Como con todo que se sale de lo habitual, el público no comprendió estas historias, cuyo extraño mcGuffin era un elemento llamado La ecuación de la antivida. Unida a problemas editoriales por una guerra de precios con la competencia (Marvel) estas colecciones fueron pasto de la cancelación, finalizando Jóvenes Eternos y Nuevos Dioses en el número 11 y Mister Milagro en el #18 USA, que ya poco tenía que ver con la saga en cuestión.
El caso es que Jack Kirby emigró a nuevos lares (Kamandi, The Demon) y este universo con tanto potencial quedó en el olvido en 1972… Hasta 1976, que resurgió de sus cenizas. Gerry Conway fue el encargado de continuar la saga con Don Newton y Dan Adkins a los dibujos, muy influenciados por Neal Adams en su estilo. «El Cuarto Mundo» se reactivó en el número 13 de la colección «1st Issue Special» (abril de 1976) en el que se nos contaba que la tregua entre Nueva Génesis y Apokolips se había roto. Orión se enfrenta a Kalibak y a los parademonios en este especial que sirve de prólogo para la colección «Return of the New Gods», que retoman la numeración de la anterior serie. En este tomo encontraremos los números americanos 12 al 19, con el que se cerró definitivamente la colección en su andadura pre-crisis.
Seis humanos tienen en su interior la ecuación de la antivida. Los Nuevos Dioses (Orión, Lonar, Lightray, Jezebelle, Buscador y Metrón, con Highfather como soberano de Nueva Genésis) deberán encontrarlos y protegerlos, mientras que Darkseid y sus esbirros desearán hacerse con ese poder cuyo secreto está relacionado con La Fuente (otro alocado concepto kirbyano) y que otorgará el dominio absoluto a su poseedor.
Número tras número es un toma y daca entre Los Nuevos Dioses y sus antagonistas, resultando de estas escaramuzas la muerte de uno de ellos. Lamentablemente el enfrentamiento final no pudo incluirse en la serie regular, al ser cancelada. Gerry Conway pudo retomar la historia en la colección de la «Liga de la Justicia de América #183-185» contando para ello con el fabuloso arte de George Pérez en los dos últimos números, que sirvieron como trampolín para que fuese el dibujante idóneo en la importante «Crisis en Tierras Infinitas», por su talento para dibujar multitud de personajes en un solo número. Aquí vemos a la Liga de la Justicia uniendo fuerzas con La Sociedad de la Justicia de Tierra-2 y Los Nuevos Dioses, para acabar con el peligroso Darkseid y los habitantes de Apokolips.
Antes de este cierre, podemos disfrutar en este volumen de «Super-Team Family #15», donde aparece Flash para ayudar a los protagonistas y «Adventure Comics #459-460» junto con «DC Special Serie #10» donde el propio Lightray cuenta su origen. Todos ellos cuentan con guiones de Gerry Conway, que no soltó a estos personajes en toda la etapa.
El volumen de ECC Ediciones no contiene ningún texto explicativo, que se echa a faltar por si algún nuevo lector prueba este título sin conocer nada de los anteriores de Jack Kirby. Incluye las portadas, muchas de Al Milgrom con evidente inspiración kirbyana y alguna de José Luis García López que es pura delicia. El formato es en tamaño comic book y en tapa dura, exactamente igual que los cuatro anteriores volúmenes.
Si se es fan de «El Cuarto Mundo«, este es un cómic indispensable y una rareza, que tenemos la suerte de disfrutar en edición española. No son historias malas, en absoluto, pero no contienen la grandeza de la etapa creada por Jack Kirby, por lo que recomiendo que lean este tomo con cierta benevolencia: les aseguro que Gerry Conway es muy bueno a los guiones, como demostró en su paso por Marvel Comics.

El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses.
Guión: Dennis O´Neil, Gerry Conway
Dibujo: Arvell Jones, Dick Dillin, Don Newton, George Pérez, Mike Vosburg y Rich Buckler
Edición original: «1st Issue Special» núm. 13, «New Gods» núms. 12 a 19, «Super-Team Family» núm. 15, «Adventure Comics» núms. 459 y 460, «DC Special Series» núm. 10 y «Justice League of America» núms. 183 a 185
Fecha de publicación: Enero de 2021
ISBN: 978-84-18475-61-0
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 336
Precio: 34,00 euros