linea_separadora

Película de culto, una de las más provocadoras, violentas y polémicas del cine norteamericano contemporáneo, critica a la sociedad capitalista y la pérdida de los valores morales de occidente, “El club de la lucha” de David Fincher está basada en la primera novela de Chuck Palahniuk, publicada en 1996. Su violencia, el pensamiento nihilista, su oda a la masculinidad y su radicalidad levantaron ampollas, fue lapidada y criticada con vehemencia, y fracasó en taquilla (recaudó menos de 40 millones de dólares), pero ese suele ser un elemento indispensable para cualquier película de culto que se precie: el reconocimiento llega con el boca-oreja y el paso del tiempo.
Protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf y Jared Leto, entre otros, “El club de la lucha” nos cuenta la odisea de un joven insomne y desesperado por escapar de su aburrida y superficial vida que conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón con una filosofía muy particular: la solución a todos sus problemas está en destrozarse el cuerpo y el rostro a puñetazo limpio. La emancipación, a hostias.
La novela de Palahnuik, como él mismo explicaba, estaba construida a partir de retazos de realidad (“Yo padezco de insomnio y no duermo durante semanas. Mi amiga Alice hace jabón. Mike inserta fotogramas de películas pornográficas en films infantiles,…“), pero Fincher decidió cambiar el final: mientras que en la novela el protagonista acaba en una institución mental hablando con Dios y ninguna de las bombas llega a explotar, la película finaliza con una orgía de fuego y pólvora. Una película excesiva, trepidante, de estética de colores saturados impactante, y con un final excelente.

Para finalizar, recordemos las ocho reglas del Club de la Lucha:

1. Nadie habla sobre el Club de la Lucha.
2. Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha.
3. La pelea termina cuando uno de los contendientes grita “basta”, desfallece o hace una señal.
4. Solo dos hombres por pelea.
5. Solo una pelea cada vez.
6. Se peleará sin camisa y sin zapatos.
7. Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.
8. Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha… tienes que pelear.

linea_separadora